Conforme se encarecen los seguros médicos institucionales o de personales crece la necesidad de buscar estrategias para reducir los costos. En Estados Unidos se estima que los costos para la economía americana de las enfermedades cardiacas llega a billones de dólares y es la principal causa de la muerte de personas de 35 años o más, tanto hombres como mujeres. En el caso de las enfermedades coronarias, una de las estrategias de reducción de costos en salud consiste en mejorar el clima institucional, ya que está demostrado que la tensión laboral está asociada con la salud y es una de las causas de las enfermedades cardiacas e infartos, independientemente de los otros factores de riesgo como sobrepeso, tabaco o factores genéticos.

El Dr. James Harter encontró una relación directa entre la salud física, el compromiso institucional del trabajador y la rentabilidad de la empresa. Si los trabajadores sienten que trabajan en un ambiente negativo o estresante, tienen una alta posibilidad de contraer enfermedades cardiacas lo cual trae días de ausencia del trabajo y baja de productividad (Citas tomadas de la entrevista que Jennifer Robison le hizo al Dr. James K. Harter el 13/4/2006 publicada en “The Best Of The Gallup Management Journal 2001-2007” pag 40-52).

Por varios estudios se sabe que el compromiso institucional de los trabajadores está relacionado con los resultados de la rentabilidad y productividad del grupo de trabajo, retención laboral y ausentismo. Un estudio hecho en Alemania publicado en Psychosomatic Medicine demuestra que hay una conexión entre el estrés laboral y los elevados niveles de cortisol matutinos (hormona necesaria para el funcionamiento de casi todas las partes del cuerpo, segregado por las glándulas adrenales o suprarrenales), y tienden a acumular más ausencias laborales y menores niveles de productividad.

En Estados Unidos un estudio mostró que el 30% de la población trabajadora reportó que en el último mes han tenido 3 o más días en los cuales el estrés laboral ha llevado a un comportamiento con la familia o con los amigos. Sube a 54% entre los trabajadores con bajo compromiso institucional, y baja a 17% entre los de alto compromiso. Por otro lado también hay datos de que trabajadores comprometidos tienen 27% menos ausencias injustificadas frente a los no comprometidos, lo que causa pérdidas salariales y de productividad.

Un estudio hecho en Inglaterra publicado en Archieves of Internal Medicine muestra que entre 6,442 trabajadores del servicio civil que no tenían enfermedades coronarias al empezar el estudio, 8.7 años después, había 30% de menores posibilidades de contraer una enfermedad coronaria en los trabajadores con una percepción positiva de su ambiente de trabajo en comparación a quienes tenían una percepción desfavorable. Estos resultados se mantenían consistentes aún si se controlaba factores como etnicidad, status marital, nivel educativo, posición socioeconómica, nivel de colesterol, obesidad, hipertensión, consumo de alcohol, tabaco y actividad física. Los indicadores de clima laboral que se controlaron que estaban directamente vinculados al tipo de jefatura del trabajador, incluyendo ser criticado injustamente por el jefe, obtener información de sus jefes, cuan frecuentemente el jefe está dispuesto a escuchar sus problemas, y cuan frecuentemente recibe reconocimiento por su trabajo, etc.

En suma, el ambiente laboral contribuye en 30% al riesgo de tener una enfermedad cardiaca, y los jefes tienen control sobre los factores que influyen en la productividad, el compromiso y estrés laboral, con lo que además pueden reducir los costos médicos y la rotación de personal. Además, tienen un efecto de cascada en la organización a través de los jefes de instancias inferiores. Cuando hay un gerente de gerentes, el nivel de compromiso del gerente general tiene una relación directa con el nivel de compromiso de las personas que este maneja, y este se trasmitirá a la relación de los otros gerentes con sus propios subordinados.

Este estudio debería servir a los formadores de escolares y profesionales a trabajar con más intensidad la vida emocional de sus alumnos, de modo que la salud mental y estabilidad emocional sean componentes transversales del currículo de estudios, contando con el apoyo de psicólogos calificados que no deberían faltar en colegios y universidades. Así mismo, este estudio debería enseñarles a los gerentes sobre su responsabilidad para cuidar la salud física de sus trabajadores, tanto en el ámbito coronario como en los demás que tienen que ver con el estrés laboral, no solo porque expresa un respeto a la vida de sus trabajadores, sino porque reduce días de inasistencia, enfermedad, desgano, deseos de deserción laboral y mejora la productividad y rentabilidad empresarial.

Artículo afín:

¿Cómo será el 2021? El empleo y otras dimensiones de la cotidianeidad. «The Economist»

La gente no solo está renunciando a sus trabajos. Están redefiniendo el éxito. Por qué la Gran Resignación es más que agotamiento

Trabajo hightech sin titulo universitario. Más y más empresas certificarán a nombre propio con alto valor de reconocimiento por el mercado, que no requerirá haber ido a la universidad tradicional. El curso Genius de $ 49 / mes de Google está a punto de reemplazar los títulos universitarios.

Casi todos los maestros de secundaria están muy estresados. Los investigadores han descubierto que el 94% de los maestros de secundaria experimentan altos niveles de estrés, lo que podría contribuir a resultados negativos para los estudiantes. Los investigadores dicen que reducir la carga de la enseñanza experimentada por tantos maestros es fundamental para mejorar el éxito de los estudiantes, tanto académica como conductualmente.

Burnout y abandono escolar de docentes ingleses

Docentes estresados, alumnos afectados

Sayōnara, Humans: Japanese Company Replaces Its Workers with AI 34 workers at a Japanese insurance company are being laid off and replaced with an artificial intelligence (AI) system. The AI system will be used to read and understand medical certificates, hospital stays, surgical procedures, and medical history to make a more accurate assessment of payouts. The Nomura Research Institute has predicted that nearly half of Japan’s jobs could be replaced by robots by the year 2035. Led by researcher Yumi Wakao and Oxford University Professor Michael Osborne, the NRI also predicted that 47% of American jobs could be automated and 35% in the UK by 2035.

«Aprendibilidad para la empleabilidad», por Gustavo Yamada (El Comercio 18 02 2018). Los jóvenes tendrán que reciclarse entre 10 y 14 veces a lo largo de la vida

La robotización no reducirá el empleo. Demandará cambio en las habilidades de los trabajadores que requerirán un alto grado de imaginación, análisis creativo y pensamiento estratégico . Joseph Pistrui JANUARY 18, 2018 Harvard Business Review

Say no to meetings! And 3 other ideas to keep your workplace happy and healthy Oct 10, 2018 / Jason Fried + David Heinemeier Hansson

4 lessons from the longest-running study on happiness Apr 12, 2017/ Daryl Chen. Essential, data-derived advice for leading a happy, healthy life, shared by researcher and psychiatrist Robert Waldinger.

El futuro laboral es híbrido. Las profesiones nuevas combinan disciplinas y humanidades hasta ahora relegadas a silos temáticos

Singapur: El país campeón en educación a nivel mundial ahora lucha contra el estrés entre sus alumnos. Suelen encabezar las listas internacionales de evaluaciones sobre educación, pero ahora han lanzado una reforma destinada a combatir este grave problema. ¿Qué ocurre con los alumnos de Singapur, donde «los niños son obligados a crecer demasiado rápido»?

(Datos y datos de países de occidente que hablan de un tema que las sociedades e instituciones educativas no alcanzan a asumir aún) Casi cuatro de cada 10 adolescentes tienen riesgo suicida. La cifra de autoeliminaciones consumadas entre los menores de 19 años crece -se duplicó en siete años- en Uruguay