“Maestros buscan pretextos”

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

El especialista en temas educativos León Trahtemberg consideró que el aumento a los docentes dispuesto por el gobierno es una “discriminación positiva”, ya que los maestros ganarán más en razón de sus cargos como directores o sus títulos profesionales. “Este incremento tiene la connotación de un incentivo”, subrayó en diálogo con EXPRESO.
Consultado respecto a la desigualdad del incremento para nombrados (S/. 100) y contratados (S/. 70) –quienes tienen la misma jornada laboral– Trahtemberg remarcó que en cualquier parte del mundo existen diferencias entre aquellos que tienen estabilidad y más estudios.
“Son simplemente pretextos para mantener una actitud combativa porque el SUTEP quiere insistir en una confrontación que termine en una huelga”, sostuvo, al tiempo de afirmar que más que para mejorar los sueldos, el citado gremio busca anular todas las iniciativas para democratizar sus elecciones. “De alguna manera busca jaquear al gobierno para que desista de esta demanda y Patria Roja pueda seguir manejando este gremio”, agregó.

Descentralización
En ese sentido, remarcó que esta medida de fuerza respondería más a intereses políticos, ya que “el Ministerio de Educación le ha ganado la mano al SUTEP”.
De otro lado, Trahtemberg recalcó que el SUTEP no sólo debería democratizarse con elecciones universales, directas y secretas, sino que debería descentralizar el manejo de la derrama magisterial. “La derrama la maneja desde Lima la dirigencia central del SUTEP, lo justo sería que cada región tenga su derrama”, puntualizó.

El dato
Al comentar la propuesta para que la dirigencia del SUTEP sea elegida mediante elecciones universales, directas y secretas, la secretaria general de este gremio, Caridad Montes, afirmó que los asuntos internos de los gremios les interesa solamente a sus agremiados. “Ningún gobierno de turno va a intervenir en esto. Es un flagrante intervencionismo en los sindicatos”, expresó.