Aunque el ministro de Educación, Gerardo Ayzanoa, insistió ayer en que el acuerdo que suscribió con el Sutep no establecía ninguna participación de dicho gremio en la administración de su sector, el ex ministro de Educación Nicolás Lynch y el especialista en educación León Trahtemberg señalaron lo contrario.
Mientras el primero consideró que con ese acuerdo el ministro Ayzanoa estaba entregando su portafolio a la dirigencia sindical, el segundo opinó que se estaba estableciendo un cogobierno entre el ministerio y el Sutep. Asimismo, dijo que se estaba poniendo un cerrojo a cualquier intento de flexibilización o modernización de la educación. Incluso, Trahtemberg enfatizó que a partir de ahora el Ministerio de Educación no podrá hacer nada sin tener el visto bueno del Sutep, además de los acuerdos adoptados, por la fuerza política que ha cobrado, ya que cualquier amenaza de huelga obligaría a que se cumplan sus demandas.

Sin embargo, ambos aseguraron que con los cuarenta puntos acordados el miércoles entre el Ministerio de Educación y el sindicato de profesores, el Sutep iba a tener injerencia en diversos aspectos administrativos de la educación, como el nombramiento de profesores, en los ascensos y hasta en la capacitación del profesorado.

Asimismo, que se estaba dejando de lado las políticas de mejoramiento de calidad educativa, como el proceso de evaluaciones realizado el año pasado, y que se había bloqueado que los profesores buenos puedan ascender y que los malos deban dejar la carrera.

Veto magisterial

Lynch, por su parte, opinó que en los acuerdos adoptados se establecía un veto para los órganos intermedios de los ministerios -a nivel de directores, por ejemplo- y cuestionó que la dirigencia del Sutep pueda participar en la lucha contra la corrupción cuando ya está desprestigiada.

Trahtemberg enfatizó que no solo se ponía un cerrojo a todo intento de modernización, sino que además se retrocedía al año 1984, puesto que se daba vigencia a la ley del magisterio dada ese año y que permitía ese cogobierno.

Explicó que el acuerdo establece también que en la comisión de procesos disciplinarios para los profesores participen dos representantes del sindicato (LT: participa un representante, pero tiene fuerte influencia sobre los otros dos).

En declaraciones a RPP, el ministro aseguró que no se había establecido ningún cogobierno, pero admitió que se había dado cumplimiento a la ley del magisterio de 1984. Aunque no lo señaló, esa norma le reconocía a la dirigencia del Sutep participación en las decisiones que adoptase el portafolio.