HABLA fuerte. Especialista señala deficiencias de gestión
del actual ministro de Educación

A escasas tres semanas de que se inicie un nuevo año escolar, el especialista en asuntos educativos León Trahtemberg critica duramente la gestión del ministro Gerardo Ayzanoa y concluye que su salida de ese sector es inminente. Aquí sus declaraciones

Emilio Camacho

¿El proyecto Huascarán es realmente una solución a los problemas de la educación rural o tan sólo un programa populista del gobierno?

-El proyecto Huascarán es otra ilusión electoral sin un contenido renovador y audaz. Los funcionarios del Ministerio de Educación aún no entienden que si los alumnos aprenden computación e internet mejor y más rápido que los profesores, no tiene sentido capacitar primero a los profesores para que después éstos lo hagan con los alumnos. El reto del gobierno debería ser lograr en cuatro años que al menos el 80% de los alumnos de secundaria y los profesores accedan a internet. Eso no necesariamente se debe hacer en la escuela. También se puede hacer en cabinas públicas e instituciones con capacidad instalada contratable.

-¿Cómo afecta al sistema educativo la paralización de proyectos del ministerio que incluso ya contaban con financiamiento y aprobación?

-Cuando no avanzamos, retrocedemos. Los otros países siguen avanzando y nosotros perdemos permanentemente la oportunidad de superar costosos errores e ineficiencias. Agreguémosle a esto el efecto desalentador de maltratar a los expertos peruanos cuyo trabajo fue descalificado por el actual ministro.

-¿Cree que se ha empleado el mejor criterio para designar funcionarios en este sector?

-No veo en el Ministerio de Educación a las figuras más reconocidas y vigentes de la educación peruana. Es más, las veo masivamente disconformes con la gestión del ministro Ayzanoa, que dedica buena parte de su tiempo a pelearse con ellas o a retarlas para debatir, como si eso convenciera a alguien.

-Se afirma que el gobierno ha aprovechado el sector Educación para dar puestos de trabajo a los militantes de Perú Posible. ¿Usted coincide con esta apreciación?

Más que la procedencia partidaria lo que debería preocuparnos es la capacidad e idoneidad de los contratados. En la actual gestión, me parece que en la sede central se hicieron muchos cambios para diferenciarse de la diligencia de (Nicolás) Lynch. En los órganos intermedios, para satisfacer al partido y en algunos casos al SUTEP, para que no se declarara en huelga frecuentemente.

-A todo esto, ¿se ha implementado realmente una nueva currícula educativa para la educación secundaria o es la misma con un nuevo nombre?

-El nuevo currículo o la nueva secundaria sólo existe en la imaginación voluntarista de algunos funcionarios y en la tinta negra sobre los papeles membretados del Ministerio de Educación. Nada de eso entrará al aula. Los reformistas curriculeros aún no entienden que modificando el currículo sin cambiar todo el resto no se mejora la educación.

-¿Es cierto que se pretende implementar la reforma educativa del gobierno militar, un proyecto de hace 30 años que no dio resultados?

-Hay una curiosa sobrepresencia en el Ministerio de Educación de los reformistas de los setenta, varios de ellos en edad de jubilación. Lamento que estos trajinados educadores no hayan aprendido que una reforma educativa voluntarista impuesta al estilo militar no tiene ninguna posibilidad de éxito, porque de raíz es contradictoria con la naturaleza democrática de la verdadera educación moderna. Hay que anunciarles que Velasco ya murió hace tiempo y que el Perú intenta construir una democracia.

-¿Es realmente conveniente la creación de una comisión presidencial de educación? -Creo que el presidente Toledo al anunciar la creación de la comisión presidencial de educación ha tratado de soltarle un salvavidas a su ministro para darle un poco de oxígeno, a la par que ha ido soltando algunos nombres de posibles reemplazantes para que calienten motores. Ojalá que quien venga no repita los mismos errores.

¿Quiénes calientan motores para Educación?

Intrigados por las declaraciones de León Trahtemberg respecto de que los miembros de la comisión presidencial de educación podrían ser los eventuales reemplazantes de Gerardo Ayzanoa, Correo consultó a sus fuentes en ese sector para confirmar esta versión. Al respecto, se supo que dos miembros de este grupo de trabajo son voceados como nuevos titulares de este portafolio. Se trata de Carlos Malpica, integrante de la comisión nacional de educación que también integra el sacerdote Pedro Morales, y de Juan Chong, actual viceministro del sector.
Cabe precisar que Malpica y Morales renunciaron recientemente a la comisión presidencial por discrepancias con el actual titular de Educación. Posteriormente, hizo lo propio Santiago Cueto de Grade Perú.