Correo 24 04 2015

Canadá tiene uno de los mejores sistemas educativos públicos del mundo. Es de los punteros de PISA. Pero, los padres que pueden pagarlo prefieren la educación privada (que atiende al 6% del alumnado). Así lo revela una encuesta de Ipsos-Reid del 2012: dos tercios de padres canadienses sacarían a sus hijos del sistema público si pudieran pagarlo (Do private schools provide a better education? Sachin Maharaj, The Star, 06/04/2015)

¿Por qué? Primero, porque las escuelas privadas hacen un buen trabajo de promoción y publicidad, ofrecen la promesa de su hijo entrar en la universidad de sus sueños y lograr grandes metas. Un segundo factor es que los niños que asisten a escuelas privadas generalmente tienen mejores resultados académicos que los de las escuelas públicas (Instituto Fraser- Ontario y PISA-OECD)

Pero ¿en qué grado las escuelas privadas en realidad producen estos resultados? Un análisis de los resultados de PISA encontró que los mejores puntajes dependen más del NSE que de la escuela a la que asisten. Los estudiantes de escuelas públicas en un contexto socio-económico similar a las escuelas privadas y en hogares con padres con educación superior tienden a hacer igual de bien y no hay evidencia para sugerir que las escuelas privadas ayudan a elevar el nivel de rendimiento del sistema escolar (algo similar se encontró en Estados Unidos por investigadores de la Universidad de Illinois «The Public School Advantage: Why public schools outperform private schools CHRISTOPHER AND SARAH LUBIENSKI)

En suma, a igualdad de calidad educativa, las ventajas de los privados se deben más a razones socioeconómicas que educativas.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/639008589533013?pnref=story

Artículos afines:

Toronto: miles de profesores y padres protestan por los controvertidos cambios educativos del gobierno de Ontario. La decisión del gobierno provincial es aumentar el tamaño promedio de las clases requeridas en los grados intermedios y secundarios (puede llegar a 40 alumnos), introducir módulos de aprendizaje electrónico obligatorios (perjudicando a los migrantes sin inglés fluido) y recortar al menos 3,475 puestos docentes a tiempo completo. Además, frente al gran aumento en los problemas de salud mental, la sobrecarga de trabajo a los maestros reducirá su capacidad para lidiar con eso. https://www.cbc.ca/news/canada/toronto/teacher-unions-education-protest-queens-park-1.5087734

“Pagar más a los profesores (por resultados de los alumnos en exámenes) no mejora su motivación” Michael Fullan, asesor de Educación del primer ministro de Ontario durante 10 años e impulsor del cambio del modelo educativo de Canadá, critica los exámenes externos y la evaluación al profesorado

El trasvase de la educación pública a la privada

¿Cuándo perdimos la Educación Pública?

Entre lo privado y estatal: Peruanos sin puntos de encuentro

¿Por qué me importa la Educación Pública?

El mundo se resiste a reformar su educación

Optimismo en la Educación Privada

‘I felt helpless’: Teachers call for support amid ‘escalating crisis’ of classroom violence (CBC Radio·February 17, 2019) Teachers reluctant to report violence over ‘fear of repercussions,’ Canadian Teachers’ Federation says. Educators say incidents of verbal and physical violence by students targeting staff and fellow classmates are leaving them exhausted. (Ben Shannon/CBC)