La directiva para el año escolar 2012 del ministerio de educación RM 0622 del 16/12/2011 ED establece que para ingresar a 1er grado hay que tener 6 años cumplidos hasta el 31 de marzo. Se exceptúa a niños matriculados en el 2009 con edades cumplidas hasta el 30 de junio (como permitía la directiva anterior).
¿Tiene todo eso algún sentido? Veamos qué dice la ciencia.

1) No existe compatibilidad exacta entre edad cronológica, desarrollo físico y desarrollo intelectual. 2) Para una población de niños de 6 años, hay algunos que pueden tener funciones intelectuales equivalentes al promedio esperado para 4 ó 5 años, o alternativamente para 7 ú 8 años. Es más, hay niños que para matemáticas podrían estar en el nivel de 7 años y para comunicación en 5 años, pero deben cumplir con ambos al nivel fijado para los 6 años porque la rigidez de la normativa escolar impide hacer conformaciones en grupos distintos de alumnos para matemáticas y para comunicación. 3) Habitualmente las mujeres tienen una maduración adelantada a la de los varones en varias de las funciones exigidas por la escuela. En suma, es iluso esperar un desempeño parejo para niños y niñas para cada grado solamente en función de su edad.

Hay padres ansiosos que me preguntan qué hacer pensando que sus hijos son muy maduros e inteligentes para su grado. Les pregunto ¿cuál es el apuro de que su hijo –que vivirá 120 años- termine rápido el colegio y sea universitario a los 16 años? Cuando su hijo o hija tenga 12 años y los demás 13 o 14 ¿no sería mejor que su hijo esté un poco más maduro antes de hacer la vida adolescente de sus compañeros mayores (ente los cuales habrá los que fumen, tomen, consuman drogas, se inicien sexualmente de modo prematuro, etc.)? ¿No estaría mejor defendido frente al bullying siendo un poco mayor? ¿No estará más cómodo para enfrentar las exigencias escolares?

Dentro de la relatividad que mencioné líneas arriba, parece ser más ventajoso que su hijo o hija sea mayor a que sea menor que el resto.

Artículos afines:

Repiten más los que entran a primero con 5 años en vez de 6 años en Uruguay.Mismo debate que el Perú, misma conclusión: esperen a que tengan 6 años para entrara a 1er grado «Hay 4.313 escolares que tendrán que repetir primero durante este 2019. El 42% de ellos había comenzado el 2018 sin haber cumplido los seis años. El porcentaje es muy similar al hallado los últimos años y vuelve a poner en el debate el cambio en la edad de ingreso a Primaria».«Esto lleva a que las autoridades estén buscando cómo revertir esta situación y, a juzgar por la estadística, cargan las tintas en la cuestión de edad. Y para eso quieren seguir los pasos de 134 países que exigen tener seis años cumplidos para entrar a la escuela».

De otras fuentes

The Science of Sport, January 05, 2009
El mes de nacimiento y su impacto en el éxito en los deportes
The Matthew Effect: Talent ID and sports science application

«Born to play ball» The relative age effect and Major League Baseball
Roger H. Barnsley and George Stebelsky
Sociology of Sport journal, 1991, 8, 146-151 …

Artículos afines:

Mes de nacimiento y logros escolares

Ingreso apurado, rendimiento disminuído

Mientras antes, peor

Los niños empiezan la lecto-escritura muy temprano

Infancia: juegan mas, rinden mas. Los riesgos de instrucción académica temprana