El estudio de la actualidad hace más atractivo el trabajo escolar

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Introducir los temas de actualidad en las escuelas puede resultar una valiosa estrategia para que profesores y alumnos discutan y analicen el impacto que en el Perú pueden tener los acontecimientos que ocurren fuera de sus fronteras y, además, poder especular sobre el futuro, comentó el educador León Trahtemberg al referirse al concurso ¿Qué Ocurre en el Mundo? 2004, iniciativa que promueve esta casa editora. "Me parece interesante que se haga conciencia entre los profesores de que en el colegio no basta tratar asuntos del pasado -como es la orientación del currículo-, sino también estudiar los temas de actualidad mundial y eventualmente intentar hacer un poco de especulación sobre el futuro. Esto le agrega relevancia al trabajo escolar, más si se supone -dijo Trahtemberg- que los estamos preparando para el futuro".
Entender el impacto que pueden tener, por ejemplo, las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, con los candidatos George Bush y John Kerry en contienda; sobre las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) del Perú; de cómo la huelga de trabajadores en Nigeria puede incrementar el precio del petróleo que importa el país y por qué la caída de la bolsa de valores de Tailandia puede afectar las exportaciones peruanas son solo algunas situaciones que surgen del estudio del presente.

Si los chicos no saben qué sucede en el Perú y en el mundo en el día a día -acotó Trahtemberg-, difícilmente podrán entender los problemas del país. "Saberlo los ubica en el mundo en que viven. No hacerlo es vivir de espaldas al tiempo", comentó.

"¿Cómo anticipar las consecuencias del fenómeno de El Niño si no se discuten o analizan las perspectivas de los científicos sobre ese tema? Así la escuela está perdiendo la oportunidad de darle a los chicos un sentido de ubicación en el presente y en el futuro".

Según refirió, introducir la temática de la actualidad en la escuela no demanda mayores inversiones.