HISTORIADORES PERUANOS COMENTAN EN EL AÑO 2025 SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA DÉCADA PASADA (por León Trahtemberg)

ESCENARIO 1: Perú perdió la oportunidad de dar el gran salto de su pedagogía condenando a la población a quedar atrapada en los paradigmas pedagógicos de la economía del conocimiento del siglo XX: currículo segmentado por áreas, quehaceres escolares definidos por programas y competencias fijadas rígidamente por el Minedu, pruebas estandarizadas para dar respuestas pre establecidas, sobrevaloración de matemáticas y lectura y de metas de puntajes en las pruebas nacionales e internacionales como ECE, TERCE o PISA y sus respectivos rankings, orientación escolar hacia el entrenamiento continuo para dar pruebas y obtener notas.

Enorme estrés, sensación de irrelevancia y aburrimiento de los estudiantes. Formación y evaluación de profesores en función de esas áreas y pruebas. Resultado: peruanos individualistas, marcados por la impotencia por resolver sus problemas de manera creativa, innovadora, y de tener una ciudadanía activa, informada y responsable.

ESCENARIO 2: Perú aprovechó la oportunidad de dar el gran salto de su pedagogía facilitando a su población el dominio de los paradigmas pedagógicos de la economía de la innovación del siglo XXI: currículo basado en proyectos interdisciplinarios, quehaceres escolares definidos por los intereses de los alumnos, ausencia de pruebas estandarizadas y rankings, fomento a la investigación y desarrollo de teorías originales, valoración de las artes, humanidades, cultivo de habilidades sociales, reconocimiento de las fortalezas de cada alumno estimulando su deseo de aprender, fomento a la solución creativa e innovadora de problemas reales.

Enorme disfrute y apasionamiento por el aprendizaje de los estudiantes. Formación y evaluación de profesores priorizando su capacidad de desarrollar estrategias diversas para los alumnos diversos. Resultado: peruanos solidarios, cooperativos, entusiastas para resolver problemas de manera creativa, innovadora, y de ser ciudadanos activos, informados y responsables.

¿Cuál creen ustedes que será el escenario real en el año 2025? ¿Cuál preferiría Ud. para sus hijos?

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/733958533371351?pnref=story

En FB https://www.facebook.com/groups/comitedelectura/permalink/1728986550667140/

Artículos afines:

PISA distorsiona la educación (Revista Padres-Cosas 208)

PISA: Me arrepiento de sobrevalorarla

¿Cuándo y adónde medir la calidad de la educación?

Una prueba alternativa a PISA

Los 20 retos de la educación del siglo XXI: La creatividad y la inteligencia emocional son dos ámbitos que debe desarrollar la escuela del futuro (ABC.ES EDUCACIÓN M. J. PÉREZ-BARCO 11/12/2013)

Educación y fe; por Richard Webb Director del Instituto del Perú de la USMP El Comercio 10 01 2016 Entre las grandes religiones del mundo, la educación se lleva, sin duda, el premio a la fe más ferviente y más universal.