Les propongo un reto a todos los decanos de las facultades de la Universidad de San Marcos, Agraria, UNI y Cayetano Heredia, etc. y a los directivos de todos los colegios profesionales del Perú: anótense anónimamente para rendir los actuales exámenes de ingreso que toma la universidad en la que estudiaron, a los postulantes a las diversas carreras para ver qué puntaje obtienen. Le propongo además a todos los presidentes, ministros, viceministros y congresistas del Perú de los últimos 10 años rindan esos exámenes o la reciente prueba PISA para ver si son retroactivamente ineptos para haberse graduado en las carreras que culminaron o incluso para egresar de la secundaria.

Mi sospecha es que sacarían puntajes bastante bajos, (bromas aparte de su imagen pública mediocre) porque las preguntas en su formato, contenido, demanda cognitiva, etc. apelan a formatos entrenables y conocimientos efímeros más que a habilidades personales y sociales acumuladas, personalidades equilibradas y capacidades de encarar y resolver problemas en la vida real. Eso evidenciaría que esas pruebas arbitrarias no tienen ningún valor predictor y más que alimentar el negocio de las academias, pres y comisiones de admisión y evaluación, no sirven de mucho.

Ojalá que el gobierno elegido para el quinquenio 2016-2021 entienda que la obsesión por estándares y pruebas estandarizadas con las que tanto disfrutan los economistas que quieren medirlo todo incluyendo la conducta humana, distorsiona la buena educación y convierte a los colegios en fábricas con lineas de ensamble para rendir pruebas, poner notas y rankear alumnos (con el consecuente maltrato a los “perdedores”), en lugar de centros para el cultivo de las potencialidades de cada estudiante y el disfrute de la vida escolar.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/768057016628169?pnref=story

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1029413390492529

25 03 2016 Leon Trahtemberg comentando en el post a una pregunta de GP ¿Cual seria la forma de evaluar si la calidad de la educación que se está brindando es la adecuada? Decir que no a la prueba PISA suena atractivo pero no es acaso cierto que países con mayor nivel de desarrollo (como quiera medírselo) si salen bien?

LT ¿Qué cosa hay en esas pruebas que se parezca a las capacidades, habilidades y actitudes que tiene una persona que se desempeña bien en el mundo académico, profesional, empresarial y ciudadano -exceptuando quizá aquella pequeña porción de científicos que usan en sus quehaceres algo de lo que estudiaron en Matemáticas y Ciencias en el colegio -si es que lo disfrutaron-? ¿Qué hay en esas pruebas que se considere «predictor» del éxito de individuos o sociedades que aspiran a ser pacíficas, innovadoras, creativas, respetuosas de la ley y el bien común, éticas, comprometidas con el medio ambiente y el bienestar del prójimo y especialmente con la salud mental de los individuos y el colectivo? ¿Qué hay en esas pruebas que detecta la pasión de un estudiante por el aprendizaje? ¿Qué hay en esas pruebas que acerque la brecha entre lo que aspiran los empleadores de los profesionales que requieren y la oferta de miles de graduados de «buenas» universidades que no calzan con esas expectativas y están desempleados? ¿Cómo hubieran detectado esas pruebas el talento de Leonel Messi, Mario Vargas Llosa, los Rolling Stones, Will Smith, Antony Hopkins, Usain Bolt, Paul McCartney, Richard Branson. y millones de personas con dislexia o algún problema de aprendizaje..?

Si los asiáticos que salen bien en esas pruebas -porque se entrenan intensamente para ello- saldrían mal en pruebas que miden creatividad, iniciativa, originalidad, capacidad de resolver problemas nuevos, etc. ¿seguiríamos pensando que esas pruebas tienen una equivalencia con educación de calidad? Esos mismos asiáticos que tienen que estudiar en universidades de EE.UU., Alemania, Inglaterra si es que quieren aprender a ser innovadores…

Todos los ministros de educación de los países asiáticos se están rompiendo la cabeza procurando elevar los niveles de creatividad y originalidad de sus alumnos; es decir, pensando cómo abrirle la cabeza a alumnos cuyos colegios se dedicaron a cerrárselas. Por lo demás ¿quién ha dicho que debe medirse la calidad de la educación tomando pruebas escritas masivas e impersonales de tres de las decenas de áreas donde ocurren los aprendizaje?

