¿Cómo se explica que países como EE.UU. obtengan puntajes de media tabla en el ranking de las pruebas de PISA (2001, 2006 y 2009) siendo uno de los líderes mundiales de competitividad?

Primero, porque en los rankings de competitividad la educación básica y superior representan solo 2 de 12 criterios de la competitividad (WEF), a los que se suman la institucionalidad, infraestructura, ambiente macroeconómico, tamaño y eficiencia global del mercado, mercado financiero, tecnología, innovación y sofisticación de los negocios. No olvidemos que el índice de competitividad mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que conforman la habilidad de los países de proveer prosperidad a sus ciudadanos lo cual depende del uso productivo de sus recursos disponibles de modo sostenible en el corto y medio plazo.

Segundo, porque las capacidades de avance científico y tecnológico de los países no solo debe medirse en porcentaje de su juventud altamente capacitada sino también en valores absolutos. Por ejemplo, EE.UU. tenía en la anterior PISA 1.5% de alumnos en el máximo nivel de logros de sus alumnos, comparado con 3.9% de Finlandia y 4% de Nueva Zelanda. Pero en valores absolutos eso equivale a 70,000 norteamericanos, comparados con unos 2,000 neozelandeses o 33,000 japoneses. En otras palabras, EE.UU. cuenta con el 25% de todos los alumnos de más alto desempeño en el mundo, frente a 13% de Japón, 5% Corea, 3% Taipei, 1% Finlandia y 1% Hong Kong.

Estos países superan a Estados Unidos en la homogeneidad de los alumnos y sus niveles promedios en los logros nacionales, pero no en el valor absoluto de alumnos que están en la vanguardia de los logros educacionales (que dicho sea de paso, suelen asistir a escuelas privadas muy exclusivas, reputadas y costosas, o a escuelas públicas en barrios privilegiados).

El mensaje para el Perú es que debe trabajar con una doble estrategia: levantar el piso del conjunto de los alumnos, pero a la vez empezar a forjar una vanguardia de jóvenes del más alto nivel, lo que difícilmente se podrá lograr si se mantienen políticas rígidas y uniformizadoras desde el Ministerio de Educación.

Artículos afines

Competitividad: la cara que PISA 2009 no revela

PISA 2009 más allá del Perú

Perú en las pruebas PISA 2009 (y otros artículos referidos más)

Mal en PISA, Bien en competitividad