CADE 2016 Trahtemberg "Minedu debe liderar cambio de mentalidad" (y otras entrevistas)

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Slide share de la presentación en CADE 2016 (incompleto porque no se ven las láminas superpuestas) http://www.slideshare.net/CADEPERU/len-trahtemberg-cade-ejecutivos-2016 

 

León Trahtemberg: “Minedu debe liderar cambio de mentalidad” (Peru 21 02 12 2016)

“Se necesita un ministro que salga a plantear, innovar, alentar, y decirle a los padres las virtudes del replanteamiento en la educación, y no limitarse simplemente a señalar qué porcentaje de alumnos aprueban o no las pruebas censales”

Por Alberto Mendieta

En el segundo día del CADE 2016 se puso en discusión una vez más la calidad y el modelo de la educación en el Perú; dentro de los dos módulos dedicados a esos temas participaron el ministro de Educación, Jaime Saavedra, Salman Khan y el especialista en educación León Trahtemberg. Este último reveló a Perú21 la visión que tiene para la educación del país.

¿Cómo debe ser la participación del profesor en la educación?

La pedagogía del siglo XXI es la pedagogía en la que uno empieza investigando qué les interesa a los alumnos, qué quieren aprender, cómo disfrutan su vida escolar, qué estrategias les parecen interesantes para el aprendizaje; y lo que hace el profesor es adecuarse a sus alumnos, a sus motivaciones e intereses.

¿Qué sucede cuando no se hace así?

No tomar en cuenta lo que les interesa a los alumnos desconecta al profesor de ellos. Los currículos oficiales se hacen sin tomar en cuenta lo que hacen los alumnos, solo toman en cuenta que hay 8 millones de alumnos en 100 mil colegios, que tienen que aprender todos lo mismo, de la misma manera, con la misma profundidad y con los mismos libros. Esa es la ruptura y es el por qué los alumnos no aprenden.

¿Cree usted que sería mejor tener un sistema educativo que sea solo privado, dado los resultados del público?

Yo no lo creo así, porque la educación pública cumple un rol y el Estado también, para dar la oportunidad de educación a todos. Hay una gran cantidad de lugares donde no hay iniciativas privadas o a los privados no les interesa. A través de la educación pública, el Estado garantiza que alguien que no tiene los medios suficientes para pagar, no deje de tener una oportunidad de poder acceder a una educación.

¿De qué manera el Estado puede generar menores costos al privado, para que tengan precios más accesibles para la gente?

Lo que cuesta el terreno, la infraestructura, el equipo docente y las innovaciones, eso sí tiene que ir a la espalda de un promotor privado. Eso no va a poder costar menos que una educación en la que los terrenos son gratuitos, la infraestructura se hace a escala y los profesores son mal pagados por el Estado. Entonces, es poco probable que encontremos experiencias educativas privadas más baratas que las del Estado y de mejor calidad.

¿Ni aprovechando el tamaño de escala?

Puede ser que a escala se pueda conseguir. Por ejemplo, Jorge Yzusqui mencionaba que a Innova Schools le costaba 1,500 dólares por alumno, porque ellos tienen una escala que con 30 colegios, y van a llegar a 70, les permite reducir los costos individuales por alumno. Pero esa es una posibilidad, no necesariamente tenemos que suponer que cualquier innovación privada va a ser más barata que la pública.

¿A favor o en contra de las pruebas PISA?

PISA tiene algunos problemas, el primero es que está concebida para la educación europea, es otro contexto. Además, de todo el currículo, utiliza dos o tres áreas como matemática, ciencias y lectura; y escoge unas cuantas capacidades de las que supuestamente el alumno adquiere, las convierten en preguntas, toman exámenes y los corrigen. A partir de eso se quiere hacer un referente mundial de lo que es la buena educación. Eso a mí me parece un absurdo.

¿Cómo cambiar el chip de los padres para que apoyen la innovación?

La única manera es que el Minedu se tome en serio el rol de liderar un cambio de mentalidad en la población respecto a la educación. Eso supone, primero, que ellos deben tener claro cuál es la visión alternativa y, segundo, un ministro que salga a plantear, innovar, alentar, a decirle a los padres las virtudes del replanteamiento en la educación y no limitarse a señalar qué porcentaje de alumnos aprueban o no las pruebas censales.

¿Ve a Saavedra innovador?

Yo creo que los méritos de Jaime Saavedra están por el lado de recolocar a la educación en la agenda de preocupaciones nacionales, hacer esfuerzos por mejorar la gestión y aumentar el presupuesto; entonces, hay una serie de méritos que no se le pueden quitar. Pero en los asuntos específicamente vinculados a la innovación pedagógica y al alentar la innovación en los colegios públicos y privados, eso es una tarea pendiente.

