Si despierta pasión, triunfó la educación

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

¿Qué pasaría si los alumnos digamos de 3ero de secundaria, en lugar de sus insulsos cursos de biología, física, química, historia, geografía, literatura, etc. se pasarían un año investigando un proyecto como este? ¿Aprenderían más? ¿Entenderían mejor? ¿Descubrirían alguna pasión que está vedada en la escuela?

Andrés Ruzo:Cómo encontré un legendario río hirviente en la Amazonia (TED Octubre 2014)

Cuando Andrés Ruzo era un niño en Perú, su abuelo le contó una historia con un detalle raro: hay un río, en el corazón de la Amazonia, que hierve como si tuviera fuego por debajo. Doce años después, tras haberse formado como geocientífico, Ruzo salió en un viaje hacia el corazón de la selva sudamericana en búsqueda del río hirviente. En una época donde todo parece estar ya mapeado, medido y comprendido, Únanse a Ruzo en su exploración de un río que nos empuja a cuestionar la frontera de lo conocido y lo desconocido... y nos recuerda que todavía hay maravillas por descubrir.

https://www.ted.com/talks/andres_ruzo_how_i_found_a_mythical_boiling_river_in_the_amazon?language=es 

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/768984256535445?pnref=story

Artículo afin: Pedagogía sexy: recuperemos el placer como el eje de la educación (María Acaso) Desgraciadamente no me equivoco cuando afirmo que el aburrimiento es una de las experiencias que más intensamente he vivido en mi vida como estudiante. Y lo que es infinitamente peor, una de las experiencias que más intensamente he hecho vivir a mis estudiantes en mi vida como docente. Un aburrimiento denso, físico, tupido, de esos que se pueden cortar con un cuchillo; un aburrimiento embotador, narcótico, analgésico que te robaba poco a poco las ganas de aprender. Las experiencias de la escuela, de la universidad, de esa conferencia con un tema maravilloso pero en la que era imposible mantener la atención, están infectadas por el virus del desinterés, de la repetición y del tedio (Continua).