No está de más preguntarse si tiene sentido medir con pruebas escritas de respuestas en opciones múltiples y con un formato estandarizado rígido en tres áreas «fáciles de medir» los desarrollos de la inteligencia y habilidades de los alumnos. Por ejemplo, su capacidad de hacer buenas preguntas, de plantear hipótesis, de especular con escenarios u opciones alternativas, de encontrar información relevante y precisa en el océano de información global, de trabajar en equipo para plantear y/o resolver un problemas, de encontrar y canalizar su pasión, etc.

Si despierta pasión, triunfó la educación (León Trahtemberg)

Artículo afin:

La Universidad de California ya no considerará los puntajes SAT y ACT. Si los estudiantes envían los puntajes, los que revisan las admisiones no los verán en las aplicaciones. Lo mismo ocurre cada vez con más universidades en Estados Unidos

El Papa pide una educación que no se mida por superar “pruebas estandarizadas”.El Papa ha pedido ir más allá de “simplificaciones aplanadas sobre la utilidad” al reclamar un sistema educativo que no mida su éxito solo al superar “pruebas estandarizadas” sino por las garantías que ofrece como “antídoto” a la cultura individualista. …“Hoy se requiere la parresia necesaria para ir más allá de visiones extrínsecas de los procesos educativos, para superar las excesivas simplificaciones aplanadas sobre la utilidad, sobre el resultado “estandarizado”, sobre la funcionalidad y la burocracia que confunden educación con instrucción y terminan destruyendo nuestras culturas; más bien se nos pide que busquemos una cultura integral, participativa y multifacética”, ha agregado. …Y ha asegurado: “El valor de nuestras prácticas educativas no se medirá simplemente por haber superado pruebas estandarizadas, sino por la capacidad de incidir en el corazón de una sociedad y dar nacimiento a una nueva cultura. Un mundo diferente es posible y requiere que aprendamos a construirlo, y esto involucra a toda nuestra humanidad, tanto personal como comunitaria”. …“Educar es siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia en otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común. Si los espacios educativos hoy se ajustan a la lógica de la sustitución y de la repetición; y son incapaces de generar y mostrar nuevos horizontes, en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura, ¿no estaremos faltando a la cita con este momento histórico?”, se ha preguntado el Papa.

Las universidades públicas (EE.UU.) ya no requieren que los solicitantes de primer año presenten puntajes SAT o ACT. «Las pruebas estandarizadas agregan muy poco a nuestra capacidad de predecir el éxito de un estudiante individual en una universidad o colegio» … «He visto patrones claros que, cuando se pesan mucho en el proceso de admisión, las pruebas estandarizadas brindan ventajas de admisión a los estudiantes que ya están ventajoso, incluidos los estudiantes de familias de mayores ingresos «…» Algunos creen que los puntajes de los exámenes estandarizados son simplemente un reflejo del capital social acumulado, más que una medida objetiva de la capacidad o potencial académico de un estudiante «. Public universities to no longer require freshman applicants to submit SAT or ACT scores

Pedagogía sexy: recuperemos el placer como el eje de la educación (María Acaso) Desgraciadamente no me equivoco cuando afirmo que el aburrimiento es una de las experiencias que más intensamente he vivido en mi vida como estudiante. Y lo que es infinitamente peor, una de las experiencias que más intensamente he hecho vivir a mis estudiantes en mi vida como docente. Un aburrimiento denso, físico, tupido, de esos que se pueden cortar con un cuchillo; un aburrimiento embotador, narcótico, analgésico que te robaba poco a poco las ganas de aprender. Las experiencias de la escuela, de la universidad, de esa conferencia con un tema maravilloso pero en la que era imposible mantener la atención, están infectadas por el virus del desinterés, de la repetición y del tedio (Continua).

“PISA conduce a los países a no modernizar sus sistemas educativos”. La asesora en innovación educativa de la OCDE Valerie Hannon cree que el sistema de evaluación de PISA es «limitado» porque mide competencias demasiado académicas

“En la evaluación, la LOMCE ha sido un obstáculo en el camino que se había emprendido” Paco Luna, experto en evaluación de Euskadi, sobre sus límites y sus posibilidades. Estas evaluaciones son técnicamente potentes, pero tienen limitaciones. Una muy fuerte es cuando se llega al nivel de resultados de alumnos. En ocasiones, los que estamos en este campo actuamos con una cierta arrogancia técnica, pensando que nuestros instrumentos son capaces de describir mejor la situación de aprendizaje de un centro que las pruebas que hace el propio centro. Es cierto que hay quejas en ese sentido, pero está muy relacionado con dónde sitúas la evaluación. Si lo haces como referencia única de un centro, entonces es normal que se pongan nerviosos, porque les estás dando una única fotografía que tienen que trasladar a las familias. Pero si les garantizas que es una información interna, sin rankings ni difusión de esa información, y que tienen autonomía para actuar a partir de esos resultados, no tiene por qué ser así. Si es una información complementaria periódica para compararte con otros centros y puedes analizar qué cambiar, estas evaluaciones aportan información y no tienen por qué ponerte demasiado nervioso porque no tienen consecuencias directas ni en el sueldo ni en los resultados académicos; es una información más para la toma de decisiones.

