“El apremio inicial y el sobreprestigio juegan en contra del disfrute de la matemática” (U.Lima)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Conferencia de León Trahtemberg “El apremio inicial y el sobreprestigio juegan en contra del disfrute de la matemática”  el 3/8 de 10 a 11 am para Relme 31: XXXI REUNIÓN LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA  Auditorio ZUM de la Universidad de Lima

León Trahtemberg:“Es momento de replantear cómo se enseña la matemática” 4 Agosto, 2017 Katherine Rojas

El miembro del Consejo Nacional de Educación León Trahtemberg, ofreció el 3 de agosto una charla plenaria en el Auditorio ZUM de la Universidad de Lima, en el marco de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 31), que se está realizando por primera vez en Lima, desde el 31 de julio hasta el 4 de agosto.

Trahtemberg incidió en la importancia de que los maestros no penalicen a los estudiantes por sus errores y en cambio conviertan a estos últimos en elementos de aprendizaje. Consideró también que los maestros deben “provocar a los alumnos a pensar” y no concentrar sus esfuerzos en que aprendan formas mecanizadas de resolución de problemas, “que para la mayoría resultan insulsas y frustrantes”.

El especialista consideró que la matemática carga consigo un prestigio excesivo, que acentúa la angustia que sienten los estudiantes que no logran destacar en ella; un sentimiento que no sería el mismo si esos estudiantes no sobresalieran en una disciplina infravalorada como el arte. Por eso, “en toda Latinoamérica tenemos que hacer un enorme esfuerzo por convertir la escuela en un lugar de acogida, de disfrute, de protección y amor”. Y concluyó: “Es un momento muy importante para replantear cómo se enseña la matemática, qué se enseña a través de ella, cómo se diseñan sus textos y cómo hacemos para que el alumno disfrute su vida escolar y que la matemática sea un componente central de esta”.

Como parte del programa se incluyeron, además, las charlas de otros destacados expertos en educación de Latinoamérica, como el doctor Ricardo Cantoral, especialista en Matemática Educativa por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México; el doctor Juan Godino, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España); y el doctor Vincent Font, quien se doctoró en la Universidad de Barcelona y ha sido ponente en congresos internacionales y revisor de artículos de investigación en diferentes revistas.