El informe PISA 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publica los resultados de las pruebas de 2 horas tomadas a una muestra de medio millón de alumnos de 15 años de 65 países para reflejar sus conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias. Más allá de los lugares ocupados por cada país de lo que ya hemos hablado antes hay otros resultados que provén interesante material para la reflexión.

1). De los 10 países líderes en los promedios nacionales, 8 son de la región Asia-Pacífico liderados por Shangai y Hong Kong de China, Singapur, Corea del Sur y Japón.
2). Esta mejora de la educación asiática es resultado de políticas deliberadas e inversiones de largo plazo que reconocen la centralidad de la educación de calidad para el crecimiento económico de los países
Sin embargo, aunque el ingreso nacional y los logros educacionales nacionales mantienen una relación, hay varios ejemplos de cómo países de similares niveles de prosperidad obtienen logros muy diferentes, por lo que la imagen de países ricos con buen desempeño educacional y países pobres con bajo desempeño educacional ya no es tan cierto.
3). Las mujeres rinden mejor que los hombres en todos los países, en un promedio de 39 puntos lo que equivale a un año de estudios. Esto va de la mano con un decrecimiento de los varones en su interés por la lectura por placer.
4). Los mejores sistemas educativos corresponden a las sociedades mas equitativas, en los cuales los alumnos se desempeñan bien independientemente de su extracción socioeconómica. En cambio los sistemas educativos que permiten la selección de alumnos basados en sus habilidades tempranas son los que muestran las mayores diferencias de desempeños en relación a la extracción socioeconómica.
5). Los países con mejor desempeño escolar tienden a priorizar los salarios de los maestros más que el tamaño de las clases.
6). Los países en los que hay alta repitencia escolar tienden a tener peores resultados y las mayores brechas entre los niños según su extracción socioeconómica
7). Los países con mejor desempeño escolar tienen autonomía escolar para fijar su currículo y estándares de logro, pero no necesariamente favorecen la competencia entre estudiantes.
8). Combinar la autonomía local con una efectiva rendición de cuentas es lo que produce los mejores resultados
9). Colegios con mejor disciplina y mejor vínculo entre profesores y alumnos obtienen mejores resultados en lectura
10). Si se controla la variable socioeconómica, los colegios públicos y privados tienen rendimientos similares.
11). Los mejores logros de los países asiáticos se explica por cinco factores:
a) estándares académicos rigurosos y currículo coherente que define con precisión lo que debe ser enseñado. b) Profesores y directores de alta calidad, escogidos entre los mejores postulantes universitarios del país. c) Énfasis en ciencias y matemáticas desde edades temprana, a cargo de profesores especializados en esas materias. d) Abundante tiempo y esfuerzo de parte de alumnos que estudian más horas al año que sus pares no asiáticos. e) alineamiento de la educación a las metas de desarrollo económico, lo que ha llevado a construir fuertes sistemas educativos, creando un modelo propio luego de explorar las prácticas educativas de los otros países del mundo.

Sin embargo, reconociendo la rápida tasa de cambio de la economía mundial y los ambientes cívicos, su foco actual está en el desarrollo de cada vez mejores maestros, directores y alumnos para que sean capaces de sacarle todas las ventajas al mundo por venir.

Esta especie de check-list del éxito educativo puede servir de espejo para que la educación peruana se mire en él, de modo que los gobernantes saquen sus conclusiones e impulsen el desarrollo educativo con la mayor energía, convicción, creatividad, y presupuesto.

Artículo afín de la OECD

¿Es la mayor inversión por alumno la que explica los mejores logros de los países en las pruebas internacionales PISA?

NO. Son otros dos los factores cruciales

(incluye video en inglés Strong Performers and Successful Reformers in Education )

1. Países en los que el salario de los maestros está entre los más altos de toda la empleocracia pública, prestigiando la carrera (lo que les permite atraer a la carrera de educación a los más capaces de cada generación

2. Altas expectativas para todos y no permiten que ningún alumno con dificultades se quede atrás. No los hacen repetir de grado, no expulsan del colegio a los que tienen problemas de conducta o necesidades educativas especiales, no agrupan alumnos según habilidades.