¿Las propuestas de Salman Khan ayudarían a promover las ideas disruptivas en los estudiantes?

Lo que hace Salman Khan es crear un conjunto de videos que acompaña el currículo oficial norteamericano, sabiendo cuál es el sílabo y los temas que los chicos van a aprender en el colegio. De manera que si los chicos no aprenden en la clase, pueden ver el video en su casa. Pero si partimos del principio que yo dije, para ese tipo de experiencias pedagógicas el video no es relevante, porque no va a poder predecir qué cosa va a preguntar el alumno.

¿Seguiremos hablando de lo mismo en CADE 2021?

Yo fui a mi primer CADE en el año 1991, hice una ponencia que se llamó “Un drama en ocho actos”; yo podría haber hecho la misma ponencia hoy, y mira que ya pasaron 25 años. Mi respuesta tendría que darla el próximo año, después de que vea si se han generado o no las normas que incentivan la innovación.

Autoficha

“Estudié Ingeniería Mecánica y tengo maestrías en Educación y Administración de Empresas. Lidero el proyecto del Colegio Áleph por ya casi tres años. Espero que el ministerio nos dé las alas para volar a los que planteamos cosas innovadoras para la educación”.

“El error del Ministerio de Educación es no presentar un proyecto de ley que corrija lo que el mismo Ejecutivo cree que hay que corregir. Entonces los opositores tienen la cancha libre, obviamente van a tratar de tirarse abajo la ley (universitaria)”.

“Mientras más recursos haya para mejorar equipamiento, replantear dinámicas internas de la vida escolar y generar opciones de acompañamiento a los docentes que necesitan la presencia de expertos para que les ayuden a mejorar sus clases, mejor educación tendremos”.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/921928267907709?pnref=story

 

CADE2016: OTROS REGISTOS Y ENTREVISTAS. 

León Trahtemberg: sistema educativo peruano no permite creatividad(Semana Económica 01 12 2016)
Durante la CADE 2016, el educador peruano recomendó diseñar un sistema educativo que permita a los alumnos “pensar fuera de la caja”.

El especialista en educación León Trahtemberg criticó fuertemente el sistema educativo peruano durante la CADE 2016, pues fomenta que alumnos “se queden dentro de la caja”. Durante su exposición, afirmó que el currículo oficial peruano exige que todos los alumnos aprendan bajo un mismo estándar, pese a que muchos tienen diferentes talentos. Bajo este modelo, “el alumno no explora, no investiga, se le pide que siga patrones. Todo está prefabricado. El buen alumno hace lo que dice el profesor”.
Las dificultades actuales que enfrentan los jóvenes para ingresar al mercado laboral evidencia que “el modelo tradicional se acabó”, dijo Trahtemberg. Por ello, propuso impulsar un modelo educativo que impulse el “pensamiento divergente”, que permita a los alumnos seguir “rutas distintas” dentro de su modelo de aprendizaje.
“Es fundamental que haya fuerte estímulo hacia la innovación”, afirmó, y agregó que varios países en el mundo están intentando aplicar este nuevo modelo educativo, como Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Colombia.

En ese sentido, destacó el caso de Khan Academy, la plataforma educativa liderada por Salman Khan, pues ilustra la importancia del sector privado en impulsar la innovación en la educación. “Cuando algo no funciona, la iniciativa privada de gente brillante puede resolver algo que el Estado no puede”, afirmó, en referencia al proyecto de Salman Khan.

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/921430064624196

 

RPP: Esta mañana en CADE sugerí al ministerio que haga un giro de focalizarse solo en los trasgresores hacia prestar atención, inspirar, alentar a los innovadores tanto en la escuela pública como en la privada. Además la innovación en instituciones privadas tienen costo cero para el estado.
Trahtemberg: Urge un sistema educativo que permita la creatividad (RPP 01 12 2016)

El especialista en pedagogía dijo que es necesario que se les enseñe a los alumnos a "pensar fuera de la caja", y que el sistema no cercene sus ganas de ser creativos.
El experto en educación, León Trahtemberg, criticó el sistema educativo peruano al señalar que "los profesionales no consiguen empleo porque la actual enseñanza no fomenta la creatividad en el país".

Cero creatividad. Durante su participación en CADE 2016, dijo que los empresarios afirman que necesitan otro tipo de personas, que las universidades e institutos no están formando, lo que ocasiona que el desempleo de profesionales sea "altísimo".

