Correo 21 11 2014

Una de las tragedias de la educación peruana es que por un lado tenemos equipos de expertos en currículo que con la mejor intención proponen el camino a seguir para que los niños aprendan los fundamentos de la lecto- escritura y matemática hacia 2do grado de primaria, pero las pruebas censales muestran sistemáticamente desde el año 2007 que los avances de los alumnos de un año a otro son muy pequeños y que la gran mayoría no alcanza los objetivos mínimos en esas áreas.

Pasados 8 años de fracasos, hay que buscar soluciones más creativas para este problema. El gobierno está creando un Colegio de Alto Rendimiento Académico en cada región para que los alumnos más distinguidos de la escuela pública que pasan a 3ero de secundaria tengan la oportunidad de recibir una educación privilegiada. Quizá quepa pensar en la conveniencia de un concepto alternativo de COAR orientado a la infancia de 4 a 7 años, que ponga énfasis en el alto desempeño académico de los alumnos regulares de 10 colegios por región escogidos al azar, para experimentar abordajes innovadores que lleven a que todos ellos obtengan un alto rendimiento académico en 2do grado. Es decir dotarlos de recursos, acompañamiento especializado y apertura en la normatividad de modo que dichas innovaciones en materia de gestión, recursos, metodología, horarios, capacitación docente, etc. produzcan aprendizajes que el sistema educativo pueda aprovechar transfiriéndolos o replicándolos en todos los otros colegios del país.

Artículos afines:

No acortar la infancia (ni su capacidad de asombro)

El apartheid que afecta a la infancia peruana

Cómo progresan los niños si son bien estimulados en su cerebro y emociones sobre todo en sus primeros cinco años de vida. Molly Wright (Queensland, Australia, de 7 años, 7 minutos en TED):

Urgente: dinero, gestión y un gran apoderado por la Infancia

Mientras antes, peor: la sobre exigencia académica en preescolar

Mal entender la Ed. Inicial universal de calidad

(Infancia): del útero a la enfermedad adultas

No educar es una idiotez económica y moral

Educación 2020: Es un retroceso que Piñera proponga reponer liceos de excelencia. «Es un flaco favor el que se le hace a estudiantes con alto mérito juntarlos en guetos de niños brillantes», dijo Mirentxu Anaya en Cooperativa. Indicó que con esta medida «después los vamos a hacer futuros líderes bien incompetentes para saber gestionar y liderar el mundo».

Unnatural Selection: The (Under) Performance of Elite Public Secondary Schools

Colegio Mayor Presidente bajo la lupa. La República 19 Nov 2011