A propósito de la declaratoria de emergencia de la educación pública y los resultados de un reciente informe de la Unesco que deja mal parado al Perú en este sector, el analista León Trahtemberg propone que se intensifique la instrucción de los alumnos de primaria en cálculo y lectura mediante una sesuda estrategia

El secretario general del SUTEP, Nilver López, dice que la emergencia en la educación pública puede resolverse con más fondos, incluso pide el 6% del PBI para el sector. ¿Coincide con esta apreciación?

-Me parece que el tema de los recursos va después del plan de emergencia. Es decir, debemos definir qué se va a hacer en los próximos 12 o 18 meses y después se discutirá de dónde se van a sacar los recursos para concretar este plan.

-¿Se necesita que el Ejecutivo remita un paquete de leyes al Congreso que considere este plan de emergencia?

-Así es. Es como cuando ocurre un terremoto y de inmediato se identifican una serie de objetivos para solucionar el desastre.

-En su opinión, ¿cuáles son los puntos neurálgicos del problema de la educación en el país?

-Debería atenderse el desempeño de los estudiantes. Es innegable que estamos en emergencia porque los alumnos no saben leer, escribir ni calcular. Debemos lograr en el cortísimo plazo que los alumnos aprendan las cuestiones básicas de la educación primaria.

-Esto pasa por revertir los resultados de un reciente estudio de la Unesco que nos pone a la cola de la educación en América Latina…

-Así es. El plan de emergencia debe contemplar que todos los maestros del Perú concentren su trabajo en apuntalar la lectura y la comprensión de lo leído. Durante el 2004 debemos recuperar la habilidad lectora y de cálculo de los alumnos.

-¿Existen otros puntos focales que pueden incluirse en este plan de emergencia?

-La otra cuestión es el desempeño magisterial: necesitamos maestros en condiciones de enseñar cuestiones elementales. Con este motivo podría realizarse una prueba de desempeño docente. Debemos evaluar que los propios maestros entiendan lo que leen y que sean capaces de realizar cálculos. (E.C.C)