Regiones 25 10 2015

Una investigación realizada por el Professor Dieter Wolke del departamento de psicología y medicina de la universidad inglesa de Warwick muestra que los niños que fueron objeto de bullying mantienen más efectos adversos en el largo plazo que aquellos que sufrieron maltrato infantil (Childhood bullying: Worse long-term mental health than maltreatment by adult;
Science Daily, 28 04 2015
)

Revisaron datos de 4,026 participantes del Avon Longtitudinal Study of Parents and Children y 1,273 participantes del US Great Smoky Mountain Study. Del ALSPAC usaron reportes de maltrato entre las 8 semanas y 8.6 años (8.5%), bullying a los 8, 10 y 13 años (29.7%) y estado de salud mental a los 18 años de edad. Del Great Smoky Mountain Study usaron datos de maltrato (15%) y bullying (16.3%) en niños de 9 a 16 años y su salud mental a los 19 a 25 años de edad, que incluían desórdenes de ansiedad, depresión y tendencias suicidas. Los resultados mostraron que las víctimas del bullying tendían a tener más problemas de salud mental, lo que aumentaba si hubo ambos: bullying y maltrato (7% y 9.8% del total respectivamente).

Otra investigación liderada por Ryu Takizawa del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres con datos del British National Child Development Study se hizo 40 años después de nacidos a 7,771 niños que nacieron durante una semana de 1958 en Inglaterra, Escocia y Gales, cuyos padres proveyeron información de la exposición de sus hijos al bullying cuando tuvieron entre 7 y 11 años de edad. De ellos el 15% de los que fueron niños víctimas frecuentes de bullying y 28% de los que fueron víctimas ocasionales mantienen a los 50 años de edad muestras evidentes de daños sociales, físicos y de salud mental, menor funcionamiento cognitivo, menores niveles educativos, mayores tasas de desempleo, menores ingresos, relaciones sociales más inestables con menores grupos de soporte y menores niveles de satisfacción con su vida, a la vez que tenían un incrementado riesgo de sufrir depresión, desórdenes de ansiedad y pensamientos suicidas (Impact of childhood bullying still evident after 40 years; Science Daily 17 04 2014)

Como vemos, el bullying no debe tratarse a la ligera. Deja huellas para toda la vida.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/709587109141827?pnref=story

¿Deberíamos enseñar amistad en las escuelas? Aprender a hacer las paces, tan importante como la tabla del 3 Las peleas entre niños afectan a su aprendizaje y desarrollo emocional

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/886135448153658?pnref=story

Artículos afines:

Todo lo que se debe saber sobre el ‘bullying’ y cómo manejarlo. ¿Qué es?, ¿qué puede hacer si su hijo es víctima?, ¿cómo identificar al agresor?

La competencia entre escolares trae el bullying

AUDIO Bullying: errores en la prevención de agresiones en clase

El niño cyber-acosador (bullying en la red)

Bullying: entre mujeres es peor.

Prevenir el bullying empieza con los padres

Bullying: acoso escolar en los colegios

El bullying a los nativos peruanos

Del Bullying a la Convivencia Pacífica

 

Hora del recreo: del bullying al buen trato

Ley AntiBullying: Ley del Súper-Sicólogo

Leyes contra el bullying (acoso escolar)