"Un buen empleo y buenos ingresos se acabó, la realidad es otra, que los graduados no consiguen empleo. Los empresarios piden profesionales creativos, pero el sistema educativo no los forma así, porque no fomenta la creatividad. Precisamente les falta lo que demandan los empleadores insatisfechos estos tiempos", indicó. 
Cambio a metodología. Añadió que el método de enseñanza en el país tiene no permite que los alumnos piensen "fuera de la caja".

"Cero creatividad y en lugar de inspirar a los estudiantes les amputan su inspiración, su manera de ver el mundo, su creatividad, su manera de reproducir lo que piensa. Le condenan a ser un patrón de lo establecido", afirmó.

Agregó que hoy en día se le pide al alumno que repita patrones, "pero cuando el alumno hace su propia naranja es descalificado porque tiene que seguir el patrón establecido, mucha creatividad".

¿Cómo hacemos para que el sistema educativo nos haga pensar fuera de la caja? les consultó a las autoridades, líderes empresariales y demás participantes en el foro empresarial más importante del país, para después responder que la clave para disrumpir con los sistemas convencionales "es innovar".

"La clave está en la innovación, en disrumpir, en atreverse a innovar. El Perú no tiene porque ser un país que va a visitar a otros para ver lo que hacen. Aquí también hay cosas innovadoras interesantes y necesitamos que se facilite la innovación, que se abra el camino", comentó.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/921599224607280?pnref=story

 

GESTIÓN: ¿Qué nos falta para aspirar a una real reforma educativa?(Gestion, 01 12 2016)
León Trahtemberg enfatiza que bajo una concepción más amplia, una reforma implica un replanteamiento del sistema universitario. Y esto solo se lograría de la mano con la innovación.
Karen Rojas Andia

El Perú es el país que más se preocupa por la educación inicial en Iberoamérica, pero uno de los que menos dinero destina a la educación superior. Según un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), solo el 0.5% del PBI está dirigido al desarrollo de institutos y universidades.

Esto va de la mano de una percepción de deterioro de la calidad de enseñanza en la educación superior. En 1996, uno de cada cuatro estudiantes consideraba su formación universitaria como buena e incluso excelente. Mientras que el 2010, solo uno de cada nueve hacía una calificación favorable, según los censos universitarios elaborados por el INEI.

En estos años, la cantidad de universidades ha proliferado (entre el año 2000 y el 2014 la creación de casas de estudios creció de manera exponencial al punto de duplicarse), pero la calidad de la formación está trastocada.

Aun así hay una Ley Universitaria en marcha, que ha puesto la gestión del ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el ojo público y que lo ha conllevado a aceptar que la medida es perfectible.

¿Reforma equivale a replanteamiento?
¿Podríamos decir que estamos ante una real reforma de la educación universitaria? Para León Trahtemberg, especialista en educación, el término ‘reforma’ puede tener distintos matices: “Mientras algunos pueden considerar la modificación de la manera en que se elige a los rectores como una reforma, otros pueden calificarlo como un cambio administrativo”.

Trahtemberg enfatiza que, bajo una concepción más amplia, una reforma implica un replanteamiento total del sistema universitario y, en este terreno, aún queda un amplio trecho por recorrer.

De acuerdo al experto, en el camino también debería contemplarse la transferencia científica y tecnológica, el fomento a la investigación, innovación y la creación de patentes, sin embargo “no hay un norte claro sobre ello y, estamos por esto ante una ley en el vacío”.

“Estas son cosas que no se pueden trabajar a partir de una ley que solo toca el interior de la vida universitaria, se debe interactuar con otros sectores; y esa interacción sería para mí la que definiría realmente una reforma”.

Trahtemberg ejemplifica: esto ocurriría si se detectara un enorme potencial en biodiversidad, que conllevara a las universidades a reformular sus carreras, a fomentar investigaciones, creación de patentes; contribuyendo a la industria alimenticia, cosmética, médica, e involucrando a empresas privadas.

“Este sería un caso de articulación entre sectores productivos empresariales e investigación académica que inicia con una visión sobre las prioridades del país”.

Por esto, según argumenta el especialista, los cambios en la ley corren el riesgo de quedarse en una reformulación interna que, al fin y al cabo, no se “conecta a un salto en el desarrollo de país”, que es lo que realmente se requiere.

Cuando la discriminación positiva también es urgente
León Trahtemberg destaca además la importancia de que el país determine las necesidades del mercado en materia de profesionales y se enfoque en tener capacidad de respuesta. “Si se detecta una sobreoferta de contadores, pero una suboferta de geólogos, lo lógico sería que cuando el Estado financie pondere de tal manera que haya más recursos para geología”. Y prosigue: “El financiamiento de universidades públicas no debería ser ciego: podríamos hablar de una discriminación positiva para las carreras que más necesitamos”. De ese modo, según el especialista, el recurso económico debiera estimular lo que nos falta, no redundar en lo que nos sobra. A ello anota que iniciativas como Ponte en Carrera informan sobre el panorama laboral, pero no es vinculante.

