La Encuesta Nacional de Hogares sobre las Condiciones de Vida en el Perú correspondiente al mes de julio y en general a las variaciones entre mayo, junio y julio son muy pequeñas y no expresan alguna crisis novedosa.
Así lo enfatizó el doctor León Trahtemberg, precisando que estas pequeñas variaciones pueden estar reflejando el eco de la huelga magisterial de esos meses y la mayor presión sobre los hombres para salir a trabajar en vez de estudiar.

Señaló que los aumentos de asistencia escolar en el primer trimestre del 2003 comparado con fin de año 2002 se explican porque durante el año escolar se van produciendo deserciones que hacen que a fin de año haya menos alumnos que al principio. El especialista en educación advirtió que lo que debería preocupar son las razones esgrimidas para la inasistencia escolar, que en esencia son realidades que forman parte de la emergencia nacional.

Estos problemas son la falta de acceso a un centro educativo, la irracionalidad en la distribución de centros educativos y plazas por todo el país y la situación económica que obliga a unos a dejar los estudios para trabajar y a muchos otros les impide asumir los costos que permiten acceder a los colegios como transporte diario, alimentación, vestimenta, etc.