Artículos afines

Sala i Martín avisa: PISA no mide conocimientos esenciales El economista y profesor de Columbia University Xavier Sala i Martín, ha advertido en una retahíla de tuits que alegrarse por los buenos resultados de las evaluaciones PISA es «un gravísimo error» porque estas pruebas no lo miden todo y dejan de lado competencias, habilidades y conocimientos que son tanto o más necesarios que las matemáticas, la expresión escrita y las ciencias, las tres áreas que PISA evalúa. El economista catalán avisa de que concentrar la educación en estas pruebas puede arrinconar aprendizajes decisivos para el mundo que viene, como pasó en la China medieval.

Perú en las pruebas PISA 2009 (Aquí hay múltiples enlaces adicionales con artículos previos)

=============================================================

#1 También hay fans de PISA. Es bueno leer de todo para formarse criterios propios.

Enderezando la torre de PISA, por Sergio Urzua. Sostiene que: «Sin entrar en los desafíos técnicos que implica examinar el punto, cabe recordar que la literatura ha documentado una asociación robusta entre PISA y el desempeño económico de los países (Hanushek y Woessmann, 2012), dimensión de incuestionable trascendencia. La lógica es simple: mejores sistemas educativos generan individuos mejor preparados para enfrentar el mercado laboral y, por lo tanto, en el mediano y largo plazo esto se debería traducir en un mayor crecimiento económico. De hecho, a la luz de dicha evidencia, es posible estimar que los avances del Perú en PISA ya habrían significado un aumento de casi 4% en el producto per cápita del país, no el actual, sino el del 2050. Es que los retornos económicos de hacer las cosas bien en educación toman tiempo, pero se acumulan y tarde o temprano se concretan.»

(LT: Mi opinión (obviamente diferente, para los que me siguen en FB) la publicará El Comercio el próximo miércoles. Dicho sea de paso si se lee a Martin Carnoy de Stanford y a Yong Zhao de Kansas se encontrarán sustentaciones distintas a las de los académicos citados en esta columna)

#2 También hay fans de PISA. Es bueno leer de todo para formarse criterios propios.

The Economist editorializa valorando PISA. Dice: Culture or policy? What the world can learn from the latest PISA test results

Sostiene que: «PISA has flaws. It is one of many standardised tests, and tests are not all there is to learning. But it matters. It is the most influential research report in education for good reason. It offers informed guidance on what policymakers should do to fix their school systems. Just as importantly, it tells them what not to do».

(LT: Mi opinión (obviamente diferente, para los que me siguen en FB) la publicará El Comercio el próximo miércoles. Dicho sea de paso si se lee a Martin Carnoy de Stanford y a Yong Zhao de Kansas se encontrarán sustentaciones distintas-opuestas a las de los otros académicos consultados por The Economist)

#3 También hay fans de PISA. Es bueno leer de todo para formarse criterios propios.

ANDRÉS OPPENHEIMER El desastre educativo de las Américas. Sostiene que: «En Singapur y Pekín, visité los institutos privados nocturnos que enseñan matemáticas, ciencias e inglés, y me sorprendió verlos repletos de estudiantes hasta altas horas de la noche. A las 9 de la noche, vi a estudiantes sentados en sus pupitres con los mismos uniformes escolares con los que habían salido de sus casas a las 6:30 de la mañana.

Lo que es más, sus padres y abuelos estaban sentados en la parte de atrás del aula, matando el tiempo leyendo revistas, para luego llevarlos a sus casas. Una parte considerable de la población de estos países tiene una cultura familiar de educación: los padres y los abuelos invierten gran parte de su tiempo y dinero en la educación de sus hijos»

(LT: Mi opinión (obviamente diferente, para los que me siguen en FB) la publicará El Comercio el próximo miércoles. En el caso de Oppenheimer coincido con las conclusiones pero no con su admiración a los resultados de PISA porque el retraso al que alude no requiere de PISA para reconocerse, ni requiere poner a PISA como el referente para reformular la educación de nuestros países, entre otras razones porque las habilidades del pasado no equivalen a las requeridas para el futuro, aunque en EE.UU. suele ser una convicción muy popular. Por lo demás no imagino que la familia y cultura latinoamericana pueda ni quiera reproducir el modelo de estudiante asiático que describe)