Qué paradójico resulta que en un mundo en el que el dominio de las ciencias y tecnología por parte de los universitarios y profesionales conduce a crear nuevos productos y servicios que agregan valor a lo anteriormente existente y de paso permite obtener rentables patentes, a la vez cada vez sean más los alumnos y alumnas de colegios que expresan que aborrecen las ciencias y que quieren estudiar “cualquier cosa menos ciencias”.

En el caso de los universitarios que ya se animaron a estudiar carreras de ciencias puras (química, biología, física, genética, etc.), especialmente en los países en vías de desarrollo como el Perú, la frustración de no encontrar trabajo o tener que disputar escasos fondos existentes para la investigación, los terminen desanimando a seguir avanzando con sus investigaciones.
Esto está estrechamente vinculado al mundo de la educación también en otra dimensión. ¿Cómo se actualiza un profesor escolar de ciencias, cuando lo único que estudió de ciencias lo hizo en su formación universitaria, que va quedándose cada año más alejado de las nuevas teorías y verdades científicas que se conocen en el mundo, a la luz de las investigaciones de vanguardia que ni se realizan ni se publican o divulgan en el Perú?

En los países desarrollados están invirtiendo esfuerzos para contestar la misma pregunta y además captar maestros nuevos más actualizados para que alimenten al sistema docente escolar, y están apelando a ideas originales que quizá puedan ser útiles también en el Perú.

El editorial de la revista Science 325 del 28/8/2009 demanda más esfuerzos económicos y académicos para fortalecer la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y Matemáticas en EE.UU. (STEM), incluyendo nuevas estrategias para formar excelentes profesores cuya calidad actualmente deja mucho que desear. Muchos cursos de STEM en los colegios son enseñados por profesores que no han hecho especialidad alguna en ciencias o matemáticas, mucho menos en tecnología o ingeniería. Propone que excelentes graduados en ciencias se conecten con el mundo de la educación y se conviertan en un recurso humano aprovechable para la docencia en ciencias, y que mediante becas, subsidios y subvenciones se les oriente a titularse en pedagogía escolar.

La misma revista contiene una nota sobre la introducción de ciencias modernas en los colegios europeos, en un afán de interesar más a los niños en las ciencias desde su época escolar, para producir los egresados capaces de sostener el desarrollo económico de países que dependerán de sus recursos humanos en ingeniería, ciencia y tecnología. Procuran superar las actuales limitaciones que hacen que los alumnos aborrezcan y se alejen de las ciencias: pedagogía aburrida basada en la mera transmisión de hechos, pobre calidad docente, escasa estimulación del razonamiento sin afán por el descubrimiento científico, preparación de alumnos para rendir pruebas más que para entender, uso de ejercicios artificiales que no reflejan la verdadera naturaleza cuestionadora de las ciencias, etc.

Los europeos son conscientes de que las aulas de clases no son ni podrán ser jamás laboratorios científicos por su altísimo costo y especialidad, pero si podrían ser un espacio para cultivar el interés por las ciencias, con el apoyo de científicos del mundo académico. En ese sentido se está desarrollando una plataforma virtual piloto a través de la cual los profesores pueden contactarse con científicos voluntarios de todas las áreas para que los asesoren en el diseño de sus actividades docentes, compatibles con el conocimiento actualizado de las ciencias. (The European Learning Laboratory for the Life Sciences – ELLS).

¿No se podría hacer algo así en el Perú con las redes de científicos existentes o por crearse para estos fines? Por otro lado ¿No podríamos crear grupos de a 30 profesores cada uno de cada una de las áreas de ciencias, para que cada uno sea liderado por uno de los científicos voluntarios que se presten para tal fin, comunicados a distancia sea desde el Perú o el extranjero? De este modo, por ejemplo, un profesor de Química que quiera actualizarse podrá ser guiado por un Químico altamente preparado, que puede orientarlo con lecturas, vídeos, consejos, o contestar sus dudas, de modo que el profesor llegue a su clase mejor preparado para desarrollar su curso.

Artículos afines

Para detectar potenciales científicos

Los consejos sobre la covid cambian… Porque así funciona la ciencia NYT Por Apoorva Mandavilli 24 de agosto de 2021

La innovación empieza con la educación escolar

Colegios Científicos de Costa Rica

EE.UU. Busca a sus futuros Ingenieros

Formar ingenieros desde educación inicial