El sistema educativo debió ser declarado en emergencia de inmediato y no esperar hasta diciembre de este año para recién aplicarlo en abril del 2004, afirmó ayer el especialista en temas de educación, León Trahtemberg, quien criticó esta parte del mensaje del presidente Alejadro Toledo.

En su opinión, se ha perdido la oportunidad de hacer algo de inmediato por los alumnos del país.

Dijo que ha quedado pendiente la declaratoria de emergencia que hiciera Beatriz Merino en su presentación ante el Congreso, y que de alguna manera debe “honrar su palabra”, pues la educación debe ser declarada en emergencia de inmediato, con medidas que se pueden tomar en 24 horas.

“No entiendo cómo es que se necesitan cuatro meses para presentar un plan de emergencia que se aplicará recién cuatro meses después en el año 2004, o estamos en emergencia o no lo estamos, es decir creo que acá se ha perdido la oportunidad para hacer algo a partir del segundo semestre del año escolar”, dijo.

Señaló que las evidencias que hay con respecto a la capacidad de los alumnos para aprender algo útil en la escuela, que demuestra que aprenden poco o casi nada, ameritaba la declaratoria de emergencia.

“Las pruebas internacionales de matemáticas, ciencias, muestran que nuestros alumnos están muy mal dotados para enfrentar la modernidad, la globalizacion, no saben hacer los cálculos básicos, no comprenden lo que leen no pueden comunicarse por escrito, eso quiere decir que el modelo educativo no funciona, no sirve y hay que tomar medidas de inmediato”, agregó.

Recordó que esa urgencia fue planteada por la primera ministra hace dos semanas en el Parlamento, pero no ha sido recogida por el presidente Toledo, que la ha “choteado para diciembre”.