Correo 01 04 2016

Un maestro toma decisiones cada minuto que afectan la vida emocional, académica, vocacional y social de sus alumnos… al preferir a un alumno frente a otro para darle la palabra, al censurar o alentar, enojarse o ser compasivos; al plantear preguntas ininteligibles o accesibles, aprobar o desaprobar a los alumnos en los exámenes, denunciar malos comportamientos para castigarlos o acompañar al trasgresor para recuperarlo, al hacer competir a los alumnos para que unos ganen y otros pierdan, o al promover su colaboración. Así, cada palabra, consigna, intención, mirada, censura o reconocimiento deja huella en los alumnos a su cargo.

Solamente si se entiende esto se podrá entender por qué los currículos y diplomas o las evaluaciones escritas a los maestros no sirven de mucho para determinar quién es un buen maestro. Se requiere apreciarlo en contextos reales cuando está expuesto a relaciones con los niños en los cuales expresa su capacidad de promover el aprendizaje y establecer vínculos educativos con sus alumnos. Por eso quien debe evaluar a los profesores es el coordinador o director que lo acompaña y visita en clase continuamente, usando el termómetro subjetivo de los afectos y confianza que poco tienen que ver con los convencionales “checklists” de logros estandarizados que utilizan los organismos internacionales, el MINEDU y el MEF.

Un sistema educativo que da puntajes a diplomas y toma exámenes escritos a profesores sin directores que los evalúen “en vivo” cotidianamente, sin “sentir” lo que pasa en el aula, no garantiza la buena formación de los alumnos.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/772756786158192

Una decisión trascendental. Un profesor de matemáticas tiene una gran oportunidad. Si llena su tiempo de clases ejercitando a los alumnos con operaciones rutinarias matará su interés, impedirá su desarrollo intelectual y perderá su oportunidad de cultivar sus intelectos. Pero, si desafía la curiosidad de los estudiantes planteándoles problemas accesibles a su conocimiento, y les ayuda a resolverlos con preguntas estimulantes, podrá darles el sabor de, y un medio para el pensamiento independiente. (George Pólya, How to Solve it: A New Aspect of Mathematical Method; NY, Doubleday Anchor, 171)

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/776092875824583

Artículos afines:

Por qué hay tantos profesores enfadados.La vuelta a las ratios de siempre, la impresión de ser poco reconocidos, los cambios pedagógicos en marcha y la precariedad alimentan el malestar del colectivo docente

VIDEO Profesores en Finlandia Pasi Sahlberg – The Myth of Finnish Education. Pasi Sahlberg brings what he has learned from the education system in his native Finland

Los maestros del Perú merecen más… LOS MAESTROS: LOS HÉROES OLVIDADOS Y VAPULEADOS

¿Sirven para algo los exámenes tomados a los profesores?

Sugerencia al MINEDU (evaluaciones docentes)

Certificar directores y darles autonomía

MINEDU renueva selección de directores escolares

La Hora N Evaluación a Directores

Formar docentes como a los niños de inicial

Pedagogía para nuestros tiempos (o regresar por el túnel del tiempo)