Afirma que con acuerdos se ha retrocedido 20 años

PRESION. Según León Trahtemberg se ha incentivado a hacer más huelgas

Para el especialista en educación, León Trahtemberg, el Sutep ha ganado todo lo que pedía y no ha dado nada a cambio.Sostiene que se ha retrocedido 20 años, a la época en que se promulgó la Ley del Magisterio, y que se le está dejando una bomba de tiempo al nuevo ministro de Educación. Asegura que los acuerdos a que se han llegado incentivan al Sutep para que siga haciendo más huelgas.

¿Cómo evalúa la solución a la que habría llegado el gobierno y el Sutep?
-Lo que han hecho es retroceder la educación peruana 20 años atrás, al año 84 en que se promulgo la ley del magisterio.

-¿Tanto así?
-Es que todos los desarrollos posteriores que han tratado de darle más peso a los consejos escolares, a los padres de familia, a los directores y la autonomía escolar, queda excluido con esos acuerdos. Por otro lado, se ha eliminado un avance muy importante del año pasado, que era el derecho de cada consejo escolar de evaluar o participar en la evalución de qué profesor puede enseñar.

-Ninguno de los acuerdos habla de evaluar a los profesores.
-Claro, eso ha quedado descartado. La única posibilidad de evaluación, es hacia arriba, para aquel que va a ascender de nivel (a director, por ejemplo), pero no hay ninguna evaluacion que permita saber si el profesor de un aula es bueno o es malo, y en caso que sea malo, que deje su lugar a otro.

-¿Ha claudicado el gobierno?
-En el fondo, lo que está haciendo es dándole al Sutep el gobierno del Ministerio de Educación en todo lo que tenga que ver con los maestros. Esto es una especie de cogobierno del Ministerio de Eduación con el Sutep.

-De lo que se lee se puede decir que el Sutep o los maestros no han dado nada a cambio.
-Así es, ellos pidieron sueldo y 40 puntos y les han dado todo y a cambio el Sutep no se compromete a nada en absoluto.

-¿Mejorar la educación con este tipo de arreglos?
-En nada, ellos no se comprometen en el acuerdo ni a mejorar la calidad de educacion, a ser sometidos a evaluaciones, a participar en programas, a incentivos al buen desempeño. Y además han votado olímpicamente a los padres de familia y a los directores.

-¿Cómo así?
-Ellos participaban en una entrevista que daba puntaje para los profesores antes de ser contratados, pero con el acuerdo ya no tienen ni voz ni voto y lo que es peor, el director del colegio tampoco, es decir el director va a quedar ahora pintado en la pared, porque de acuerdo a la ley del magisterio el cargo de director es casi decorativo.

-¿Hay alguna garantía de que el Sutep no vuelva a paralizar sus labores?
-Estos acuerdo lo que han hecho es incentivar al magisterio para que siga haciendo huelgas porque el magisterio no ha perdido nada, ni siquiera les han descontado los días no trabajados que han hecho un mes de huelga, y lo han ganado todo. Entonces, frente a esa experiencia, ¿qué impediría de que el próximo año quieran hacer nuevamente una huelga argumentando otras cosas más?

-¿Qué le espera al próximo ministro de Educación?
-Este acuerdo lo que hace es dejarle bombas de tiempo al próximo ministro de Educación, porque va a entrar con dos temas irresolubles. Uno, una rígida ley del magisterio que le va a amarrar la manos para cualquier acción, y dos, no va a tener plata, porque se ha exprimido al máximo el presupuesto del ministerio, entonces no queda ningún centavo para ningún proyecto de desarrollo.

-¿Es el adiós al plan Huascarán?
-Así es, no queda para nada, se ha reducido casi a la mínima expresión, y entonces al sacar todo el dinero que hay en el ministerio para colocarlos solamente al sueldo de los maestros, lo que han hecho es anular la posibilidad de desarrollar cualquier nuevo proyecto para la educación. El ministro que entre no va a tener plata para hacer nada, y se va a encontrar con un magisterio fortalecido que no va a permitir que se haga nada con lo que ellos no estén de acuerdo.

 

“Se ha lapidado la reforma”

 

 

 

-¿La contundencia de la huelga del Sutep no cree usted que dejó sin pie al gobierno para manejar el tema con mayor capacidad de decisión y energía?
-Bueno, yo me imagino que el Sutep le debe estar preparando una fiesta a (Gerardo) Ayzanoa, porque el gran aliado del Sutep ha sido pues Ayzanoa, porque si hubiera habido un interlocutor más firme, más enérgico, más digamos, que tuviera una idea de qué cosa se les daba a los maestros y a qué cosa se estaban comprometiendo ellos a cambio, es decir qué cosa se defiende de la gestión anterior, probablemente el resultado hubiera sido totalmente distinto.

-¿Cómo así?
-Primero hubiera costado menos y segundo los acuerdos entre el gobierno y el ministerio hubieran sido mucho más balanceados y y no tan unilaterales como que el Sutep todo lo gana y el Estado no le pone ninguna condición.

¿Seguiremos con una enseñanza mediocre y a la zaga de la calidad de enseñanza en América Latina?
-Bueno, este acuerdo lapida cualquier reforma educativa de los próximos años mientras se mantenga este esquema.

-¿Qué queda por delante?
Es un poco tarde. Yo he venido hablando del tema hace semanas y meses en distintos medios de comunicación, de alertar al gobierno, a la opinión pública, pero más ha podido la ansiedad del gobierno de responder como sea esta huelga y conceder lo que sea, con tal de que los maestros levanten su huelga, entonces se han rendido a pretenciones exageradas.