Israel y Palestina en el Perú 2014 (Si los twiteros fueran los negociadores. de la paz...)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Correo 8 8 2014 

Varios aprendizajes emergen de una columna que publiqué en mi blog y FB titulada “Perú, Israel, la proporcionalidad y la vergüenza” (02/08/2014). En ella expresé mi desagrado con la asimetría demostrada por el gobierno de Ollanta Humala y el Canciller Rodríguez al actuar unilateralmente contra Israel, ignorando las responsabilidades del  Hamas en el Medio Oriente.  Así mismo, mi malestar por el desbalance informativo sobre el tema que veía en numerosos medios peruanos.  

Me sorprendieron varias cosas de las reacciones:  1) La enorme velocidad y volumen de circulación de las redes sociales. 2) La polarización de los comentaristas, a favor y en contra, muchos de ellos usando slogans más que información relevante. 3) La fuerza de la identidad ancestral: palestinos y judíos masivamente tomando partido por su patria ancestral.  4) La concentración de acusaciones a Israel focalizadas en los daños a los niños palestinos, desvinculadas de las consideraciones de contexto. 5). Algunas me descalificaban por ser judío y  opinar diferente al resto. Pensaba  ¿que sería si los negociadores israelíes y palestinos tuvieran que tomarlos como ejemplo, sosteniendo que uno es dueño de la verdad y el que piense distinto debe ser descalificado? Negociación imposible.  

Afortunadamente hubo comentaristas ecuánimes e informados, que no solo veían la coyuntura  sangrienta sino también los requerimientos de todas las partes que posibilitarían vivir en paz. Ojalá sean dirigentes de este perfil los que negocien los acuerdos que coloquen los pilares para una paz viable y duradera.

Artículos afines:

 “Perú, Israel, la proporcionalidad y la vergüenza” (02/08/2014). 

Ajedrez político complicado en busca de la paz en el Medio Oriente (27/07/2014)

¿Por qué el mundo no hace nada (Israel-Hamas/Gaza y otros)? (20/07/2014)

(Algo se mueve en el Medio Oriente sunita por temor al expansionismo de Irán - más voces sunitas llaman a la coexistencia con Israel) El escritor kuweiti Abdullah Al Hadlaq debate en la televisión kuweiti Alrai TV   los argumentos anti israelíes sostenidos usualmente por sus colegas, citando el Corán "Nunca ha habido un país llamado Palestina: Israel es un hecho consumado" 23 11 2017