Dos culturas diferentes de la Reforma Educativa

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

EL TIEMPO Piura 10 05 2014 

Dos culturas diferentes de la Reforma Educativa

Stanley Fish (Berkeley, Johns Hopkins) escribió una excepcional columna “The Two Cultures of Educational Reform” (NYT, 26/08/2013) en la cual comenta sobre las visiones de la cultura detrás de las propuestas de reforma educativa en Estados Unidos según las ven dos ex presidentes de la Universidad de Harvard, Derek Bok y William Bowen. Creo que leerlo puede  resultarnos muy relevante también a los peruanos.  

Derek Bok identifica dos culturas diferentes de la reforma educativa. La primera, de los datos, parte de la convicción del valor de las evidencias medibles, que cree que se puede mejorar la enseñanza y el avance en el aprendizaje midiendo el progreso del estudiante y ensayando estrategias experimentales para aumentarlo. La segunda parte de la convicción de que la enseñanza eficaz es un arte el cual se puede mejorar con el tiempo a través de la experiencia personal y la intuición, sin que haya necesidad de impulsarla con datos impuestas desde arriba o afuera.

Si bien Bok simpatiza con la primera pero es muy consciente de los límites de lo que puede ser probado, medido y evaluado, por lo que tiene una tendencia a inclinarse cada vez más por la segunda. Piensa que la calidad de la educación que ofrecen las instituciones educativas es en gran parte intangible, con resultados difíciles de medir, y lo que  es importante para el trabajo de los colegios y las universidades termina siendo despreciado o infravalorado frente a los objetivos más visibles. En suma,  probablemente se están midiendo las cosas incorrectas porque las correctas no son susceptibles de medición por lo que son despreciadas como calidad, poesía, perspicacia, etc. 

Bowen por su parte explica cómo el software educativo solo puede apuntalar el aprendizaje de temas cuyas preguntas y respuestas son predecibles. El alumno que se equivoca recibe varios intentos para corregir hasta llegar a la respuesta correcta. Pero este tipo de máquina de aprendizaje guiado funciona solo para cierto tipo de contenido, pero no sirve cuando no hay una respuesta correcta o cuando se abordan preguntas de los alumnos que no son parte del libreto programado. Lamentablemente el incremento de la tecnología digital de estudios en línea aumentarán el acento en la primera visión y se alejarán de la segunda. 

Artículos afines: 

¿Aprenden lo que deberían aprender? ¿Por qué en la escuela no bastan unos pocos "estudios generales"?)  

"La conversación educativa que deberíamos tener" The Washington Post 30 10 2019 por Alfie Kohn Desafía la sabiduría convencional sobre la educación sobre lo que importa, y no importa, en educación. The education conversation we should be Having  

¿Reformar o Transformar la Educación?
 
(Varios en América Latina lo venimos diciendo hace tiempo pero el sistema tiene los reflejos de un enfermo terminal....) Chile: llevamos más de una década con los resultados en las pruebas estandarizadas estancados de acuerdo con evaluaciones nacionales e internacionales.Mientras no cambiemos la forma en que la política educativa, la gestión escolar y los docentes conceptualizan el aprendizaje y las prácticas que dicha concepción acarrean, no mejorará la calidad de la educación. Tal como lo planteó Einstein, es una locura hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Es el momento de cambiar la mirada y las acciones. 

Reforma o Renacimiento

 
 
Esta crisis de aprendizaje está ampliando las brechas sociales en lugar de reducirlas.
Millones de niños en el planeta van a la escuela, pero no aprenden ni siquiera lo básico para escapar de la pobreza, afirma el Banco Mundial, al advertir de una "crisis de aprendizaje" en la educación global que acentúa la desigualdad social. Aunque en muchos casos completan la educación primaria e incluso secundaria, los estudiantes no logran calcular el cambio correcto cuando compran algo, no pueden comprender una receta médica o interpretar una campaña publicitaria  

‘Necesitamos una educación más viva y auténtica’: Jennifer D. Klein La experta en educación habla de un modelo del que es pionera: el que cambia materias por proyectos. La diferencia más grande de la educación basada en proyectos es que lo hacemos al revés. Los estudiantes están con el reto desde el primer momento, con la pregunta que quieren resolver. Y el profesor no está anticipando y enseñando antes de que surjan las preguntas; la idea es que los estudiantes hagan su investigación y surjan más y más preguntas y el profesor vaya llenando los huecos cuando aparecen.

¿A quién debemos suspender? (Otros conceptos sobre evaluación y aprendizaje significativo). Si les dejamos opinar, los escuchamos y descubren que sus comentarios son importantes, la evaluación se convierte en aprendizaje