El Tiempo 31 01 2015

Hoy en día en las facultades de arte y diseño más avanzadas en el mundo se les pide a los postulantes mostrar los trabajos que han hecho para definir si tienen el talento para ser admitidos. En algunas empresas se convoca a aspirantes sin distingo de haber estudiado o no en una universidad para ponerlos a prueba en campamentos de innovación, en los cuales tienen que resolver en grupo diversos problemas novedosos utilizando su inteligencia, creatividad y habilidades blandas.

Puedo imaginar que en el año 2025 al postulante universitario le pedirán que muestre qué ha inventado durante su vida escolar, o evidencie que agrupado con 5 personas al azar es capaz de organizar al grupo para diseñar la solución para un proyecto, o armar una pieza de teatro y representarla, o ser capaz de utiliza los recursos tecnológicos existentes para generar nuevas aplicaciones… Es difícil imaginar que las universidades sigan tomando exámenes escritos de conocimientos matemáticos o de cultura general para definir quién es apto para ingresar.

Siendo así, una buena preparación para la universidad del 2025 estaría alineada con las tendencias que favorecen la expresión de creatividad, habilidades blandas, capacidad de trabajo en proyectos innovadores interdisciplinarios en grupo, el diseño de soluciones para problemas nuevos, el dominio de la tecnología dura y blanda…

¿No debería estar eso presente en la educación escolar para que se vuelva parte integral de la formación de los niños?

Los colegios de avanzada en el mundo apuntan en esa dirección. Pero son los menos, porque el peso que tiene la inercia educativa de siglos de uso de paradigmas tradicionales con los que todavía se formaron los padres de familia y profesores de esta generación son muy difíciles de recomponer. Por eso es que la innovación no se aprecia en las fórmulas que proponen los ministerios de educación ni en los colegios que ofertan una educación tradicional apelando a que si eso funcionó en el pasado habrá de funcionar también en el futuro.

En esencia, los padres que matriculan a sus hijos pequeños en los colegios deben elegir entre aferrarse a lo que se ha venido haciendo en el pasado, o incursionar en aquello que se orienta a asumir desde ahora los retos del futuro.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/607366596030546?pnref=story

Artículos afines

Las universidades públicas (EE.UU.) ya no requieren que los solicitantes de primer año presenten puntajes SAT o ACT. «Las pruebas estandarizadas agregan muy poco a nuestra capacidad de predecir el éxito de un estudiante individual en una universidad o colegio» … «He visto patrones claros que, cuando se pesan mucho en el proceso de admisión, las pruebas estandarizadas brindan ventajas de admisión a los estudiantes que ya están ventajoso, incluidos los estudiantes de familias de mayores ingresos «…» Algunos creen que los puntajes de los exámenes estandarizados son simplemente un reflejo del capital social acumulado, más que una medida objetiva de la capacidad o potencial académico de un estudiante «. Public universities to no longer require freshman applicants to submit SAT or ACT scores

Five Predictions About U.S. Higher Education In 2040

Ya estamos viviendo el futuro de la educación, y ahora ¿qué viene?. Entrevista con Anant Agarwal, CEO de la plataforma de cursos ‘online’ masivos de Harvard y MIT.

Ingreso a las universidades en el año 2025 (1era parte)

El constructivismo del MIT al 2020

El SAT sigue buscando su rumbo

SAT y AP: girar del enciclopedismo al razonamiento crítico

La Educación del Futuro

La mayoría de universidades selecciona alumnos robot

Universidades: aprender de quien no ingresa

La Educación para el futuro

Aspectos del diseño curricular que permiten un salto educativo al 2021

Perversiones del mercado educativo universitario norteamericano

Educación superior reconfigurada

Google marca la pauta del empleo

Tomadura de pelo: enseñar a los escolares las habilidades para el siglo XXI

Externalizar la educación de sus hijos (outsourcing educativo)

Educación para el Outsourcing

Estudiar en Harvard sin moverte de casa. LT: reitero a los padres de familia de niños pequeños lo que les comento con frecuencia: la universidad a la que asistirán sus hijos no se parecerá en mucho a la que conocen hoy. Piensen en la formación que les dará mejores opciones a sus hijos para ser parte de esta nueva universidad globalizada y digitalizada, esta «home university», más que de las tradicionales.

Ohio State University anunció hoy una asociación con Apple que verá a los dos establecer una universidad de bandera en la innovación digital. La iniciativa se centrará en la innovación de la educación para los estudiantes y las oportunidades de desarrollo económico para la comunidad, con un laboratorio de diseño iOS y mucho más …

Saying Goodbye to Lectures in Medical School — Paradigm Shift or Passing Fad? La universidad que encararán los próximos egresados de secundaria Cuando converso sobre nuevas metodologías pedagógicas con padres que inician la vida escolar de sus hijos en la educación inicial, me suelen preguntar si con esta formación estarán en condiciones de lidiar con la vida universitaria que les espera luego de la secundaria. Yo suelo decirles que la universidad del 2025-2030 a la que ingresarán sus hijos se parecerá muy poco a las actuales. Acá tiene ustedes un avance de cómo ya se está replanteando la educación superior en lugares como Gran Bretaña en la que prestigiosas facultades de medicina ya lideran el cambio conceptual sobre cómo enseñar una profesión en estos tiempos.

The Times Higher Education 100 Under 50 Rankings 2015. La nueva educación Superior al 2025: Australia, nórdicos y asiáticos emergentes lideran la nueva educación superior

¿Las universidades pueden aspirar a tener egresados con solvencia ética?

Las estrategias de los planteles de educación superior para captar a alumnos en Chile. Carlos Said, La Tercera, 27 NOV 2018. Publicidad en Spotify, asesorías de estudiantes de pregrado y sorteo de matrículas están entre los mecanismos de las instituciones. Uno de estos casos es el de la U. de Talca, la primera en tener publicidad en la plataforma musical Spotify. La directora de Comunicaciones Corporativas del plantel, Liliana Guzmán, explica que “las tendencias en uso de tecnología de parte de los jóvenes nos hace permanentemente estar buscando en qué instancias poder comunicarnos con ellos”. Y a eso sumaron este año la incorporación de publicidad en las salas de cine de la Región del Maule, “adecuando así nuestra comunicación a los lugares donde es posible encontrar a los jóvenes. Lo que buscamos es estar cerca de ellos, poniéndonos en su lugar”, agrega Guzmán. La U. Pedro de Valdivia, que hasta el 30 de noviembre está ofreciendo un descuento del 50% en las matrículas y 5% en el arancel. El plantel, además, sorteará 100 matrículas gratis. Una medida similar está implementando la U. de las Américas, que ofrece becas de hasta el 50% del arancel y entrega información a través de grupos de WhatsApp.

En Chile se ha armado un revuelo por la huelga de estudiantes que impidió que dieran exámenes PSU de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias e Historia previos al ingreso las unversidades, habiéndose filtrado además la prueba de historia. Problema https://www.telesurtv.net/news/chile-protestas-estudiantiles-prueba-seleccion-universitaria-20200106-0017.html Propuesta de solución https://www.latercera.com/nacional/noticia/universidades-desecharon-psu-historia-evitar-ingreso-clases-mayo/968634/