Universidades invaden fueros de colegios

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

 PRECISO. El colegio tiene tanta importancia como la universidad, dice educador.
 

Datos

SE PRONUNCIAN. "No podemos impedir que los escolares se presenten a las universidades. Ellos quieren autoevaluarse y saber cuál es su capacidad", señaló Hernán Vildózola, de la Oficina de Admisión de la Universidad de San Marcos.
CERTIFICADO. Explicó que para rendir el examen de admisión en San Marcos no es necesario presentar el certificado de estudio, sino que el documento se presente cuando el postulante ya ingresó. 
 
OPINA LEÓN TRAHTEMBERG

·         Especialista en temas de educación está en contra de que escolares postulen prematuramente.

·          Directiva del Ministerio de Educación prohibirá, en el 2006, que los colegios entreguen información sobre orden de méritos a universidades.

Gabriel Gargurevich.

Una invasión, un atropello. De esta manera calificó el especialista en temas de educación, León Trahtemberg, el hecho de que las universidades pidan información a los colegios públicos y privados con respecto a la cantidad de (quienes son) alumnos que se encuentran en el tercio superior, con el fin de concederles un trato preferencial para un ingreso a sus aulas.

"Pero esto ya no va a suceder más. La directiva del Ministerio de Educación para el Inicio del Año Escolar 2006 lo impide, bajo pena de multa o sanción para los directores de los colegios que entreguen información sobre orden de méritos", advirtió Trahtemberg.

Contra el bienestar

Sin embargo, el pedagogo indicó que los colegios no pueden impedir que sus alumnos postulen a las universidades ni que tengan una preparación preuniversitaria en paralelo, aunque subrayó que ello atentaría contra el bienestar de los alumnos.

"Yo prefiero que el alumno termine el colegio y luego empiece a estudiar en una academia preuniversitaria. A veces, logran ingresar en agosto y septiembre del año escolar lo cual los hace estar con un pie en la universidad y con el otro en el colegio. Incluso pierden el interés por lo que queda del semestre. La etapa escolar tiene igual o más importancia que la universitaria y es importante que sea aprovechada ", señaló.

El también director del colegio León Pinelo agregó que incluso las universidades públicas y privadas pueden ofrecer cursos a los colegiales e invitarlos a dar un simulacro de examen de admisión, pero que ello debería ser para todos los alumnos por igual y no solo a los más destacados o los que se encuentran en el tercio superior.

Responsabilidad

El educador señaló que si las universidades quieren "premiar" a los mejores colegiales permitiéndoles un ingreso prematuro a las aulas universitarias lo hagan en enero, cuando ya ha terminado el año escolar.

Agregó que las universidades no deberían generarles ansiedad a los escolares sino más bien actuar con responsabilidad social "y dejar a los chicos que terminen el quinto de media con tranquilidad".

"Si lo que quieren (las universidades) es beneficiarse económicamente convocando a este segmento de estudiantes, que lo digan directamente. Que no me vengan con el cuento de que lo hacen así (darles beneficios para que ingresen antes de tiempo) para beneficiar al estudiante", invocó. (El mismo beneficio se lo podrían dar en enero).