León Trahtemberg: ‘El nuevo ministro de Educación no debe entrar al pleito con el aprismo y el fujimorismo’ (Peru 21, Liz Saldaña, 17 12 2916)
http://peru21.pe/politica/leon-trahtemberg-nuevo-ministro-educacion-solvente-que-no-sea-irritante-confrontacional-y-que-no-entre-al-pleito-aprismo-y-fujimorismo-2265236

Mientras el Ejecutivo se prepara para anunciar a quien será el nuevo ministro Educación, tras la censura de Jaime Saavedra, el consultor en educación y miembro del Consejo Nacional de Educación León Trahtemberg conversó con Peru21 sobre el perfil de este nuevo funcionario público y los temas que debería tener en cuenta en su gestión.

Tras la salida de Jaime Saavedra del Ministerio de Educación, ¿qué perfil debería tener quien asuma este cargo?
Tiene que ser alguien que tenga en su trayectoria profesional algún tipo de experiencia vinculada a la educación básica, porque la ocupación principal del Ministerio de Educación está referida a la escuela pública y privada, más que a la universidad o los Juegos Panamericanos.

Es decir, ¿considera que el ministro Jaime Saavedra se concentró más en discutir temas sobre la Ley Universitaria y los Panamericanos, y no el resto?
La Ley Universitaria se podría corregir en todo aquello que está suscitando debate con un proyecto de ley del Ejecutivo donde se corrija la dependencia que hay entre la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Ministerio de Educación, y otras tantas cosas que el mismo exministro Saavedra declaró que hay que corregir.

El problema fue que no han presentado ningún proyecto de ley en estos cuatro meses que duró el debate. El único proyecto que se conoce es el del congresista Velásquez Quesquén. Se estuvo discutiendo sobre la Ley Universitaria, pero sin los reflejos y la iniciativa del Ejecutivo para presentar un proyecto de ley que ponga fin a ese tema. Pero una vez que se resuelva el tema de los cambios de la Ley Universitaria, la ocupación del Ministerio tiene que ser la educación básica. Hay que buscar alguien que sea solvente más que un especialista o cuya vida ha estado concentrada en la universidad.

¿De qué profesionales se debería rodear el nuevo ministro de Educación?
Lo otro que me parece importante es que el nuevo ministro o ministra haga un buen balance entre los profesionales que van a dirigir la política educativa. En el caso del Ministro Saavedra, este estuvo muy sesgado hacia los economistas, porque el ministro es economista […] Entonces se opaca la voz de los educadores, de los pedagogos. Los principales planteamientos que hay que hacer a nivel de la educación básica tiene que ver con la pedagogía, con la psicología educativa, tiene que ver con el mundo de los educadores. Y esa voz está muy opacada en la decisiones que toma en el Ministerio de Educación, y eso se nota en los extensos reglamentos y normas que produce el Ministerio de Educación; y en el abuso de indicadores, mediciones, estándares. Esta vocación por pruebas censales, PISA, subir unos cuantos puntos… Eso es propio de los economistas, pero se pierde de los valores en los que se basa la educación integral de los chicos, de lo que los pedagogos están muchos más conscientes.

Por lo dicho anteriormente, ¿cree que el próximo ministro debe tener poder de reacción y proactividad para presentar leyes?
Básicamente eso es lo que ha faltado en el tema de la Ley Universitaria. Hay muchos temas en los que el Ministerio ha tomado la iniciativa, pero en el reglamento de los colegios privados – que debió salir en octubre – no ha salido. Las normas para el año escolar 2017 recién han salido esta semana. El currículo se ha aprobado rápidamente hacia fin de año y falta entregar varios documentos que tiene que ver con las diversas áreas. En ese sentido, hay una demora en producir las normas que van regir la vida escolar, y que mientras más se demore en publicarse menos tiempo deja para la capacitación de docentes, y que se enteren del tema.

¿Qué esperaría del nuevo ministro de Educación?
El sistema educativo peruano es un sistema bastante pegado a la antigua, un sistema muy tradicional, muy del siglo XX, y lo que se necesita es que aparezcan las islas de innovación, de excelencia educativa que sirvan como referente para que el conjunto de educación peruana se inspire y puede dar pasos adelante.

Eso fue un tema en la Conferencia Anual de Empresarios (CADE). Se habló mucho de la necesidad de impulsar la innovación educativa, algo que no ha aparecido hasta ahora ni en las políticas de educación, ni tampoco en las normas que corresponden a las normas del año 2017. Esas cosas esperaría que tenga presente como tareas pendientes el nuevo ministro de Educación. Como dije más de una vez, el ministro Saavedra le ha aportado mucho al sector Educación con su presencia e inspiración para que la educación peruana sea vista como un objetivo nacional, movilizar voluntades […] Pero si se hace una revisión para saber cómo se podría impulsar aquello que faltó, esas son las cosa que mencioné antes”.

En el ámbito político, ¿qué debería de tener este nuevo ministro para obtener el respaldo del Congreso de la República, en especial de los fujimoristas y los apristas?
Ya se censuró al ministro de Educación, difícilmente el siguiente en la lista vuelva a ser su sucesor. Ahora habrá un periodo de cierta tranquilidad en relación a los cuestionamientos al próximo ministro o ministra de Educación. Pero con tener un funcionario solvente, que no sea irritante, que no sea confrontacional, que no entre al pleito en particular con el aprismo y el fujimorismo, que son los dos que han tenido gobiernos de los cuales se puede hacer críticas, estará bien. En la medida que no sea una persona que no active esas irritaciones, creo que podrá tener un poco de tranquilidad por un tiempo, en tanto el Congreso de la República le eche la puntería a otro ministro.

En el tema de la corrupción, ¿el próximo ministro debería hacer una evaluación de la gente que está dentro de su cartera?
Creo que el tema de la corrupción debe servirle al gabinete Zavala en general para producir un tipo de normatividad, porque lo que le hicieron a Saavedra en Educación son cosas que probablemente pasan en todos los ministerios, incluso, en el Congreso. Entonces, el caso del Ministerio de Educación sirvió como pretexto para tenerlo en la picota a Saavedra […] Creo que la lección para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es generar una normatividad, renovada, fresca, que elimine estas formas de hacer compras en las que el responsable político es el ministro; pero que en realidad, el que suscita todas las posibilidades de corrupción es el sistema de compras. Muy fácilmente si quisieran tirarse al ministro del Interior, Basombrío, podrían encontrar algo parecido y aducir también que es corrupto. Eso va ocurrir con todos los ministerios en la medida que no se cambien las normas que tienen que ver con la manera en como el Estado compra y fiscaliza las compras que hacen los ministerios. No es que el ministro Saavedra cae porque es corrupto o porque se haya demostrado que lo es. Por supuesto hay que poner gente nueva, replantear a la gente que se ocupa de eso en el ministerio de Educación.

Afines:

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/939082672858935?pnref=story

El experto en temas de educación considera que el reemplazante de Jaime Saavedra debiera ser alguien cuya experiencia esté vinculada al tema educativo.
http://larepublica.pe/politica/831706-leon-trahtemberg-nuevo-ministro-de-educacion-debe-tener-un-perfil-de-pedagogo-o-educador-video