Los 40 puntos del acuerdo que hasta hoy ha logrado el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP) en su diálogo con los más altos funcionarios del gobierno, para resolver la huelga nacional del magisterio representan un «cogobierno» entre ese gremio y el Ministerio de Educación, afirmó el especialista en educación, León Trahtemberg.

Los 40 puntos del acuerdo magisterial demuestran también una actitud de concesión unilateral de parte del Ministerio de Educación, «porque de alguna manera se le está dando al SUTEP una participación en la conducción del sector, además de diversas instancias que le corresponden exclusivamente a la gestión ministerial», añadió.
«Con el cogobierno, el Ministerio de Educación le está cediendo terreno al SUTEP en la responsabilidad que todavía tiene como conductor de la educación en nuestro país», señaló el especialista a EXPRESO.
Además, según Trahtemberg, cuando el ministerio pretenda realizar cambios en algunos aspectos magisteriales, inmediatamente saldrá el sindicato de profesores a «bloquear» la autoridad del portafolio, amparándose, para tal efecto, en el «cogobierno» que acordaron Estado y maestros.
Sobre este punto, Trahtemberg señaló que un cogobierno de la educación es «inadecuado» para resolver las exigencias del magisterio. «¿Cuál es la razón? La educación no sólo se debe a los maestros, incluye también a otros actores de la comunidad, en este caso, los alumnos, la administración educativa, la educación privada y los institutos particulares», indicó.

SUTEP SIN COMPROMISOS

En opinión de Trahtemberg, el acuerdo alcanzado entre el SUTEP y el gobierno es «unilateral» porque el ministerio se compromete a entregar una serie de beneficios a los maestros, mas no recibe un compromiso del SUTEP para mejorar la calidad educativa, con la evaluación de sus integrantes, por ejemplo.
«El magisterio no se compromete a mejorar la calidad educativa y sólo obtiene gratificaciones. El Ministerio de Educación ofrece una serie de beneficios que refuerza ese cogobierno con el SUTEP, en diversos aspectos tan elementales como la capacitación de docentes o su participación en el Consejo Nacional de Educación, por citar algunos», señaló.
Finalmente, Trahtemberg dice que la promulgación de una Ley del Magisterio, que venga directamente del Congreso de la República, y una nueva conceptualización de la carrera profesional, son las mejores alternativas al cogobierno en el sector.