When an adult took standardized tests forced on kids (By Valerie Strauss December 5, 2011) Relata la experiencia de un empresario exitoso que dio las pruebas Florida Comprehensive Assessment Test (FCAT) para el 10mo grado. Es un ciudadano reconocido, con buena familia, que maneja una empresa de 3 billones de dólares con 22,000 empleados. Tiene un bachillerato, dos maestrías, 15 créditos acumulados para obtener un doctorado. En la prueba de matemáticas de 60 preguntas no pudo contestar ninguna y pudo adivinar correctamente 10 de ellas. En el test de lectura obtuvo 62%, que calificaría con D en la escala de evaluación escolar.

Los exámenes, un elemento más de la evaluación o algo que debe desaparecer La última ha sido María Acaso. Su “Los exámenes no sirven para nada” de hace unas semanas había nacido para ser titular. Reabría así un debate viejo pero no resuelto.

La carta que un director de colegio ha enviado a los padres de cara a los exámenes “Los exámenes de su hijo van a comenzar pronto. Sé que todos ustedes están muy ansiosos por ver lo bien que lo va a hacer su hijo, pero…”, comienza el texto. “Por favor, recuerden que entre los estudiantes que harán los exámenes esta semana habrá un artista al que no se le darán bien las matemáticas, un emprendedor al que no le gustará la historia o la literatura, un músico que no esté interesado en química, o un atleta para el que su condición física es más importante que la propia física. Si su hijo obtiene las mejores notas, ¡enhorabuena! Pero si no lo consigue, por favor no le despoje de su dignidad ni de su confianza en sí mismo», prosigue. «Dígale que está bien, ¡que es solo un examen! Ellos vinieron a este mundo para hacer cosas mucho más importantes en esta vida. Dígale que la nota no importa, que le quiere y que no le juzgará. Hágalo, y cuando lo haga observe cómo su hijo conquista el mundo. Un examen, por muy mal que salga, no le arrebatará sus sueños y su talento. Y, por favor, no crea que los médicos y los ingenieros son las únicas personas felices en este mundo”. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-11-23/carta-director-colegio-padres-examenes-educacion_1481998/

«No creo en los resultados de PISA» El presidente del Instituto Weizmann pide que la educación fomente la imaginación. Zajfman preside el Instituto Weizmann de Israel, el sexto mejor centro educativo de ciencias —según el Índice de Innovación Natural 2017— y el único no estadounidense entre los diez que encabezan el ranking. En sus años como investigador de Física Molecular y luego dirigiendo a este instituto que sacó tres premios Nobel, comprobó que «sin el uso de la imaginación, la Matemática y la Física son inútiles». Es por eso que este científico descree de los resultados de las pruebas PISA, las que miden la capacidad de resolución de problemas en Matemática, Ciencia y Lengua en alumnos de 15 años. «La ciencia consiste en hacer buenas preguntas o pensar varias respuestas a un problema. No tiene sentido que se le pida al estudiante que memorice una respuesta concreta para un tipo de dificultad».

Una decisión trascendental. Un profesor de matemáticas tiene una gran oportunidad. Si llena su tiempo de clases ejercitando a los alumnos con operaciones rutinarias matará su interés, impedirá su desarrollo intelectual y perderá su oportunidad de cultivar sus intelectos. Pero, si desafía la curiosidad de los estudiantes planteándoles problemas accesibles a su conocimiento, y les ayuda a resolverlos con preguntas estimulantes, podrá darles el sabor de, y un medio para el pensamiento independiente. (George Pólya, How to Solve it: A New Aspect of Mathematical Method; NY, Doubleday Anchor, 171)

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/776092875824583

El distorsionado uso de los resultados de PISA

A treinta años del Simce: los avances y desafíos de un nuevo Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Por Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, responsables del SIMCE.Sabemos la importancia de contar con evaluaciones externas, pero también conocemos los límites de estas herramientas: siempre serán un complemento al trabajo interno de la comunidad escolar. Por ello hemos insistido en promover una mirada amplia, porque la calidad no puede reducirse a resultados en pruebas estandarizadas.

