Sistema educativo en el Perú fracasa en un 70% de escolares

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Especialista León Trahtemberg propone una revolución en la enseñanza para poder revertir la crisis.

 

Aunque hace un año el gobierno declaró en emergencia la educación peruana, las estadísticas parecen tener mayor contundencia que la intención del gobierno: más del 70% de los escolares de una misma generación no terminan juntos el colegio luego de 11 años de educación primaria y secundaria, según informes del Ministerio de Educación (MED).
De esta manera, el sistema escolar apenas cumple el periodo establecido de enseñanza en menos del 30% de los casos, lo que a juicio de diferentes analistas denota el fracaso de la educación peruana de menores.
"El sistema educativo peruano es una fábrica de fracasados porque más son los que fracasan que los que tienen éxito. ¿Qué cosa hace bien el sistema? Enseñar mal. Facilitar el fracaso", sostiene el reconocido especialista en educación León Trahtemberg Siederer.
En el nivel primaria, el 60% de los estudiantes termina el sexto grado después de los seis años, en tanto que en secundaria las cifras caen debajo del 30%, como hemos mencionado, según información del Consejo Nacional de Educación. Por otra parte, el 15% de los alumnos de escuelas estatales repite de año académico, mientras que el 3.3% abandona los estudios.
Ante esta situación, de acuerdo con Trahtemberg, la escuela no promueve la igualdad de oportunidades, como se espera, sino que "es la gran condenadora a la desigualdad, porque solamente se benefician los que tienen mayores recursos.
"Los chicos de hogares que tienen más capital económico y cultural tendrán todas las ventajas para que les vaya bien. Los chicos de hogares con poco dinero y bagaje cultural están condenados en su mayor parte a que les vaya mal en el colegio porque sus condiciones de entrada son deficitarias", manifiesta.
Por consiguiente, el pedagogo propone una reforma revolucionaria del sistema educativo que eleve el nivel profesional de los profesores, implemente nuevas maneras de financiamiento, otorgue una mayor autonomía a los colegios y aumente la participación de los padres de familia.

SITUACIÓN DEL MAESTRO
"Hace 40 años, los profesores eran profesionales de clase media con un ingreso promedio de mil dólares mensuales, con lo cual podían dedicarse solo a la enseñanza, preparar tareas, informarse. En 40 años, el maestro ha llegado a percibir 220 dólares mensuales, es pobre y trabaja en varios sitios para sobrevivir, por lo que no puede preparar clases ni leer. Además, se ha formado en un instituto o universidad que han bajado su nivel", sostiene.

Trahtemberg rechaza cualquier forma de privatización de la educación, pero recomienda reformular el financiamiento del sistema para que sea eficiente. "Hay distintas maneras de enfocar el financiamiento. En Estados Unidos un operador privado realiza la gestión educativa o se entrega un cheque al padre de familia para que busque el colegio que quiera", indica. Asimismo, la radical política involucraría al empresariado, el Estado, los educadores y los centros de formación magisterial. La participación de los empresarios obedece a que es este sector el consumidor de la mano de obra que produce el sistema educativo: "¿Cómo no se les va a consultar a los empresarios qué tipo de profesional o de egresados de colegio necesitan si son ellos quienes los van a contratar".
 
 


CRITICA AL SUTEP

León Trahtemberg criticó al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) por funcionar más como un partido político que como un gremio magisterial.
Para el educador no hay ninguna voluntad del gobierno para revertir la crisis educativa. Indicó que el incremento salarial (mucho menor al 50% declarado por el presidente Toledo), la Ley de Educación, el Programa Huascarán, y otras medidas, no tendrían repercusión en el sistema educativo.
"Es necesaria una política de al menos 10 años de revalidación magisterial e inversión sostenida", finalizó León Trahtemberg, autor del libro 'La Educación Peruana en Emergencia'.


Idel Vexler: Se necesitan mil millones de soles

Mil millones de soles requiere el Ministerio de Educación (MED) para mejorar la calidad y equidad educativa durante el 2005, reveló el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
Asimismo, a diferencia de la anterior declaración de emergencia, calificada como "muy general" por el viceministro, el MED ha iniciado un programa focalizado en la comunicación integral, el razonamiento matemático-científico y los valores.
Este año, el programa será ejecutado en dos mil 508 colegios en todo el país "con los pocos recursos del MED". Este relanzamiento de la emergencia educativa consiste en la promoción de las mencionadas áreas y la vigilancia de la calidad educativa.
Por otro lado, acaba de reglamentarse la nueva Ley de Educación, que según Vexler, mejorará el sistema escolar.
El alto funcionario aseguró que estas acciones son aportes importantes para revertir los índices negativos de la escolaridad.

 

CIFRAS


* 7 millones 900 mil menores estudiaron en colegios públicos el año pasado.

* 2 millones 860 mil menores repitieron algún grado entre los años 1998 y 2002.

* 1 millón 455 mil menores abandonaron el colegio entre 1998 y 2002.

* 8,209 millones de soles es el presupuesto público en educación para 2004.

-FUENTE:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN