"Me parece bien que se desmilitaricen las celebraciones de fiestas patrias"

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Transparencia organiza, de la mano con cinco municipalidades distritales, varios pasacalles escolares por Fiestas Patrias ¿qué opina de esta iniciativa?
Me parece bien que se desmilitaricen las celebraciones de fiestas patrias y que las instituciones de la civilidad actúen como tales.

¿Qué otros pasos deben ejecutarse para consolidar esta iniciativa que viene implementando Transparencia?
Creo que hay que trabajar con el Ministerio de Educación y los municipios de todo el país para que se cancelen los desfiles escolares de tipo militar, y los concursos para ver quién marcha mejor.

¿Cómo explica la dilatada vigencia de los desfiles escolares militarizados en nuestro país?
El Perú ha estado gobernado por décadas desde la independencia por militares y ellos han inspirado en la educación muchos modos de ser y actuar propios de los cuarteles. La instrucción Pre Militar en el currículo, las formaciones militares matutinas en los colegios, el uso de inspectores de disciplina con bastón para lo cual se contrata a ex suboficiales de las FFAA, son una extensión de estas visiones de la disciplina como tema militar.

¿Qué puede responder a aquellas personas que opinan que una instrucción pre militar en los centros educativos tienen la virtud de trasmitir disciplina y valores cívicos?
Montesinos, Hermosa Ríos, Villanueva, Huamán, Martín Rivas, Fujimori, y la mayor parte del liderazgo militar y civil corrupto y trasgresor de los intereses de la patria han tenido cursos de IPM en el colegio y aquellos que son militares luego han marchado y desfilado cientos de horas en sus entrenamientos y actividades durante el servicio militar. ¿Garantizó eso su calidad ética, su amor a la patria? La disciplina cívica, los valores y el amor a la patria no se juegan en el trato militar que se les da a los alumnos.

¿Cómo evalúa la actitud de los jóvenes escolares, padres de familia y municipios ante este tipo de actividad?
Hay de todo. Los que se someten, los que gozan de ello, los que no piensan mucho y hacen las cosas por la fuerza de la tradición, y los que lo rechazamos y no participamos.