“El estudiante de todos los niveles se siente frustrado de ir a la escuela”

Entrevista: León Trahtemberg, experto en temas educativos 05 Dic 2016 Diario El Tiempo
León Trahtemberg, experto en temas educativos, fue expositor en la CADE 2016. “La ruta tradicional de la educación ya se acabó… la clave está en la innovación”, fueron algunas de sus ideas críticas. Es por eso que El Tiempo conversó con él y se refirió a la escuela rural, el alumno promedio y sobre los grandes retos del titular del Ministerio de Educación (Minedu), Jaime Saavedra, en la mira punzante del Congreso.

–¿Qué análisis le trae lo conversado en las exposiciones de la CADE 2016 sobre educación en el Perú?
–El denominador común de todos es que hay una necesidad urgente de innovar en la educación. No puede repetir los patrones del siglo pasado. La innovación viene principalmente de actores privados, que bajo su riesgo y propia pasión educativa son capaces de crear instituciones de vanguardia, innovadoras. La segunda conclusión: si no hay un Ministerio de Educación (Minedu) que aliente, la instituciones privadas están frenadas.

–¿Cuáles son los retos que tiene la educación?
–Yo creo que hay que hacer un giro desde esta mirada controlist y fiscalizadora que tiene el Minedu sobre la educación en general hacia un mayor equilibrio en prestar atención a los estafadores que dan una educación de baja calidad. Esto sin perjudicar los esfuerzos por levantar y admirar a los que hacen innovación seria y replanteamiento importantes

–Un freno desde el propio Minedu…
–Entre los privados hay iniciativas innovadoras que necesitan desprenderse del freno que les genera las normas de Minedu. Ellas parten del principio de que cuando quieres hacer algo diferente a lo que plantea el ministerio es para engañar, transgredir o para hacer una educación de baja calidad.

–A esto, ¿cuál es el panorama que maneja con los alumnos de la sierra?
–La mayoría de los trabajos innovadores que se presentan son de la escuela rural. El denominador común de estos es “a Dios gracias que estoy lejos de las capitales, porque así no viene nadie de la UGEL a fastidiarme”. En otras palabras, la innovación fue posible porque el profesor, quien encaró una realidad muy compleja, tuvo la libertad de tomar iniciativas sin pensar que eso se sale de la norma o que no lo permite el Minedu.

–¿A qué proyectos innovadores se refiere?
–Cómo se trabaja en clase los temas en función de la realidad local o de la iniciativa de los alumnos. Por el otro, cuando vemos el tema de las pruebas censales, generan un pánico en los profesores ante los padres; los padres presionan al profesor y estos a los alumnos. Como su sueldo o contrato está juego, entonces todo el año es una preparación para ese examen censal. Es una distorsión completa. La gran mayoría recibe una información relativa. Todo lo que hemos mejorado cae en saco roto…

–¿Cómo es el perfil del alumno peruano, entonces, con todos estos problemas?
–Se siente frustrado de ir a la escuela, en todos los niveles, en todos los colegios, incluyendo los colegios privados más costosos. Siempre vamos a hablar de excepciones… en general, la mayoría de los alumnos del Perú, si pudieran no ir a la escuela, no irían.

–A veces sentimos que el colegio atormenta.
–El colegio tiene que ser un espacio de disfrute, el aprendizaje debería ser un factor de entusiasmo, de investigación, de curiosidad. Pero los profesores están atados a los reglamentos, a los libros, a los exámenes, las pruebas estandarizadas. La escuela no puede tener una imagen de un lugar equivalente a una cárcel, en que el único momento interesante es la hora del recreo.

–¿Y esto influye en la universidad?
–La universidad es como un pasaporte al empleo, al éxito, entonces los chicos se tragan su sufrimiento.

–¿Cómo ve el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)?
–Considero que sea un órgano ágil, que no se burocratice, que no llene de papeles y requerimientos a las universidades. Por otro lado, creo que cabe la idea de que el Minedu tenga dos representantes en el Sunedu, pero no necesariamente en el director ejecutivo.

–¿Qué debería hacerse con el uso de las bibliotecas?
–Deben revisar su rol. Si quieren, que [los niños] se tiren al piso a leer libros. La funcionalidad de la biblioteca tiene que entenderse desde una perspectiva mucho más integral, no como un almacén de libros.

–La equidad de género en los colegios es otro de los problemas.
–Me parece bien. Perú es un país que está postulando a la equidad de género. El problema es que en los últimos tiempos están politizando el tema. Los sectores más conservadores acusan al Minedu de querer malograr a los niños. Solo hace lo que manda la Ley.

–¿Qué opinión le trae el ministro Saavedra?
–Se ha preocupado por mejorar el presupuesto, la gestión, tratar de cumplir con los cronogramas de evaluación de docentes y directores. Ha colocado a la educación en la agenda pública. Pero hay áreas a las cuales no le ha prestado la atención suficiente, como mejorar el aprendizaje de los alumnos con una posibilidad de replantear el modelo en el cual los alumnos y profesores interactúen en clase. □

 

VIDEO ALECCIONADOR «Alike» is an animated short film directed by Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero… ¿Qué es lo correcto?