14 12 2016 Instituciones y personalidades internacionales firman “Manifiesto internacional contra PISA y la lógica estandarizadora de la educación en el mundo” Ante la sexta entrega de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), los abajo firmantes declaramos nuestro más absoluto rechazo a la prueba, a sus versiones nacionales, y a la lógica homogeneizadora de los sistemas educacionales que se impone.

La OCDE imbeciliza el concepto de conocimiento a través de PISA Pablo Gentili es uno de los mayores expertos en educación y desigualdad de Latinoamérica. Hablamos con él sobre OCDE, PISA y educación. Es una visión reduccionista de la educación impuesta por la capacidad de orientación de la política de la OCDE. ¿Qué hacen PISA y la OCDE? Determinan, con un criterio arbitrario y que no se pone nunca en discusión, qué necesita aprender un joven para tener éxito. Esto debería ser motivo de un gran debate público: qué es necesario saber. Si para triunfar en la vida hay que hacer lo que dice la OCDE, ¿para qué necesitas la música? ¿Para qué sirve el arte, la sociología, la filosofía? ¿Para qué sirve pensar, inclusive, en la matemática como una herramienta de transformación? La matemática que se aprende, es una matemática para los negocios, para la empresa, para la gestión, para el management. No es una matemática humana. Es una visión totalmente limitada, primitiva de la educación. La OCDE no es que sea tan mala, pero imbeciliza el concepto de conocimiento en una sociedad, que, a su vez, imbeciliza lo que dice la OCDE. Cuando Wert entiende lo que dice la OCDE, lo trivializa mucho más, lo estupidiza mucho más. Y esto va bajando hasta la directora de escuela.

«No creo en los resultados de PISA» El presidente del Instituto Weizmann pide que la educación fomente la imaginación. Zajfman preside el Instituto Weizmann de Israel, el sexto mejor centro educativo de ciencias —según el Índice de Innovación Natural 2017— y el único no estadounidense entre los diez que encabezan el ranking. En sus años como investigador de Física Molecular y luego dirigiendo a este instituto que sacó tres premios Nobel, comprobó que «sin el uso de la imaginación, la Matemática y la Física son inútiles». Es por eso que este científico descree de los resultados de las pruebas PISA, las que miden la capacidad de resolución de problemas en Matemática, Ciencia y Lengua en alumnos de 15 años. «La ciencia consiste en hacer buenas preguntas o pensar varias respuestas a un problema. No tiene sentido que se le pida al estudiante que memorice una respuesta concreta para un tipo de dificultad».

“En la evaluación, la LOMCE ha sido un obstáculo en el camino que se había emprendido” Paco Luna, experto en evaluación de Euskadi, sobre sus límites y sus posibilidades. Estas evaluaciones son técnicamente potentes, pero tienen limitaciones. Una muy fuerte es cuando se llega al nivel de resultados de alumnos. En ocasiones, los que estamos en este campo actuamos con una cierta arrogancia técnica, pensando que nuestros instrumentos son capaces de describir mejor la situación de aprendizaje de un centro que las pruebas que hace el propio centro. Es cierto que hay quejas en ese sentido, pero está muy relacionado con dónde sitúas la evaluación. Si lo haces como referencia única de un centro, entonces es normal que se pongan nerviosos, porque les estás dando una única fotografía que tienen que trasladar a las familias. Pero si les garantizas que es una información interna, sin rankings ni difusión de esa información, y que tienen autonomía para actuar a partir de esos resultados, no tiene por qué ser así. Si es una información complementaria periódica para compararte con otros centros y puedes analizar qué cambiar, estas evaluaciones aportan información y no tienen por qué ponerte demasiado nervioso porque no tienen consecuencias directas ni en el sueldo ni en los resultados académicos; es una información más para la toma de decisiones.

En Chile se ha armado un revuelo por la huelga de estudiantes que impidió que dieran exámenes PSU de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias e Historia previos al ingreso las unversidades, habiéndose filtrado además la prueba de historia. Problema https://www.telesurtv.net/news/chile-protestas-estudiantiles-prueba-seleccion-universitaria-20200106-0017.html Propuesta de solución https://www.latercera.com/nacional/noticia/universidades-desecharon-psu-historia-evitar-ingreso-clases-mayo/968634/

Ben Nelson (fundador de Minerva): “Hay niños de siete años más listos que graduados de Harvard”

Todo lo que no miden los tests escolares