Correo 12 09 2014

Las víctimas del matoneo, acoso o bullying en las red sociales suelen llevar a las víctimas a sentirse muy mal consigo mismas y los demás, y los lleva a marginarse de ese mundo virtual.

Según los expertos este tipo de acoso puede dañar más que el ‘matoneo’ presencial, pues los agresores niños o adolescentes no dimensionan el universo de los medios virtuales y hacen cosas que no harían en la vida real. (“Perfil del niño que ‘matonea’ en la Red” por Nicolás Bustamante, El Tiempo de Colombia 06 09 2014; reseña el informe sobre violencia en la red es publicado por Pandi-Colombia).

Sostienen que los acosadores son, o han sido, víctimas de la agresión en un entorno familiar poco afectivo, ausencias de padre o madre, divorcios no amigables, violencia intrafamiliar, abuso o humillaciones ejercidas por adultos. Por ello agredir a otros les resulta una salida o venganza por lo sufrido. Es frecuente encontrar acosadores con déficit de atención e hiperactividad, los que se burlan de todo y ponen apodos a sus compañeros. Tienen una total falta de empatía con las víctimas y no son conscientes del daño que pueden generar, o no les importa. Los medios virtuales además les ofrecen la ventaja del anonimato.

Las medidas preventivas esenciales implican limitar la información que se comparte en línea, aprender a bloquear mensajes ofensivos y reportar intimidaciones en las redes sociales, porque con frecuencia éstas dejan huellas que permiten identificar al acosador.

Video afín:

BULLYING NO WAY: VIDEO PARA NIÑOS «LAS AVENTURAS DE ALLEN» (pese a estar en inglés que aún no está al alcance de los niños, les puede dar ideas a los padres sobre cómo ayudar a sus hijos a socializar mejor con sus compañeros o ayudar en la socialización de los demás).

Las aventuras de Allen es una historia acerca de Allen, un joven visitante de otro planeta, que es nuevo en la escuela y aprender a relacionarse con sus compañeros terrícolas. Las aventuras de Allen explora algunas de las habilidades sociales y emocionales que los niños necesitan para hacer amigos, para seguir adelante con los demás, y para hacer frente a la conducta desagradable o difícil de otros niños. Es divertido y positivo, y proporciona una oportunidad para que los adultos hablan con los niños pequeños acerca de qué hacer en diferentes situaciones sociales.

La página web completa de BULLYING NO WAY realizada por el gobierno de Queensland-Australia está en http://www.bullyingnoway.gov.au/

Artículos afines:

Todo lo que se debe saber sobre el ‘bullying’ y cómo manejarlo. ¿Qué es?, ¿qué puede hacer si su hijo es víctima?, ¿cómo identificar al agresor?

Bullying: entre mujeres es peor.

Prevenir el bullying empieza con los padres

Bullying: acoso escolar en los colegios

Las víctimas de bullying pueden sufrir enfermedades mentales. Según un estudio de Reino Unido, la exposición continua a agresiones, durante la adolescencia, provoca cambios en el cerebro

El bullying a los nativos peruanos

Del Bullying a la Convivencia Pacífica

Hora del recreo: del bullying al buen trato

Ley AntiBullying: Ley del Súper-Sicólogo

Leyes contra el bullying (acoso escolar)