EN CORTO
Las aulas al revés. León Trahtemberg conversó durante la segunda jornada de CADE 2016 con Salman Khan, fundador de Khan Academy. El matemático viene impulsando un sistema de aprendizaje invertido, en que los escolares estudian en casa con videos gratuitos y hacen sus tareas en la escuela. Al respecto, Trahtemberg opina que este sistema es un buen complemento para la escuela tradicional.

 

CADE 2016: Khan Academy, emprendimiento a favor de la educación (El Comercio, 01 12 2016)

La educación a través de tutoriales de Salman Khan llega a más de 40 millones de personas. 

Salman Khan, creador y CEO de Khan Academy se ha hecho mundialmente famoso por facilitar el aprendizaje de millones de niños y adolescentes a través de videos subidos a Youtube. Sin embargo, en su exposición en CADE 2016 abogó por el fortalecimiento de la educación con contacto personal.

Cuando se podría esperar de él que sea un embajador de la educación on line y de modernizar la educación, Khan sostuvo que "las aulas no deben ser reemplazadas sino mejoradas".

La Khan Academy llega a más de 190 países, cuenta con 1´700.000 educadores registrados, 42´000.000 de alumnos y 6.100´000.000 problemas resueltos.

Khan comentó que la idea de los tutoriales empezó hace 12 años, cuando un sobrino solicitó su ayuda en matemáticas, pero debido a la distancia tuvo que realizar pequeños tutoriales a través de videos que luego eran subidos al internet, al cabo de unos meses, los resultados académicos de su familiar fueron mejorando. Tal fue el éxito que en menos de un año, tenía alrededor de 15 sobrinos aprendiendo a través de sus videos.

Al poco tiempo, sus tutoriales en YouTube llegaron a los ojos de los familiares del mismo Bill Gates, quien a través de su agente coordinó una reunión con Khan para conocer a detalle su creación. 

Asimismo, Khan reveló que el 64% de los estudiantes de primer año de las mejores universidades afirmaron que Khan Academy fue una parte significativa de su educación. “Nuestra misión es promover una educación gratuita de calidad para todo el mundo, puesto que ha sido determinante y es un derecho humano”, sostuvo Khan. 

Por otro lado, destacó que sus seguidores han conseguido ingresar a las mejores universidades de su país debido a que sus tutoriales muchas veces van más allá de lo que enseñan en las escuelas; sin embargo, mencionó que las aulas no deben ser reemplazadas sino mejoradas.

Por su parte, el pedagogo y empresario de la educación, Leon Trahtemberg, hizo un llamado al sector privado para que las empresas innoven y tomen la iniciativa en el cambio educacional del país. Trahtemberg señaló que cuando algo no funciona, no hay que esperar a que el Estado lo resuelva.

Para el especialista, el principal reto es lograr que los alumnos piensen “fuera de la caja”, pues actualmente el currículo oficial es retrógrado y busca que todos los alumnos estudien lo mismo y logren los mismos resultados satisfactorios, limitando así la innovación y creatividad de los alumnos. 

Frente a esto, Trahtemberg propone un modelo en el que se forme a los alumnos para que sean capaces de hacer preguntas que los motiven a investigar lo que a ellos les interesa más que para dar respuestas, promoviendo así la creatividad e innovación en ellos. 

 

Entrevistas previas a León Trahtemberg afines:

Video "Visión e Innovación en Educación" (Canal N Agenda Política de Enrique Castillo)

De regreso a Paracas (25 años después de CADE 1991 en COSAS 605)

Mucha complacencia con la mediocridad(análisis de la realidad educativa del Perú en Diario UNO)

Video aleccionador  "Alike" is an animated short film directed by Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero... ¿Qué es lo correcto? 

 

Artículo afín:

En 10 años cayeron retornos económicos a la educación (Otro caso en el que se habla de un país (Bolivia) pero podría estar hablándose de cualquiera en América Latina)  El investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Gonzales, utilizando distintas encuestas de hogares y comparando los resultados con varios estudios realizados en Bolivia (que usaron distintas metodologías), encontró que “el retorno medio a la educación en Bolivia ha ido disminuyendo significativamente en el periodo 2005 a 2014”. Gonzales explica que el mercado laboral boliviano está saturado de profesionales, y que muchos “flamantes egresados de universidades e institutos técnicos (educación terciaria) no encuentran trabajos acordes a su profesión y si los encuentran, los mismos son con salarios muy bajos. Todo eso lleva a pensar que continuar estudios superiores es una pérdida de tiempo y dinero”.