Demografía judía del Perú

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

 
(la emigración judía producto de las amenazas y conflicto armado creado por Sendero Luminoso distorsionó todas las tendencias)
 
Este trabajo de investigación tiene por objetivo determinar los valores de las variables demográficas básicas que permiten describir a la comunidad judía de Lima, ensayando las posibles explicaciones a la situación actual y a los procesos que se avecinan en el futuro, de modo que se puedan orientar las políticas comunitarias para encarar  exitosamente los desafíos que impliquen las variaciones demográficas.

A la par que se investigaron los datos demográficos (natalidad, mortalidad, migración, asimilación, matrimonios mixtos), se investigaron otros aspectos concernientes a un estudio descriptivo de la comunidad judía, aprovechando los cuestionarios que se aplicaron para recoger los datos demográficos.  De este modo, se incluyeron los hallazgos referentes al efecto de la escolaridad judía, la estructura económica de la comunidad judía, las inclinaciones vocacionales de los judíos, la práctica de los ritos judíos y las actitudes frente al matrimonio mixto y la vida institucional judía.

Las fuentes de consulta principales han sido los archivos del Colegio León Pinelo y los cuestionarios aplicados a los padres de familia y a los alumnos del mencionado colegio donde estudian 90% de los jóvenes judíos en edad escolar.  Esto hace que el alumnado de este colegio se convierta en una excelente y amplia muestra sobre las familias judías de Lima.   De allí que con frecuencia se utilizarán los términos “alumnos”, “padres”, “abuelos”, para referirse a las tres generaciones vinculadas a los alumnos del colegio de los cuales de obtuvo la información.

Los datos resumidos obtenidos de los cuestionarios aplicados, se encuentran en algunos estudios realizados por el profesor León Trahtemberg, Supervisor Pedagógico del Colegio “León Pinelo”, denominados “Estudio Demográfico de la Comunidad Judía de Lima, Perú”, Octubre 1985; “Investigación sobre las familias judías de Lima”, Noviembre de 1986; “Estudio de las Inclinaciones Vocacionales de los Alumnos de Vº Año de Secundaria y de las Preferencias de sus Padres”, Octubre 1986; “Investigación Sobre los Ex Alumnos del Colegio León Pinelo”, Noviembre 1986; “Estadística de Aliyah”, Octubre 1986; (los últimos cinco estudios aún no divulgados ni publicados).