Revista CARAS especial Fiestas Patrias
Sección: Fiestas Patrias: Le pido a PPK
LEÓN TRAHTEMBERG, líder pedagógico del Colegio Áleph

La precaria situación de nuestro sistema educativo por el deterioro acumulado en las últimas cinco décadas apenas empezó a revertirse en el último quinquenio, aunque con acciones que responden a los paradigmas educativos del pasado siglo XX. Espero que el próximo gobierno valore la importancia de la innovación en la educación.

Pienso en seis acciones para producir tal efecto:

1) Plantear una visión convocante que sea el referente para la acción educativa del gobierno, el Congreso y de la sociedad civil. Sugiero dos conceptos: “Perú”, el gran escenario de la innovación educativa, y “la escuela”, la última oportunidad para rescatar a los niños con desventajas de hogar, el espacio amable en el que realicen su derecho a ser felices y disfruten de los aprendizajes propios de la educación básica.

2) Hacer de la innovación el eje transversal del sector educación a todo nivel, para convertir al Perú en una máquina de producción de patentes. Empezar con un fondo concursable de 200 millones de dólares anuales para la generación de patentes en áreas prioritarias para el desarrollo (al que pueden postular universidades, ONG, etc.).

3) Crear dos institutos de investigaciones científicas que se conviertan en los número uno en el mundo, en dos campos en los que tenemos riqueza y ventajas comparativas: la biodiversidad, cosméticos, farmacia, alimentos, turismo) y producción de joyería y orfebrería (oro y plata).

4) Programa de paquetes de apoyo a la innovación escolar de 25 mil dólares cada uno para colegios públicos que hagan innovación pedagógica relevante y la difundan, bajo el liderazgo de directores empoderados con amplios márgenes de autonomía.

5) Bajo el lema: “Los niños tienen derecho a disfrutar de su vida escolar” reformular la gestión, el currículo y las metodologías de trabajo docente para priorizar la creación de un clima escolar que fortalezca la autoestima y la formación afectiva y social de los alumnos.

6) Seleccionar unos cuantos ISP y universidades que pasen una acreditación rigurosa por parte del Minedu, para ofrecer capacitaciones y acompañamientos docentes (debidamente auditados) que culminen con una evaluación de méritos trasladables automáticamente al escalafón docente para producir los ascensos, sustituyendo los ineficaces exámenes actuales.

Artículos y entrevistas afines:

Vídeo ¿NO ES HORA DE CAMBIAR LA VISIÓN DE LA ESCUELA PERUANA? (León Trahtemberg) En este video León Trahtemberg plantea la necesidad de ver a la escuela como un espacio que promueve el éxito de los niños y el disfrute del aprendizaje, en vez de ser un escenario de estrés continuo y dificultades, una antesala al fracaso, que es como lo vive una gran cantidad de niños tanto en el mundo escolar privado como en el público

VIDEO Nuevo enfoque pedagógico siglo XXI y críticas al nuevo currículo nacional (Hora N)

VIDEO: Visión esperada de la educación en el debate de los candidatos presidenciales

Saavedra: el reto de la innovación y reducir a 20% el papeleo

Desafíos en la innovación educativa para el próximo gobierno