Mientras buscaba mentalmente una idea que me permitiera explicar a mis alumnos y radiotelevidentes los resultados electorales, recordé el cuento “Paco Yunque” de César Vallejo. Paco es un niño campesino provinciano que asiste a la única escuela, a la que también asiste Humberto Grieve, hijo del hacendado para el cual trabajaba su madre como sirvienta.

Por disposición del profesor, Paco Yunque se sienta al lado de Paco Fariña y se esmera mucho en ser cumplido con sus tareas y trabajos, en un ambiente en el que sistemáticamente el profesor expresa sus preferencias por Humberto Grieve. El profesor actúa injustamente como castigar al alumno Antonio Gesdres por haber llegado tarde y no castigar a Humberto Grieve por hacer lo mismo.
Todos los alumnos procuraban ser cumplidos menos Humberto Grieve, quien conocedor de sus privilegios, en vez de eso dibujaba peces, muñecos y cuadritos. El día de la presentación del trabajo final, Humberto Grieve -que no lo había hecho- le roba el suyo a Paco Yunque y lo presenta con su nombre. A la hora de entregar su trabajo, el único que no encuentra el suyo y no lo presenta es Paco Yunque, por lo que el profesor lo sanciona.

Luego de evaluar los trabajos el presentado por Humberto Grieve recibe todos los honores incluyendo la felicitación del Director, ante la mirada sorprendida de todos los compañeros que sabían bien que ese era el trabajo de Paco Yunque. Ante esto, Paco Yunque agacha la cabeza y se pone a llorar con mucha cólera por la injusticia, sin apaciguarse con el consuelo de su amigo Paco Fariña.
Me preguntaba ¿qué otra reacción se podría esperar de Paco Yunque, sabiendo que si decía la verdad o “arreglaba cuentas” con Humberto, le esperaría en casa el despido de su madre por algún cuento inventado contra él o élla por Paco?

¿Cuántos Pacos Yunque estarán entre los tomadores de carreteras y ahuyentadores de inversionistas? ¿Cuántos habrán votado el 2006 y el 2011 por Ollanta Humala?
Si no logramos altos niveles de equidad y justicia, el mapa electoral del Perú cambiará muy poco en los siguientes lustros.

Artículos afines

Contra la pobreza, educación

La educación pública es una gran estafa

Macroeconomía Anémica

Ir o no ir a la escuela en el Perú es casi lo mismo…