Como resultado de las conversaciones entre el Ministerio de Educación y la comisión de trato directo del Sutep para buscar una solución a la huelga indefinida se adoptaron cuarenta acuerdos que si bien no resolvieron el conflicto, sirvieron para dar la impresión de que se estaba encontrando una salida.
Sin embargo, el especialista en Educación, León Trahtemberg, realizó serias advertencias sobre muchos de estos puntos y dijo que representan una bomba de tiempo para el próximo ministro de Educación. Algunos atentan contra la mejora en la calidad de la educación pública e incluso hay otros que vinculan a la educación privada.

Entre estos últimos se encuentra el relacionado con las revisiones a los alcances del Decreto Legislativo 882 o Ley de Incentivos a la Inversión Privada en Educación, que dio origen a la creación de muchas universidades y colegios particulares en la década pasada. También está el que contempla la suspensión de las licencias para los institutos superiores pedagógicos, debido a que, según el Sutep, hay muchos.

«Hay toda una corriente que se opone a que la educación tenga fines de lucro. Sin embargo, al amparo del decreto 882, los colegios lucran, pero pagan los impuestos que les corresponde», sostuvo el educador.

Precisó como otro punto criticable la incorporación de un miembro del Sutep al Consejo Nacional de Educación. «El consejo es un colectivo de individualidades notables y lo quieren convertir en una mesa de representantes de gremios, quienes por sí mismos no resuelven nada y responden a intereses particulares», explicó Trahtemberg.

Quien también objetó algunos acuerdos fue el ex ministro de Educación Nicolás Lynch, como el de la realización de los cursos de capacitación docente en los que intervendrá el Sutep. «Con un sindicato con una dirigencia política radicalizada, ¿qué capacitación van a recibir los maestros?», cuestionó.

Sindicato tendría injerencia en nombramientos de docentes

De los cuarenta acuerdos logrados entre el Gobierno y el Sutep, el punto más criticado es el que se refiere a la eliminación de los concursos de evaluación para docentes. Nicolás Lynch indicó que el sindicato trata de volver a aplicar los criterios establecidos en la ley del profesorado, la que determina que el avance en la carrera magisterial depende de los años de servicio y no de los méritos.

León Trahtemberg explicó que, de acuerdo con la Ley del Magisterio, la comisión de evaluación está formada por tres integrantes, dos de los cuales pertenecen al Sutep. Con esto, el sindicato terminaría cogobernando con el Ministerio de Educación todo lo relacionado con las políticas de nombramiento, no solo de docentes, sino también de directores regionales y de las USE. «En el fondo, lo que el Sutep hace es ganarle al ex ministro Lynch, utilizando para ello al ministro Ayzanoa», dijo.

Lynch recordó que el eje de la reforma educativa durante su gestión fue la carrera docente por méritos, algo a lo que el Sutep siempre se ha opuesto.