Por qué Israel no cree en las garantías de la ONU ni en la calidad de sus resoluciones.

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Por qué Israel no cree en las garantías de la ONU ni en la calidad de sus resoluciones. Por: León Trahtemberg 10 08 2014 

EXTERMINIO Y EXPULSIÓN MASIVA DE CRISTIANOS POR RADICALES ISLÁMICOS EN EL MEDIO ORIENTE CONMUEVE MUY POCO  

Publico videos y notas sobre el exterminio de cristianos a manos del radicalismo islámico en el Medio Oriente, por un lado por solidaridad (ya que judíos y cristianos del Medio Oriente están jaqueados por similares amenazas) y por otro porque refleja mi deseo de contribuir a que desarrollemos algunas pautas de vida que consideremos aceptables para toda la civilización que permita preservarla en paz. Eso incluye lógicamente la censura a lo que consideremos inaceptable y la acción colectiva para prevenirlo. Junto con ello, me anima también una expectativa de mayor comprensión sobre los métodos y estrategias que usan los radicales violentistas islámicos para lograr sus objetivos,  para quienes se puede prescindir de la vida no solo de sus enemigos sino de sus pares –así sean niños o mujeres y civiles en general- si son útiles a sus fines. Esa es una amenaza para los valores y afanes de independencia  de toda la humanidad.  

Algunos comentaristas en sus posts señalan que la censura a los fundamentalistas islámicos violentistas no debe opacar lo que consideran las inaceptables acciones de Israel en Gaza. Hay una dificultad de  pensar en lo que les pasa a los cristianos en el mundo islámico y las implicancias que eso tiene para todo el mundo cristiano en el planeta, tomando momentánea distancia del tema de Israel. Se pierde el foco en el drama de la supervivencia del cristianismo en el Medio Oriente en el afán de poner reiterativamente a Israel en el banco de los acusados y sumarse a los argumentos (alucinantes) de que la estrategia de los líderes de Israel es levantarse cada mañana para ver qué instalación de la ONU, colegio  o jardín de infantes pueden atacar para causar la muerte de niños. Algunos inclusive en vez de entender mi intento de contextualizar las cosas, me acusan de que mi actitud equivale a avalar violaciones de derechos humanos en el Medio Oriente y por tanto en el Perú (¿?). 

Eso es lo que hace sentir a muchos judíos que hay una actitud de sobredimensionada  reacción contra Israel (y agresión contra los judíos que se identifican con Israel), frente a la indiferencia que producen situaciones más trágicas que ocurren con otros pueblos en el mundo. Algunos le llaman antisemitismo. Yo prefiero no catalogarlo e invitar más bien a pensar por qué existe esa predisposición, y por qué los medios disfrutan de censurar a Israel de un modo asimétrico respecto a cualquier otra situación equivalente o peor que ocurre con otros pueblos o países, incluyendo la misma vecindad de Israel. 

La imposibilidad de hacerlo que tienen muchas personas a título personal,  también es percibida por el gobierno de Israel respecto a la actitud de los gobiernos de muchas otras naciones. Por ejemplo en la ONU en el año 2012 de 26 resoluciones de condena a países, 22 fueron contra Israel. Ninguna por supuesto sobre Cuba, China, Arabia Saudita, Irán, etc.. Esta desproporcionada cantidad de votaciones anti israelíes casi sin mención alguna a situaciones mucho más graves que ocurren en el planeta es la que hace que Israel no confíe en las garantías internacionales para su seguridad y existencia.      

¿POR QUÉ ISRAEL NO SE HACE ECO DE LAS RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS? 

La prensa ha dado a conocer  la resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que "deplora" y "condena en los términos más firmes" las "graves", "generalizadas, sistemáticas y grotescas" "violaciones de los derechos humanos" por parte de Israel. -sesión extraordinaria en Ginebra el 23 de julio de 2014- con 29 votos a favor, 1 en contra y 17 abstenciones. 
Pero ¿Quiénes integran esa comisión?  Está formada por 47 estados que se distribuyen entre los grupos regionales de las Naciones Unidas como sigue: 13 por África, 13 por Asia (la mayoría islámicos del Medio Oriente), 8 por América Latina y el Caribe, 7 por Europa occidental y otros grupos y 6 por Europa oriental. Éstos se renuevan cada 3 años. 
En suma, de arranque hay  14 países islámicos y 3 que no tienen relaciones con Israel y sí con los islámicos que eligen a quienes dirigen la comisión y marcan la pauta. 

En esta sesión del 23 de julio fue  Presidente Baudelaire Ndong Ella, de Gabón, país miembro del bloque islámico (Organización de la Conferencia Islámica), junto con Navi Pillay (también islámica) que ha sido la Alta Comisaria para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, (y que fue quien organizó y preparó la resolución final de la Conferencia de Durbán contra el racismo del año  2001 (en Sud África) cuya única resolución fue contra Israel -acusado de ser país racista-). 

De los 47 miembros actuales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU 17 países tienen posturas anti israelíes a priori (por pertenecer a la O.C.I. y/o no tener relaciones diplomáticas con Israel y sí con los islámicos). Son: Arabia Saudita, Argelia, Marruecos, Benin, Indonesia, Burkina Faso, Kazajstán, Kuwait, Costa de Marfil, Gabón, Pakistán, Qatar, Sierra Leona, Emiratos Árabes Unidos pertenecientes todos a la ORGANIZACIÓN DE LA CONFERENCIA ISLÁMICA. (O.C.I.),  además de países que no tienen relaciones con Israel Corea del Norte, Venezuela y Cuba. Esto da de partida 17 votos contra Israel que fácilmente se elevan a 24 con otros 7 de los  asiáticos y latinoamericanos para elegir las autoridades de la comisión y aprobar cualquier resolución contra Israel y ninguna contra a un país islámico.  

¿Alguien cree realmente que Israel puede hacerse eco de una resolución gestada en ese espacio?  Por eso es que Israel sólo acepta la intervención negociadora  del “Cuarteto del Medio Oriente” (EE.UU., Rusia, Europa y a la ONU solo para refrendar los acuerdos)

En Radio Jai 11 08 2014 http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=71898 

Artículos afines:

Perú, Israel, la proporcionalidad y la vergüenza.

Israel y Palestina en el Perú 2014 (Si los twiteros fueran los negociadores. de la paz...)

Ajedrez político complicado en busca de la paz en el Medio Oriente

¿Por qué el mundo no hace nada (Israel-Hamas/Gaza y otros)?

Un artículo testimonial sobre el tema es  La depravación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Anne Bayefsky Viernes, 8 de agosto de 2014