Presentado el 25 de mayo del 2010

Ventas: Librería Crisol: «Los Errores de los cuales Aprendí»

PERUBOOKSTORE www.perubookstore.com (para pedidos por vía de la web dentro y fuera del Perú); Ediciones SM Perú (Lima Telef 511-6148900); Librerías Crisol de Lima, Trujillo y Piura; Librerías Zeta Bookstore-Lima; Librería Época de Miraflores-Lima; Librería Revin (Piura) JR TACNA 138; Librería J y C Magda Gongora (Arequipa) LA MERCED 530-A; Librería Flores Asociados (Arequipa) CALLE MERCADERES Nº224 INT. 001 C.C. PANORAMICO; Librería Fantasía (Trujillo) AV. HUSARES DE JUNÍN Nº 1250; Librería Papiro’s (Cusco) PASAJE CONSTANCIA TIENDA 1 URB. CONSTANCIA NRO 3 – HUANCHAC;

Dirigir un colegio supone asumir una función que tiene una infinidad de aristas que supone a la vez infinidad de decisiones. Algunas de ellas permiten enrumbar a la institución hacia el logro de sus objetivos, pero otras más bien perturban la buena marcha institucional, y son producto de incompetencias o errores de quienes toman las decisiones. Quien no es capaz de detectar y reconocer sus errores, no podrá aprender de ellos y, por lo tanto, los repetirá, con los consecuentes perjuicios para sí mismo y la institución. Lo mismo ocurre con las decisiones de los profesores que conciernen a sus quehaceres.
En la primera parte del libro explicaré qué situaciones me motivaron a escribirlo.
En la segunda parte, ilustraré la complejidad de las decisiones educativas, a partir de algunos dilemas y situaciones problemáticas, que me han sido relatadas o de las que he sido testigo y partícipe.
En la tercera parte, presentaré algunos casos que reflejan la complejidad de la tarea del director cuando debe tomar decisiones en situaciones muy complicadas.
En la cuarta parte, expondré y discutiré algunos casos en los cuales cometí errores y de los que yo aprendí.
En la quinta parte, presentaré y discutiré algunos casos de errores conceptuales que pude corregir a tiempo como consecuencia de confrontar la abundante investigación existente sobre prácticas educativas usuales, aunque nocivas.
En la sexta parte, mostraré un caso completo sobre un director que enfrenta un fenómeno de masas, de las madres de familia, cuando quieren torcer su decisión frente a una seria falta de conducta de sus hijos el último día de clases
En la séptima parte, presentaré una serie de casos de la vida educativa, casos que se pueden encontrar en diversas instituciones y que, en mi opinión, reflejan una visión equivocada de lo que es una buena educación. Por esta razón vale la pena analizarlas con más detenimiento y profundidad.
La octava y última parte del libro es una reflexión, a manera de conclusión, sobre el conjunto de lo escrito. La expectativa de este libro es hacer reflexionar a los lectores sobre sus casos personales, casos en los cuales pueden haber enfrentado dilemas o tomado decisiones incorrectas; de estos, sin duda, podrían aprender mucho por la vía de la autocrítica.

 

Entrevista radiales desde Buenos Aires sobre el libro

LOS ERRORES DE LOS CUALES APRENDI 1era parte (RadioJai Argentina 17 5 2010)
http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=48926

LOS ERRORES DE LOS CUALES APRENDI 2da parte (RadioJai Argentina 24 5 2010)
http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=49009

Una conferencia en TED afín al tema del libro (en inglés, 20′):

Brian Goldman: Doctors make mistakes. Can we talk about that? Every doctor makes mistakes. But, says physician Brian Goldman, medicine’s culture of denial (and shame) keeps doctors from ever talking about those mistakes, or using them to learn and improve. Telling stories from his own long practice, he calls on doctors to start talking about being wrong.

El error de no aprender de los errores (El Tiempo, Perú, 09 11 2014) Cuando un error se encubre, lo repite uno mismo o algún colega que no tomó consciencia de aquello que produjo el error en el otro. Cuando un error se hace público y se vuelve objeto de discusión sin acusaciones, culpas ni juicios negativos a quien se equivocó, se convierte en fuente de aprendizaje colectivo

Intellectual humility: the importance of knowing you might be wrong. Why it’s so hard to see our own ignorance, and what to do about it. Brian Resnick Jan 4, 2019 vox.com