Optimizar los logros del MINEDU: sugerencias para corregir el rumbo por León Trahtemberg
Ideele Revista Nº 247, febrero 2015

Las notas saltantes del sector educación del año 2014 han sido la expansión de Beca 18, la prueba de ascenso aprobada por 25,000 de 130,000 maestros que mejoraron en promedio 40% sus ingresos. A fin de año se anunció la entrega del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar que fluctúa entre S/. 1 000 y S/. 3 000, para el 35% del personal directivo, jerárquico y docente nombrados y contratados de EBR con mejores puntajes principalmente por la variación en las ECE 2013-2014. Por otro lado se promulgó la Ley Universitaria y se creó el SUNEDU.

Para el año 2015 el Ministro de Educación Jaime Saavedra ha anunciado el 2do concurso de nombramientos al que se espera que entren 8,000 docentes, subir de 35 a 45 horas semanales en 1,000 secundarias expandiendo el inglés de 2 a 5 horas semanales, aumentar de 1,400 a 4,000 docentes de Educación Física, crear 13 colegios de alto rendimiento COAR, impulsar APP por S/.1.800 millones y extender un año los contratos de 89 mil maestros contratados. Todo ello en el marco de un presupuesto que subirá de 18,133 millones de soles a 23,994 millones en el 2015 con la meta de llegar al 4% del PBI en el 2016. (41% para gobiernos regionales, 40% para el Ministerio de Educación, 16% para las universidades y OPD y 3% para los gobiernos locales).

Mejoras
El MINEDU ha centrado su atención en los resultados de las ECE como indicadores de calidad de aprendizaje y enseñanza, ya que ese es el criterio principal para premiar a los docentes. Sin embargo, lo que esas pruebas censales están mostrando desde el año 2007 es que con ligeras modificaciones anuales, 2/3 o más de los egresados de 2do grado no están listos para avanzar al 3er grado y pese a lo cual lo hacen, sin subsanar las dificultades evidenciadas en 1ero y 2do grado. En suma, son candidatos al fracaso escolar en los grados siguientes como se verifica en los hechos.

Es hora que el Minedu sea más imaginativo y reformule las estrategias para elevar el nivel de logros del 2do grado. El Minedu debería plantearse como meta lograr 100% de desempeño satisfactorio en Matemáticas y Comunicaciones en 2do grado y a partir de eso preguntar a su equipo ¿qué debemos hacer en capacitación docente, currículo, infraestructura, materiales, gestión, presupuesto para alcanzar esa meta? Organizar todo para alcanzar esa meta. De lo contrario los avances anuales seguirán siendo tan reducidos en comparación a los fracasos que el alumnado mayoritario quedará condenado al fracaso.

El currículo y los materiales educativos actualmente están diseñados por grados, bajo la presunción de que todos los alumnos de cada grado están en iguales condiciones de partida y capacidades de aprendizaje en relación a sus pares, cosa que es absurda. Por ejemplo hay en 4to grado alumnos con competencias que pueden corresponder a 1ero, 2do o 3er grado, a los que si se les exige que “hagan de cuenta” que están listos para 4to grado buena parte de ellos van a fracasar como ocurre en los hechos. Lo que habría que hacer es diseñar el currículo en forma modulary acumulativo, a manera de una secuencia de habilidades y competencias a adquirir con el avance del tiempo de aprendizaje, pero sin condicionarlos al grado en el que están los alumnos. De ese modo, profesores capacitados para la enseñanza individualizada podrían lidiar con esa diversidad de alumnos en cada aula atendiendo a cada uno según el módulo en el que se detuvo su aprendizaje, es decir, de acuerdo a sus necesidades específicas.

Actualmente no hay una respuesta a la pregunta ¿qué opciones tiene un niño de la escuela pública de salir adelante si es que el profesor que lo tiene a su cargo es incompetente para lograr que aprenda?. En ese caso simplemente queda condenado al fracaso escolar.Hay que darle a los niños una alternativa para acceder a otros profesores con los cuales aprender aquello que les resulta inaccesible con el profesor titular. Puede ser un sistema de horas extracurriculares de consulta en los colegios con profesores diferentes a los del turno oficial (usando horas del horario extendido). También puede crearse el software de todos los cursos escolares de modo que los alumnos puedan estudiarlos por su cuenta si es que saben cómo hacerlo. Inclusive se puede crear un sistema de exámenes paralelos de modo que el alumno que aprueba estos cursos on line reciba una nota válida para el acta oficial, prescindiendo de lo que ese profesor incompetente le pondría si ello dependiera de sus clases y exámenes.

Reflexión
Los analistas de las fórmulas de desarrollo educativo exitosas en el mundo señalan que un factor crucial para su éxito es la presencia de un líder y vocero de la propuesta o reforma, que sea la figura visible que la encarna y que esté al frente de ella por unos 8 a 10 años. El actual ministro de educación Jaime Saavedra goza del reconocimiento de importantes representantes de sectores políticos, educativos, intelectuales, empresariales y medios de comunicación por sus convicciones, claridad en sus propuestas y la capacidad de maniobrar a nivel del Ejecutivo para recibir el apoyo y financiamiento necesario. Siendo así, sería bueno que los candidatos presidenciales para el gobierno del 2016-2021 lo convoquen para que se quede en el cargo durante el quinquenio aludido. De este modo, sacarían la educación de la agenda de controversias para fines electorales (que sin duda la debilitan), y podrían empezar a armar un consenso multipartidario capaz de sacar adelante las correcciones necesarias y los siguientes pasos del plan de rescate de la aún deficiente calidad de la educación peruana.