1) ¿Qué opina de los profesores que golpean a sus alumnos?

“En ninguna parte del mundo el maltratar a los alumnos ha resuelto el problema del rendimiento escolar. Yo creo que no es la mejor receta. Se debe tener respeto por la integridad física y psicológica. La calidad del vínculo que merece el profesor de la sociedad es la misma que merece el alumno de sus profesores y padres.

2) ¿Qué secuelas puede dejar?

“El alumno se siente humillado, empieza a agredirse por sentirse un inútil y se aísla. Puede refugiarse en la búsqueda de algún escape o vicio. Pero, además, se convierte en un maltratador en potencia. Apenas se sienta fuerte, va hacerle a otros lo mismo que le hicieron a él.”

3) ¿Cree que falta un marco legal adecuado para proteger al escolar?

“No. Carecemos de un mecanismo legal, policial y judicial frente a estos casos de maltrato. Lamentablemente, el Ministerio de Educación sólo actúa cuando se hacen denuncias en los medios de comunicación. La investigación se debe hacer desde el momento en que se realiza la denuncia porque debemos proteger la integridad de los estudiantes.”

4) ¿Cómo se debe ayudar a las víctimas de maltrato?

“Necesitan mucho apoyo de su familia y de los otros profesores. Hay que evitar que estos casos se generalicen. Se debe sancionar a estos malos docentes.”