El Tiempo Piura 19 03 2016 Diarios Regionales 20 03 2016.

En las pruebas censales ECE-2do de secundaria sólo alcanzaron un desempeño satisfactorio el 14.7% del alumnado en comprensión lectora y el 9.5% en matemática básica. A su vez, los resultados de la ECE-2do de primaria indica logros satisfactorios del 49.8% CP y 26.6% M, con la glosa ministerial de que esos resultados muestran que ha mejorado la calidad de la educación peruana.

Aquí hay algo que no cuadra, porque si asumimos que las habilidades se acumulan y amplifican en el tiempo, cómo puede haber mejora de la calidad de la educación con esos resultados tan malos de 2do de secundaria, que son alumnos que desde hace 5 años están a cargo del equipo del Minedu actual. O no hay progresión en los aprendizajes, o estamos evaluando mal, o las balas de la mejora se terminan en 2do de primaria, o las estrategias para 2do grado no funcionan para el resto de la primaria y secundaria. Como no se sabe a ciencia cierta, en diversas oportunidades he sugerido tomar pruebas muestrales a cohortes de alumnos que avanzan grado a grado desde 1er grado de primaria, para detectar en qué momento ocurren las trabas para corregir la metodología, currículo, estrategias, plan de horas, etc. Si se hubiera hecho desde el 2007, hoy tendríamos un panorama clarísimo de los problemas aparecidos en el recorrido de los alumnos hasta 4to de secundaria.

Lo que sí sabemos es que si 85% de los alumnos no entiende lo que lee en 2do de secundaria, toda la enseñanza de ciencias sociales, literatura y ciencias que se basa en la comprensión de textos termina siendo inútil. Ni qué hablar de hacer álgebra, geometría o trigonometría cuando el 90% de alumnos no tiene el nivel mínimo de matemáticas básicas para 2do de secundaria.

¿Se convertirá ahora al 2do de secundaria en una academia para prepararse para esas pruebas y mejorar año a año el puntaje, dando bonos a los profesores, como se ha hecho con 2do de primaria, para engañarnos con las implicancias de los resultados? ¿O es que finalmente se revisará seriamente el currículo, la visión pedagógica y la propuesta metodológica que se usan en aula para entrar de lleno a las opciones de la innovación pedagógica?

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/765348833565654?pnref=story

Artículos afines:

LT: Fernando Llanos (de la UMC) con otra opinión que se adhiere a la necesidad de frenar esa perturbadora y tóxica práctica de las evaluaciones censales. «¿Deben continuar las evaluaciones ECE? Quizás sea momento de espaciar más las evaluaciones nacionales para darle tiempo al sistema de recomponerse de una manera más reflexiva y consistente» En el twitter, Liliana Miranda que dirigió la UMC del Minedu que elaboraba estas evaluaciones comenta «De acuerdo con lo que plantea @aja_llanos, luego de más de 20 años de aplicación de las evaluaciones, es momento de hacer un alto y a la luz de lo recorrido repensar sus propósitos, usos, diseño, periodicidad, cobertura, articulación con evaluaciones internacionales, etc.» Valen estos comentarios sobre las ECE. Me pregunto ¿por qué hubo que esperar 20 años cuando los efectos educativos perversos de las pruebas estandarizadas internacionales estaban cantados por educadores de peso casi desde el inicio, más aún desde la versión nacional ECE?

“Eliminar colegios por su desempeño en el Simce (Chile) es una aberración” (LT: acá tienen un ejemplo de cómo usar los puntajes de las ECE por cada escuela, de modo descontextualizado además, para asociarlas con la «educación de calidad» es socialmente tóxico y generalmente discriminador).

Ya sabemos los resultados de PISA 2015 (a la luz de las ECE-2do Sec. del 2015)

Educación peruana: cambiar la receta e innovar (o más de lo mismo, que no funciona)

Resultados de las evaluaciones ECE y la agenda pendiente

Pruebas estandarizadas y exámenes e ingreso

Catálogo de todo tipo de mediciones de la educación: ¿Qué datos están disponibles? 23 de febrero de 2018 por Max Roser. La idea de este documento es proporcionar una visión general de las métricas que se utilizan para medir la actividad y estructura educativa de las poblaciones, especialmente en las comparaciones internacionales. Están listadas todas las métricas y conjuntos de datos que se incluyen en el extenso catálogo de datos EdStats del Banco Mundial.

¿Qué significa la moratoria curricular para Matemáticas y Comunicación? (León Trahtemberg, 16/11/2016)

Hace 8 años publiqué una columna titulada «Moratoria curricular: Matemáticas y Lenguaje» (16 Nov 2008) en la que sostenía que debíamos ir a una integración curricular en torno a las áreas instrumentales de Matemáticas y Comunicación, de modo que se garantice la alfabetización básica de todos los alumnos que lo requieren para poderle sacarle algún provecho luego a todas las áreas curriculares vigentes. Obviamente si un alumno no comprende lo que lee, ¿qué podrá aprender de Ciencias Sociales, Literatura, Historia, y si no domina las 4 operaciones aritméticas básicas con números enteros, qué sentido tiene pretender resolver problemas de ciencias naturales o más adelante Álgebra, Física o Química? Nada de eso significa 1) dejar de lado todas las habilidades y competencias que tienen que ver con el desarrollo personal, social, cívico, motor, ético de los alumnos porque todas ellas se pueden desarrollar a partir de esa integración curricular; y 2) que se convierta a los colegios en academias de preparación para las pruebas de Matemáticas y Comunicación y se geste una obsesión por los estándares, puntajes en pruebas, bonos a profesores por desempeño de los alumnos, rankings de colegios, etc. Más bien, lo que supone es una profunda reforma curricular, un mayor respeto a los tiempos y necesidades de los alumnos, y lanzarse a la innovación pedagógica, que involucra un replanteamiento de la manera como los profesores se forman, capacitan y enseñan estas áreas.

El tiempo me ha dado la razón. Han pasado 8 años, y seguimos casi igual que en aquella época. Basta mirar los resultados de las pruebas de 2do de secundaria recientemente publicadas por el Minedu (en las que solo alcanzan logros satisfactorios el 10% de los alumnos en Matemáticas y el 15% en Comprensión Lectora), que con las limitaciones que yo mismo señalo respecto a esas pruebas nos está diciendo que los graves problemas que el Minedu detecta en 2do de primaria, lejos de resolverse con el tiempo, se agravan.

Adjunto el artículo antiguo sobre el tema http://www.trahtemberg.com/articulos/978-moratoria-curricular-matematicas-y-lenguaje.html

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/764901713610366?pnref=story

396 síntomas de fracasos del sistema educativo en Chile. Simce en Chile, ECE en Perú, PISA y TIMSS a nivel global, como indicadores de calidad de modo totalmente descontextualizado y restrictivo, ignorando además todo el mundo no cognitivo y de habilidades blandas. Cabría preguntar también si los colegios con mejores puntajes en esas pruebas, realmente son escenarios de educación de calidad o fábricas de preparaciones estresantes de alumnos para rendir esas pruebas, al estilo del siglo pasado, para así alimentar la vanidad de los padres y autoridades que viven de esas pruebas y puntajes sin calibrar sus efectos secundarios.