¿Es costosa la innovación del Colegio Áleph?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

¿Es costosa la innovación del Colegio Áleph? (León Trahtemberg) 

Con frecuencia cuando publico un post con textos, imágenes o vídeos del Colegio Áleph algunos comentaristas expresan su pesar por la inaccesibilidad (económica) a un colegio con una propuesta como esta. Es un efecto no deseado de nuestro deseo de sensibilizar a la opinión pública respecto a la posibilidad de ofrecer en el Perú una educación siglo XXI usando nuestro caso como un referente de lo posible, de modo que todos los que quieran conocer o aprender de él tengan una posibilidad a su alcance.

Es importante señalar que si bien en el Perú por falta de un estado que promueva y financie la innovación educativa ésta se realiza principalmente en algunas instituciones privadas que procuran dotar a su propuesta de la infraestructura, equipamiento y materiales que generen el contexto para su realización óptima (y eso tiene un costo que debe ser asumido por los asistentes al colegio), la fortaleza de la propuesta no está allí. Radica en la visión de los promotores, su gestión pedagógica, las convicciones educativas del equipo docente, la imagen del niño poderoso que tienen y especialmente, la metodología de organización y trabajo.

Hay colegios más costosos que el Áleph que trabajan con criterios más convencionales y hay colegios muy modestos inclusive en zonas marginales que por su propia creación o inspirados en capacitaciones accesibles ofrecidas por nuestro centro de formación (Dinámica), hacen un trabajo maravilloso con sus niños que provienen de familias con escasos recursos (Programa Transforma de La Casa Amarilla). Esa innovación está al alcance de cientos de miles, siempre que sus promotores (públicos y privados) alentados por los padres de familia, estén dispuestos a apostar por la innovación educativa.

Áleph es uno entre varios intentos innovadores que atraviesan todos los espacios geográficos y niveles socioeconómicos el Perú. Personalmente he sugerido decenas de veces que el Perú debiera convertirse en un gran laboratorio de innovaciones educativas estimuladas desde el estado, de modo que la innovación no la hagan solo unos cuantos que "se atreven" sino todos los colegios, inspirados por autoridades que los orientan en esa dirección.

Aún si el costo del Colegio Áleph fuera cero, sólo habría cabida para 1,000 alumnos, pero si la innovación educativa se gestara en todos los colegios, todos los padres tendrían una mayor opción de escoger un colegio que esté alineado con su propio credo educativo.

Esta campaña electoral es una oportunidad para que los padres de familia demanden de los candidatos que solicitan su voto, colocar la política de inspiración a la innovación educativa como elemento clave de sus propuestas electorales.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/756232487810622?pnref=story

DINÁMICA www.dinamica.edu.pe      https://www.facebook.com/D1nam1ca/?fref=ts
PROGRAMA TRANSFORMA https://www.facebook.com/escuela.caleidoscopio.5?fref=ts       http://nidolacasaamarilla.com/sobre-nosotros/programa-transforma

Colegio Áleph en el programa Linea y Punto de TV Plus 21.10. 2014 
(Video 10') Detalles arquitectónicos que se compatibilizan con la propuesta educativa
 

En FB Colegio Áleph   https://www.facebook.com/colegioaleph/posts/971366289547445

Una decisión trascendental. Un profesor de matemáticas tiene una gran oportunidad. Si llena su tiempo de clases ejercitando a los alumnos con operaciones rutinarias matará su interés, impedirá su desarrollo intelectual y perderá su oportunidad de cultivar sus intelectos. Pero, si desafía la curiosidad de los estudiantes planteándoles problemas accesibles a su conocimiento, y les ayuda a resolverlos con preguntas estimulantes, podrá darles el sabor de, y un medio para el pensamiento independiente. (George Pólya, How to Solve it: A New Aspect of Mathematical Method; NY, Doubleday Anchor, 171)

 

Artículos afines
 
Colegio Áleph nace para ser un referente latinoamericano de la educación de calidad 
 
(MB) Hemos enseñado a la gente de la misma forma durante los últimos 100 añosEntrevista a David Roberts, experto en innovación y miembro de Singularity University del Silicon Valley   





 
Reeduquemos la educación, por Richard Webb “Más importante que el vínculo escuela y nivel de vida sería el aspecto cualitativo y el contenido de la educación”. 

‘Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje