Plan Huascarán sigue en la nebulosa inexplicable, mientras el currículo sólo es maquillado pero no reformado

Constatar, a partir de una evaluación realizada en el 2002, que los alumnos de secundaria peruanos apenas sí saben leer y escribir y que no dominan ni siquiera las cuatro operaciones matemáticas, fue un golpe muy duro para todos los peruanos. Muy pronto empieza un nuevo año escolar y nadie mejor que el educador León Trahtemberg para evaluar lo que podemos esperar de la educación peruana en este periodo.

-Señor Trahtemberg, a las puertas del inicio del nuevo año escolar, ¿diría usted que arrancamos mejor, igual o peor que el año pasado?
En mayo del 2003, el ex ministro Lynch dio a conocer el estado calamitoso del aprendizaje de los alumnos de cuarto y sexto de primaria y cuarto de secundaria, en matemáticas y lenguaje. Quedamos en la cola de América Latina. Entonces, el objetivo del 2003 debería ser revertir esos resultados. Pero este no ha sido el enfoque, supongo que si se hace una nueva evaluación los resultados serán similares. En mayo debe hacerse una nueva evaluación. Si no hay diferencia, perdimos el tiempo y dinero.

-¿No ve ninguna mejora entonces?
Ni bien salieron esos resultados, lo primero que debieron hacer los colegios en el Perú era discutir esos resultados y modificar de inmediato sus quehaceres escolares, para no repetir errores y mejorar desempeños. ¿Hubo alguna directiva ministerial al respecto?, no. El ministerio se ha pasado un año escribiendo lineamientos para un nuevo currículo y modelo, mientras los colegios han seguido haciendo lo mismo de siempre. Y así se seguirá haciendo también este año.

Acuerdo incumplido

-Otra mala noticia ha sido el incumplimiento del Acuerdo Nacional del 2002 que obligaba a incrementar en 0,25% del PBI el presupuesto para Educación cada año y aumentar sueldos a maestros, pero no hubo aumento alguno…
El mecanismo es ético. Si prometieron, cumplan. Si firmaron un Acuerdo Nacional con esas metas, cúmplanlas. Si prometieron duplicar sueldos, cúmplanlo. Si les preocupa la educación, pónganla en la cabeza de la agenda. También prometieron pagar deuda externa y la pagan. Prometieron pagar a los congresistas, ministros, asesores, consejeros y funcionarios sus sueldos y se los pagan. Prometieron exoneraciones a las empresas transnacionales y las respetan. ¿Por qué si le prometieron más dinero a la educación no le cumplen?
Yo tengo una sola respuesta. La educación en el Perú no sólo no es prioritaria para el gobierno y el Congreso, sino que ni siquiera es merecedora de que se cumplan las promesas que en su nombre se hacen.
Proyéctese al 2006 y ya sabe cómo llegaremos.

Casas colegio

¿Qué opina de los cientos de viviendas que han sido convertidas en colegios?
Me temo que tendrían que cerrarse más de la mitad de los colegios e institutos del Perú. Si no hay condiciones para el aprendizaje, habrá problemas. Deberían prohibirse pero no se hace.

-¿Y cómo evalúa la gestión del ministro Ayzanoa y su equipo?
No veo reflejos para reaccionar y debatir. Hay mucha inoperancia. Se ha demorado mucho el reemplazo del jefe del Huascarán, el proyecto de educación rural, licitar los libros. Hay una lentitud institucional que no está acorde a las urgencias del sector. Además, no hay una visión de futuro clara y compartida. Se trabaja siempre para el cortísimo plazo y para apagar incendios. El Consejo Nacional de Educación -recientemente creado- intentará proponerle un norte a la educación peruana. Ojalá le hagan caso.

-¿Qué le pide entonces al ministro?
Liderazgo. Que sea la voz que saca la cara por el sector, en lugar de justificar al MEF; que levante públicamente la voz para reclamar por las promesas incumplidas de los líderes de su partido. Si es necesario, que renuncie para expresar el descontento que genera en la comunidad educativa la marginalidad con la que el gobierno y el Congreso abordan las promesas y acuerdos nacionales. ¿Qué otra cosa se puede esperar de un líder?

Cambio de rumbo

-¿Cuáles deben ser las medidas prácticas y a corto plazo para este año?
Lo más urgente es el desarrollo docente y atención a la primera infancia de 0 a 3 años. Sin embargo, si no hay una intromisión directa del presidente Toledo, el premier Solari y el ministro Silva Ruete en el tema, poco podrá hacerse para producir cambios. Pero la verdad es que no les preocupa el tema más allá de la retórica mención al plan Huascarán que sigue en la nebulosa.

-Sin embargo, el ministro asegura que habrá un nuevo modelo educativo este año.
Cambiar algunos detalles del currículo no reforma nada. Es la misma pedagogía, los mismos maestros, los mismos vínculos profesores-alumnos, la misma administración escolar, las mismas carencias presupuestales y de gestión. ¿Dónde está el cambio?

-¿Le parece que el plan Huascarán es un buen intento?
El plan Huascarán está mal concebido porque privilegiará unos 5 mil colegios en 5 años, pero dejará fuera a la gran mayoría de colegios y alumnos. Al menos el 80% de profesores y alumnos debieran tener acceso a Internet. Esa debe ser la meta que ayude a dar un salto hacia la modernidad a los estudiantes peruanos.

-¿Se está haciendo algo de eso?
Se invirtió en enseñar primero a los profesores, pero los alumnos aprenden mucho más rápido que los profesores, ¿qué sentido tiene primero capacitar profesores para luego capacitar a alumnos, cuando el aprendizaje del uso de Internet no tiene por qué ser intermediado por un profesor? No se necesita que primero aprendan los profesores y luego los alumnos. Pueden aprender juntos, porque eso no está ligado a la enseñanza de algún curso en el colegio.

Muchos temen que el plan Huascarán sea una herramienta para que los escolares accedan a pornografía y otros contenidos peligrosos en lugar de buscar conocimientos.
Con Huascarán y sin Huascarán los alumnos accederán a las hojas que quieran, así como lo hacen para la TV o el vídeo que quieren. El colegio debe formar con un criterio propositivo, para que hagan un buen uso de Internet y para cultivar sus habilidades informáticas. Sobre el resto no hay mucho control. ¿Cómo controla eso actualmente para todos los niños que ya tienen acceso a Internet desde su casa o cabinas públicas?

-¿Hace cuantos años que aboga usted por la educación sin lograr un cambio?
Sé que soy un iluso. En un país en el que la educación está en la cola, pretender que el gobierno la ponga en la cabeza es una ilusión. En un país en el que no se cumplen acuerdos y promesas, esperar que se haga es una muestra de ingenuidad.
En un país donde los ministros rara vez renuncian por defender principios o ideales, pensar que un ministro de Educación lo haga por discrepar del de economía o las erradas prioridades del gobierno, es una ficción. Pero, ¿qué me queda sino soñar con un Perú mejor? Si no lo hiciera, no tendría el derecho de educar.

 

Los argumentos del ministro

 

 

 

Ministro Ayzanoa, ¿Estamos preparados para el inicio del año escolar?
Bueno, señalar que estamos preparados tal vez sea mucho decir, pero estamos en una campaña intensa para dotar a los colegios de los implementos que les faltan, resanar paredes, vamos a donar calaminas. Debemos concentrarnos en aquellas zonas donde se ha sufrido los embates de la naturaleza. Este año habrá cambios y los inconvenientes se corregirán sobre la marcha.

-Hay quienes lo critican por no haber defendido el Acuerdo Nacional, que obligaba al estado a incrementar en 0,25% del PBI el presupuesto para Educación cada año. Este incremento no se produjo.
Es que yo no puedo salir a erigirme como el defensor de ese acuerdo, pasando por encima de lo que dice el Ministerio de Economía o el presidente. Es cuestión de prioridades y yo no puedo exigir más de lo que el Estado tiene como recursos, no se puede acatar a rajatabla dichos acuerdos justo este año cuando ha ocurrido un fenómeno del Niño, ya cuando estemos en una mejor posición se podrán destinar mayores recursos.

-¿Qué se está haciendo para que salgamos de la cola a nivel de América en lo que respecta a los resultados de las evaluaciones a los alumnos en matemáticas y lenguaje?
Un momentito, es falso que estemos en la cola, en realidad estamos en el antepenúltimo lugar, lo que quiere decir que existen dos países peor que nosotros, tampoco hay que exagerar y hay que decir las cosas como son. Hay que centrarnos en un modelo nacional de fomento de valores y el rescate de la cultura andina, donde se fomentó el bien común.

-¿Pero no se debe empezar porque los escolares sepan leer, escribir y manejar las cuatro operaciones antes de pensar en eso?
Sí, es cierto, queremos apuntalar las áreas de lenguaje y matemáticas, este año seremos nuevamente evaluados y esperamos salir mejor parados que en el 2002.

-Un tema preocupante es el de los colegios que se han levantado en casas particulares, son cientos. Se crean como nidos, luego se convierten en colegios donde se imparte educación primaria y secundaria.
Tenemos que entender pues que lo que más falta en este país es el empleo, y es comprensible que la gente quiera poner un negocio en su casa. Es cierto pues que están abundando este tipo de colegios.

-Pero ministro, ¿cómo es posible que el Ministerio de Educación les dé permiso?, ¿no es acaso antipedagógico?
Ahora que usted lo menciona vamos a tener más cuidado con este tipo de centros educativos, pero eso no corresponde sólo al ministerio sino también a las municipalidades.