Entrevista de Carolina Sifuentes «Sobre el tapete» del 05/10/2015
Muchos padres de familia necesitan una guía para saber qué hacer, cómo reaccionar y qué decir al momento de interactuar con sus hijos adolescentes.
Al respecto, el experimentado educador, León Trahtemberg, conversó con Carolina Sifuentes en Sobre El Tapete por Capital TV.
Trahtemberg aseguró que no suele dar consejos ni recetas para una buena crianza porque cada caso tiene que ser contextualizado en función del conocimiento de la familia, los involucrados, los factores que precipitan ciertas conductas, las experiencias previas, los estilos de crianza, etc. Sin embargo, enfatizó que los valores y las conductas de los adolescentes deben ser entendidos como peldaños superiores de los primeros que se van gestando en los jóvenes desde que nacen, por lo que son esos los que no se pueden dejar de analizar.
Por otro lado, señaló que los adolescentes pueden ser rebeldes con causa o rebeldes sin causa y es bueno saber si se están rebelando contra algo que tiene sentido. Así mismo, como habrá cientos de conflictos y desavenencias entre padres e hijos (cosa natural) es importante deslindar en cuáles darán la batalla y en cuáles no valen la pena.