Filial de San Marcos en SJL genera controversia

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Cuestionan propuesta de ofrecer educación superior en San Juan de Lurigancho.
Educadores advierten que nivel educativo no sería igual al de la sede central.

 

¿San Marcos en San Juan de Lurigancho? Este sueño podría convertirse en realidad a partir de junio del próximo año. El martes pasado se firmó un convenio que garantiza la creación de una filial de la decana de América en el distrito más poblado de Lima. Sin embargo, algunos cuestionamientos han surgido frente a dicha iniciativa, pues se cree que el nivel educativo no será el mismo y que se debe analizar mejor la propuesta.
Para el educador León Trahtemberg, la idea no es nada sencilla. Sobre todo si se toma en cuenta que otras casas superiores de estudios que tienen sedes en diferentes partes del Perú no brindan una educación de calidad. "Se puede estar manipulando el deseo de los jóvenes por estudiar en una universidad. Eso no es bueno. Hay que ver si estas sucursales están en capacidad de dar la misma educación. Pero la experiencia muestra que no es así", sostuvo.


Además, resaltó que "los campus cumplen un importante rol social, pues congregan a gente de diversa procedencia cultural y social. Lo que se haría es segmentar la educación". Por eso, pidió que se haga un estudio detallado y no se tome una decisión apresurada.


SALUDABLE. Otra fue la percepción del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez Chávez. "La idea es positiva. Además, no se trata de cualquier universidad, sino de San Marcos, una institución seria que garantiza un servicio excelente", precisó.


Sin embargo, reconoció que gran parte de la población tiene ciertas reservas con las filiales y que varios centros superiores tienen gran interés por inaugurar sucursales. "Hay muchos abusos y actitudes irresponsables. Se ha logrado detectar que, en algunos de estos locales, la enseñanza es ineficiente. Vamos a trabajar para que esta situación cambie", enfatizó Rodríguez.