El Tiempo, Piura 24 05 2014

Una encuesta realizada por la Universidad de Oxford y el Instituto de Educación de Londres que entrevistó a 1,596 niños de entre 11 y 16 años procedentes de toda Inglaterra y Gales mostró resultados interesantes: “Los niños que interactúan con sus abuelos a diario, son más felices”. Encontraron que “las relaciones cercanas entre los abuelos y los nietos sirven de amortiguación a los efectos de los eventos adversos en la vida, como la separación de los padres, porque estas relaciones calman a los niños y les dan seguridad». En otras palabras, los abuelos juegan un rol importante en el desarrollo de la resiliencia en los niños y jóvenes. (“Los niños que crecen cerca de sus abuelos, son más felices”; Mariel Reimann, 18/03/2014 ksl.com)

Para muchos hogares, los abuelos cumplen un rol de cuidadores de sus nietos. Sea en el hogar, en el traslado entre el hogar y la escuela, en la comunicación de tradiciones familiares, en el rol de amortiguación mencionado en el párrafo anterior o como fuente de sabiduría y experiencia, los abuelos pueden tener una presencia positiva en el desarrollo de los niños.

Sin duda tienen que haber límites y definiciones claras entre el rol de los abuelos y los padres para evitar las trasgresiones de normas del hogar y el consabido engreimiento y consentimiento de los abuelos “porque de la educación se ocupan os padres”. Pero definido eso, lo demás puede ser provechoso para todos. Además, les da a los abuelos un sentido de utilidad que muchas veces no tienen especialmente una vez que están jubilados y no tienen tareas u obligaciones laborales cotidianas.

Otra dimensión que se pone en juego en la relación con sus nietos es la de la continuidad. De alguna manera la interacción con los nietos lleva a revisitar la propia infancia. Si bien ya no pueden montar el skateboard, pueden disfrutar por proyección del placer que sienten sus nietos al hacer esta actividad.

El hecho que haya una generación de por medio entre abuelos y nietos también permite a los abuelos abrir canales de comunicación de sentimientos y afectos que en su momento quizá no se permitieron con sus propios hijos, lo que puede ser muy reparador. Tener la oportunidad de expresar ese amor nutre el espíritu de los abuelos, pero a la vez puede ser reparador para que sus hijos los puedan comprender mejor y para que los nietos encuentren oídos y afecto en adultos que no los juzgarán con los parámetros de sus padres o maestros. Sin embargo, frente a estos abuelos tan inusualmente afectuosos, comprensivos y pacientes puede ocurrir que sus hijos se sientan afligidos. Podría resentirse porque eso nunca lo hicieron con ellos o puede inclusive haber un nieto preferido a través del cual el abuelo busque que redimirse por la preferencia o rechazo que en su infancia le mostraron a su propio hijo o hija. Todo eso lleva a los hijos a hacer su propia tarea analítica para evitar celos o rabias transgeneracionales.

El principal reto que tienen que tener presentes los abuelos para no malcriar a sus nietos es evitar mezclar el amor con la sobreprotección, porque eso desdibuja los límites de la disciplina que es un valor a preservar en la educación de los nietos y evitar los roces con los padres. Los abuelos deben acompañar a sus hijos en la crianza de los nietos y no interferir con ellos, porque eso solamente los alejará con la consecuente pérdida para todos. Si hacen bien su trabajo, pueden inclusive convertirse en confidentes de sus nietos y ayudar a mantener la cohesión familiar.

Artículos afines:

Los mayores parecen ser los grandes olvidados. La primera oleada del coronavirus en nuestro país dio de lleno en ellos provocando un gran número de fallecimientos, pero en aquellos mayores que han sobrevivido yace una realidad a la que se presta poca atención: el coronavirus también ha truncado su proyecto de vida.

Canción sobre el abuelo, abandonado por hijos aclamado por nietos. Este AGRICULTOR de 71 años demuestra ser una ESTRELLA | Audiciones 1 | Got Talent España 5 (2019)

Manolo Galván «Por qué te marchas abuelo» con letra

Mom Is Destined to Annoy You. How to manage your inevitable holiday regression. NYT, Jessica Grose Dec. 11, 2019

How Grandparents Can Help Contribute To Their Grandchildren’s Education. Joel Johnson Forbes 06 02 2018 Cómo los abuelos pueden ayudar a contribuir a la educación de sus nietos. Los nietos representan el futuro. El vínculo abuelo / nieto es extremadamente único y está impregnado de herencia, herencia y amor incondicional. Al compartir historias del pasado, el vínculo entre estas 2 generaciones se solidifica a medida que la generación anterior busca transmitir sus conocimientos y experiencias de vida con la generación más nueva.

A Good Marriage May Help You Live Longer. Here’s Why. Strong marriages in particular may improve “mental health and well-being, which we know is associated with physical health. A happy marriage provides a degree of social support above and beyond even that provided by friends and family, and social support is integral to good health

Say no to meetings! And 3 other ideas to keep your workplace happy and healthy Oct 10, 2018 / Jason Fried + David Heinemeier Hansson

4 lessons from the longest-running study on happiness Apr 12, 2017/ Daryl Chen. Essential, data-derived advice for leading a happy, healthy life, shared by researcher and psychiatrist Robert Waldinger.

Solo por tener 90 años no significa que esté lista para morir o que sea prescindible Mientras aún disfrute de la vida, nadie tiene derecho a decirme que soy descartable.