Uno de los países menos mencionados cuando se ponen ejemplos internacionales de la buena educación es Nueva Zelanda (así como Australia), opacados por los renombrados Finlandia, Canadá, Corea del Sur y otros asiáticos, a pesar que en las pruebas internacionales de matemáticas, ciencias y lectura sus alumnos de 15 años se ubican en los primeros 7 puestos mundiales.

En Nueva Zelanda no hay pruebas nacionales que torturen a los alumnos durante su vida escolar. Al gobierno le bastan algunas pequeñas muestras nacionales para monitorear el sistema educativo. Obviamente tampoco se dedican a rankear a cada colegio en orden de mérito, comparando unos con otros según los puntajes en las pruebas nacionales.

Existen estándares nacionales para la educación primaria desde el 2010 pero su objetivos es precisar las expectativas de logro esperado para los estudiantes en matemáticas, lectura y escritura, para ayudar a los profesores a evaluar los avances de sus alumnos sobre la base de un abanico de criterios.

El acento lo ponen en una amplia autonomía escolar (establecida por ley en 1989) basada en el hecho de tener excelentes profesores, con gran capacidad de evaluar por sí mismos los logros de los estudiantes y con elementos de juicio suficientes para promover su mejoramiento. ( “We do things differently here”, oecdeducation 27 02 2012).

Nueva Zelanda invierte sus mayores esfuerzos en capacitar a los profesores y proveerles materiales de apoyo para acompañar de la mejor manera a los alumnos. Premeditadamente evita las pruebas estandarizadas porque están convencidos que lo único que éstas hacen es estrechar el currículo y orientar la enseñanza hacia la aprobación de las pruebas. Los logros escolares no se ven como los resultados de una prueba que se toma una vez al año, sino de una continua verificación diaria de los aprendizajes de los alumnos.

Una vez más vemos que la clave del éxito educativo consiste en contar con un gran equipo docente, capaz de innovar y manejar la vida escolar en función de sus propias particularidades, lo que permite confiar en ellos y sus juicios para realizar una buena educación sin opresivos controles externos.

Artículos afines:

El Papa pide una educación que no se mida por superar “pruebas estandarizadas”.El Papa ha pedido ir más allá de “simplificaciones aplanadas sobre la utilidad” al reclamar un sistema educativo que no mida su éxito solo al superar “pruebas estandarizadas” sino por las garantías que ofrece como “antídoto” a la cultura individualista. …“Hoy se requiere la parresia necesaria para ir más allá de visiones extrínsecas de los procesos educativos, para superar las excesivas simplificaciones aplanadas sobre la utilidad, sobre el resultado “estandarizado”, sobre la funcionalidad y la burocracia que confunden educación con instrucción y terminan destruyendo nuestras culturas; más bien se nos pide que busquemos una cultura integral, participativa y multifacética”, ha agregado. …Y ha asegurado: “El valor de nuestras prácticas educativas no se medirá simplemente por haber superado pruebas estandarizadas, sino por la capacidad de incidir en el corazón de una sociedad y dar nacimiento a una nueva cultura. Un mundo diferente es posible y requiere que aprendamos a construirlo, y esto involucra a toda nuestra humanidad, tanto personal como comunitaria”. …“Educar es siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia en otra lógica distinta, capaz de acoger nuestra pertenencia común. Si los espacios educativos hoy se ajustan a la lógica de la sustitución y de la repetición; y son incapaces de generar y mostrar nuevos horizontes, en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura, ¿no estaremos faltando a la cita con este momento histórico?”, se ha preguntado el Papa.

Los Estándares Nacionales en Educación

Las dimensiones delicadas de las pruebas estandarizadas

China ha anunciado la prohibición de los exámenes escritos para niños de seis y siete años y reduce drádticamente la frecuencia en los otros grados. Es el último esfuerzo para intentar aliviar la presión sobre los padres y los estudiantes en un sistema educativo altamente competitivo.

Las universidades públicas (EE.UU.) ya no requieren que los solicitantes de primer año presenten puntajes SAT o ACT. «Las pruebas estandarizadas agregan muy poco a nuestra capacidad de predecir el éxito de un estudiante individual en una universidad o colegio» … «He visto patrones claros que, cuando se pesan mucho en el proceso de admisión, las pruebas estandarizadas brindan ventajas de admisión a los estudiantes que ya están ventajoso, incluidos los estudiantes de familias de mayores ingresos «…» Algunos creen que los puntajes de los exámenes estandarizados son simplemente un reflejo del capital social acumulado, más que una medida objetiva de la capacidad o potencial académico de un estudiante «. Public universities to no longer require freshman applicants to submit SAT or ACT scores

Obama calls for cuts to schools’ standardized testing regimens: White House acknowledges own role in ‘over-testing’ of American students as Obama says such evaluations should not be education’s ‘be-all and end-all’

A treinta años del Simce: los avances y desafíos de un nuevo Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación Por Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, responsables del SIMCE.Sabemos la importancia de contar con evaluaciones externas, pero también conocemos los límites de estas herramientas: siempre serán un complemento al trabajo interno de la comunidad escolar. Por ello hemos insistido en promover una mirada amplia, porque la calidad no puede reducirse a resultados en pruebas estandarizadas.

La carta que un director de colegio ha enviado a los padres de cara a los exámenes “Los exámenes de su hijo van a comenzar pronto. Sé que todos ustedes están muy ansiosos por ver lo bien que lo va a hacer su hijo, pero…”, comienza el texto. “Por favor, recuerden que entre los estudiantes que harán los exámenes esta semana habrá un artista al que no se le darán bien las matemáticas, un emprendedor al que no le gustará la historia o la literatura, un músico que no esté interesado en química, o un atleta para el que su condición física es más importante que la propia física. Si su hijo obtiene las mejores notas, ¡enhorabuena! Pero si no lo consigue, por favor no le despoje de su dignidad ni de su confianza en sí mismo», prosigue. «Dígale que está bien, ¡que es solo un examen! Ellos vinieron a este mundo para hacer cosas mucho más importantes en esta vida. Dígale que la nota no importa, que le quiere y que no le juzgará. Hágalo, y cuando lo haga observe cómo su hijo conquista el mundo. Un examen, por muy mal que salga, no le arrebatará sus sueños y su talento. Y, por favor, no crea que los médicos y los ingenieros son las únicas personas felices en este mundo”. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-11-23/carta-director-colegio-padres-examenes-educacion_1481998/

Todo lo que no miden los tests escolares