La semana según........León Trahtemberg

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

CHÁVEZ A LA CARGA
"Dejó a Humala mudo y sin jugadas"

Chávez 3, Alan 1, Humala 0, Evo 0, Toledo 0, OEA 0. La defensa del TLC que hizo Alan García picó a Chávez quien con su respuesta arrinconó a Humala a oponerse radicalmente al TLC, impidiéndole blanquearse en el tema. Luego Chávez empujó a Evo Morales a criticar a Toledo por firmar el TLC y a nacionalizar de una vez las empresas de hidrocarburos con lo que Chávez arrinconó por segunda vez al nacionalizador Humala, dejándolo mudo y sin jugadas blanqueadoras. Tuvo que pronunciarse tímidamente a través de Nadine. Toledo protestó pero Chávez lo atropelló. El que Toledo mandara el tema a una OEA dominada por Chávez le significó a este un tercer triunfo político. En la tribuna, Castro sonríe.

LOURDES FLORES
"Alan no le ha ganado, ella ha perdido"

Opaca la despedida de Lourdes Flores, en la que atribuyó su derrota a un inespecífico fraude en las mesas electorales. Entre los culpables no explicitados estaría el APRA, por cuyo líder varios voceros de UN aconsejan que se vote por ser “el mal menor”.
Lourdes se resiste tercamente a asimilar que Alan no le ha ganado, sino que ella ha perdido, porque su campaña nació con un pecado original: armó un equipo de derecha con vicepresidentes de derecha, pero con un mensaje que decía “no soy de derecha” para lo cual escondió a todos sus colaboradores.
Una candidata que estando en 35% de aceptación no puede detener una sola semana la caída hasta el 24% no podía ser la presidenta del Perú.

EVO MORALES NACIONALIZA HIDROCARBUROS
"Qué significa nacionalizar..."

Como Evo Morales no pagará los costos de los arbitrajes internacionales, las indemnizaciones y la pérdida de los beneficios de inversiones que no se harán en Bolivia, se lanzó a anunciar la nacionalización del negocio de los hidrocarburos. Si Evo Morales llegara al 2007, su gobierno recaudaría 780 millones de dólares en lugar de los 460 millones actuales. Estos, se licuarán en los gastos por aumentos de sueldos que se multiplicarán de inmediato no dejando un cobre para las multimillonarias inversiones que requiere Bolivia para su desarrollo y que ya no vendrán de fuera.
Mientras, Humala busca formular una definición de qué podría significar nacionalizar sin estatizar ni confiscar.

TIEMPOS DE MALA EDUCACIÓN EN AYACUCHO
"Habrá qu esperar hasta el 2011"

Promesas electorales: educación gratuita de calidad para los 12 millones de peruanos de 3 a 24 años con derecho a ella… IMPOSIBLE. Alfabetización universal de 3 millones de analfabetos que principalmente son mujeres, rurales y mayores de 35 años que viven en lugares a los que rara vez llega el siglo XX… IMPOSIBLE. Subir del 3% al 6% del PBI la inversión estatal en educación en el quinquenio, que equivale al 40% del total de la recaudación actual del 14% del PBI... IMPOSIBLE. Renovar y actualizar la fuerza docente sin evaluaciones que permitan estimular diferencialmente a los más competentes y el recambio acelerado de los incompetentes… IMPOSIBLE. Parece que habrá que esperar al 2011.

UN DÍA SIN INMIGRANTES.
"Algo podemos aprender"

Acostumbrados en el Perú a que los lobbies los hacen algunas decenas de personas que toman una carretera obligando al gobierno a hacerles concesiones, suena extraño que en EE.UU. las políticas nacionales se vean modeladas por marchas pacíficas de millones de ciudadanos y extranjeros que hacen oír sus demandas en las calles. También suena extraño que el Congreso sea sensible a lo que dice la calle.
Así, la protesta denominada “Un Día sin Inmigrantes” logró que el Congreso atenuara el texto original de la legislación que criminalizaba a los once millones de inmigrantes ilegales y que promovía la construcción de un muro divisor en la frontera mexicano-norteamericana. Algo podemos aprender.