«La educación inicial está retrasada 50 años» Perú 21 del 15 de junio del 2015
“El maestro del Perú debe tener una adecuada remuneración, prestigio, mejor formación y capacitación, así como incentivos para que las personas más dotadas estén interesadas en ser maestros”, dice Trahtemberg.

El Perú obtuvo el último lugar en la evaluación PISA. León Trahtemberg, sin embargo, opina que este resultado no es el mejor referente sobre la educación peruana. El reconocido especialista será parte del panel del CADE por la Educación, este 18 y 19 de junio.

El estado de la educación del Perú es vinculado con su mal desempeño en los resultados de la evaluación PISA. ¿Usted cree que el gobierno ha tomado medidas adecuadas para mejorar sus resultados?
No se puede asumir que PISA es el gran referente de la educación peruana porque tenemos que entender a esta dentro de un proceso de deterioro en los últimos 50 años y que ningún gobierno por sí solo va a revertir. El examen PISA es como tomar la temperatura de un enfermo que está moribundo, pero sus causas, por ejemplo, no ocurrieron un año previo a PISA y el año siguiente no es posible corregir todo. Las causas responden a que el Perú ha desarrollado una actitud de indiferencia ante la educación y de complicidad gubernamental para permitir su deterioro.

Entonces, ¿qué medidas debería tomar esta administración o los gobiernos a venir para mejorar la educación?
La principal medida es darse cuenta de que en su quinquenio no van a revertir solos el deterioro de la educación. Por eso es que se ha hablado mil veces de la necesidad de un pacto de la educación, por lo menos, para 20 años, y para eso existía el Proyecto Educativo Nacional, que se gestó en el 2003 hasta 2021. Y hay que contar con un acuerdo multipartidario político con continuidad en el tiempo y un fuerte respaldo ciudadano y empresarial, porque, de lo contrario, no se puede transformar la educación. No hay reforma sin dolor.

Perú asigna 3.5% de su PBI al sector Educación, lo cual es una cifra menor a comparación de otros países de la región. ¿Usted cree que asignando más recursos al sector podría mejorar?
Los recursos son importantes, pero el problema es cuál es la visión que hay respecto a cómo desarrollar la educación y cuáles son las estrategias que se utilizan. Más dinero puede significar también más de lo mismo, solo que más caro. Hay que ver cuáles son las estrategias.

¿Cuáles fueron las estrategias tomadas por los gobiernos en los últimos años?
Cada quinquenio ejecuta sus propias políticas y prioridades. Lo único que le puedo asegurar es que ese tipo de discontinuidades son absolutamente ineficientes porque no se trata de una inversión que se va a reconfigurar creativamente y acumulativamente por el gobierno siguiente. Lo más probable es que al próximo Ejecutivo se le ocurra alguna otra prioridad.

¿Qué elemento importante de la educación no ha sido considerado por los gobiernos de turno?
Lo interesante del asunto es que lo que no se ha hecho en estos últimos años es recuperar el rol social del maestro. Es paradójico que todas las inversiones hechas giran por los elementos secundarios, cuando todo el mundo coincide que lo primario es el maestro, quien es como una clase de gerente general de una empresa, por lo que debe ser un profesional calificado. Por ello, si la empresa no cuenta con personal así, va a quebrar y no va a producir nada interesante.

Y los alumnos, que serían como el producto de la empresa, tampoco serían competitivos para el mercado.
Exacto. Serían como productos defectuosos. Por ello, se debe recuperar el rol social del maestro: su adecuada remuneración, prestigio, mejor formación y capacitación, así como incentivos para que las personas más dotadas del Perú estén interesadas en ser maestros.

Meses atrás, el ministro de Trabajo señaló que el 41% de empresarios no encuentra trabajadores con competencias adecuadas. ¿Cómo se puede trabajar desde el sector educación con este problema?
Estas son cifras mundiales. Mckinsey (una empresa de consultoría) dice lo mismo para Europa. En general, en el mundo, el sector más conservador y que menos al día está sobre lo que ocurre en la sociedad y el mercado es la educación. No hay una participación activa de los gremios profesionales que pueda alimentar el currículo escolar y universitario, y, por lo tanto, no se tienen las habilidades requeridas.

¿Cómo se pueden crear las competencias o habilidades que se requieren?
Desde la educación inicial. Sin embargo, actualmente maltratan a los niños y los alejan de las habilidades que se requieren en el futuro para el mercado laboral (liderazgo, iniciativa, capacidad de decisión y trabajo en equipo). Por ejemplo, a los niños les dan un dibujo y les piden que dibuje los contornos o que repita el modelo del profesor, y ello elimina su creatividad. Así, los perjudican para toda su vida. ¿Cómo recuperas a un niño al que le cortan todas las habilidades que necesitará en el futuro? Y eso se debe tratar desde la educación inicial.

¿Qué impresión tiene usted de la educación inicial?
La educación inicial en el Perú está retrasada, en la mayoría de los casos, más de 50 años, y está formando personas que solo aplicarán las cosas que otros han decidido. Por eso, la revolución educativa que el Perú necesita es mental. Debe haber una mejor visión y estrategia educativa que el Perú, actualmente, no tiene, sumada a maestros formados para concretar ese objetivo.

(Nota de LT: las entrevistas periodísticas sobre tendencias generales en la educación peruana no siempre permiten precisar el valor de aquellas instituciones educativas que hacen un buen trabajo pero que se pierden en el océano de instituciones con prácticas obsoletas)

AUTOFICHA Por Carlos Viguria, autor de la entrevista (carlos.viguria@peru21.com)
■ “Soy copromotor y líder pedagógico del colegio Aleph. He sido consultor y miembro del Consejo Nacional de Educación desde el año 2001. Soy fundador y profesor de la Escuela de Directores y Gestión Educativa del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE)”.
■ “Soy egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de Administración de la Educación de la Universidad de Lima. Soy magíster en Educación por la Universidad Hebrea de Jerusalén de Israel”.
■ “He sido galardonado con cuatro doctorados honoris causa y las Palmas Magisteriales en grado de Amauta por el Ministerio de Educación en el año 2001 y el premio Jerusalén a la prensa escrita en 1993. Soy autor de diversos libros sobre la educación en el Perú”.