Las universidades públicas podrían cambiar su régimen económico, sin perder su identidad, para que los alumnos paguen sus estudios durante la vida universitaria (pensiones) o después de ella (devolución de créditos educativos), e incluso podría cobrarse un impuesto temporal a los profesionales graduados hasta cubrir los costos de su educación superior.
La propuesta pertenece al experto en temas educativos, León Trahtemberg, quien propone cambiar el régimen económico de la universidad pública para “que pueda ser viable desde el punto de vista del financiamiento”.

“No es posible en el Perú que haya 40 universidades públicas universalmente gratuitas, con calidad y con equidad. O es gratuita, o es de calidad. No alcanza el presupuesto del país para que las universidades públicas con sus decenas de miles de profesores y cientos de miles de alumnos puedan ser todas ellas de alta calidad. Quien diga lo contrario que lo pruebe estableciendo comparaciones con universidades del primer mundo o inclusive las mejores de América Latina”, remarcó.

Aseveró que “en el Perú son 2,5 millones los contribuyentes que deben mantener a los 12 millones de jóvenes que según la nueva ley y Constitución tendrían derecho a educación inicial, primaria, secundaria y superior totalmente gratuitas y de calidad. ¿Alguien cree realmente que eso es posible?”.

Trahtemberg agregó que “la comunidad universitaria debería tener claro que los recursos de una universidad deberían depender de tres fuentes por lo menos: el aporte del Estado (que jamás alcanza, ni en EE.UU.), el aporte de los usuarios o estudiantes (por escalas y diversas modalidades), y el aporte de la propia universidad mediante la generación de ingresos vía cursos de extensión, proyectos, empresas, etc. A eso se pueden agregar recursos de fondos especiales, donaciones de otros gobiernos, etc.”.

¿Su propuesta es compatible con la entrega de las universidades en concesión?

“Son propuestas diferentes. Yo no he hablado de concesiones, que es un sistema por el cual al entregar una universidad en concesión se establecen las reglas de juego de la universidad privada en la universidad concesionada. En ese caso, todas las opciones existentes en una universidad privada se aplicarían a la universidad concesionada”, respondió.